miércoles, 3 de junio de 2009

Hallan un proyectil de la guerra civil mientras dragan el Río Guadalquivir


Todos los días alguien encuentra un artefacto de estas características, pero éste me atañe más que otros. Unos trabajadores del Puerto de Sevilla han hallado en las obras que se realizan en sus instalaciones un proyectil de mortero de la Guerra Civil mientras se estaba dragando el río. Tras llamar al 112 han sido los Tedax los que ha procedido a su recogida para su posterior análisis.
Me intriga, me trae a la memoria tanto escuchado que no puedo más que preguntarme por la verdadera historia de esa bombita, quien la lanzó, por qué no explotó, si es de los primeros días de la guerra, de un bombardeo posterior... ¿pertenece a los aviones que atacaron Tablada en el primer día de la guerra? ¡Qué intriga! Es sin duda un pedazo de historia, un trozo de memoria histórica que se asoma al siglo XXI para que los nietos del conflicto nos demos cuenta de que nuestros abuelos lucharon, entre otras cosas, por nosotros.

2 comentarios:

Verònica dijo...

Què hermoso, sabes que este tema me toca de cerca, me emociona enterarme de esto por vos, y me pregunto lo mismo... que estarìa haciendo mi abuelo en ese momento... aahh las raìces... jamàs dejan de hacernos crecer, y a ellos, los siento grandes pero GRANDES.
Un besote,
Vero.

Anónimo dijo...

Conozco a un dramaturgo sevillano que me contó que en los primeros días de la represión fascista en nuestra capital tiraban al río a los fusilados. Lo hacían para sembrar el terror entre la gente. A pesar de sus casi 90 años, mi amigo, un niño por entones que vivía en Torneo, no olvidaba esa imagen de los cadáveres flotando en el agua y personas en la ribera del río atrayendo los cuerpos con palos y arráncándoles los dientes de oro.
No olvidemos, por favor. La memoria nos libera de caer en la modorra de lo políticamente correcto.