viernes, 5 de junio de 2009

Aumenta la natalidad en España

Los que hacen la estadísticas son unos zoquetes, he dicho.
Ayer los medios de comunicación anunciaban que en 2008 habíamos alcanzado las mayores tasas de natalidad en veinte años y que al contrario de lo que pasaba hasta ahora, han sido las españolas las que más han dado a luz. Todos los estadísticos asombrados, estos datos contradicen sus peores augurios, ¿estamos ante otro "baby boom"? Zoquetes.
Vamos a ver si consigo explicar algo en lo que no han caído esta gente que se dedica a hacer estadísticas, a analizarlas y a hacer previsiones de cómo será España en el futuro. Un reflexión que ya hice yo hace diez años, cuando todos estaban alarmados por el descenso de la natalidad y que ahora se confirma.
Hace veinte años, los españoles comenzaban a tener hijos a los 23- 27 años, como sus padres, sus abuelos... Pero llegaron los 80. La gente comenzó a tener los hijos más y más tarde, de manera que los que ya los habían tenido ya no querían más y a los que les tocaba estaban estudiando en las universidades, colocándose socialmente... resultado: Baja la natalidad.
Pero pasan los años y esos que tenían 23 ahora tienen 33-36, y ahora que se han situado, comienzan a tener los niños que no tuvieron antes, no porque no quisieran, sino porque la sociedad y sus hábitos estaban cambiando. Resultado: Aumento de la natalidad.
Como además, la generación que ahora esta en la franja 30-35 son los niños del llamado "baby boom", cuando se han puesto ellos a tener hijos, es más sencillo que suba la media de hijos por mujer. Muchas mujeres en edad de tener hijos (30-35 en estos años)= más bebés. Es una ecuación muy fácil.
Pero es que el error o la falsa alarma producida en los 90 por los zoquetes que hacían las previsiones tenía más delito. ¿No se les ocurrió mirar a los países de nuestro entorno? Resulta que en Suecia, Alemania, Francia... en toda Europa había sucedido lo mismo en los 70, cuando las mujeres de esos países dejaron de tener niños a los 20 bajó la natalidad. En los 80, se recuperó cuando esas mismas mujeres llegaron a los 30.
La natalidad en España se va a estabilizar, tal y como estaba previsto, así que no debería ser ninguna sorpresa para nadie. Los que hacen las estadísticas deberían mirar mejor los datos, compararlos con la realidad del país... y mirar un poquito más allá.

No hay comentarios: