sábado, 11 de abril de 2009

Muere Corín Tellado, la generadora de lectores del siglo XX

Denostada por la crítica y aclamada por los lectores, ha muerto Corín Tellado, la escritora que más libros ha vendido en la historia de la literatura en español, a los 81 años de edad en su casa de Gijón. Perdemos a una prolífica autora y a una extraordinaria mujer pero como siempre pasa en la creación artística, nos quedan sus obras.
Confieso que a pesar de la cantidad de libros que ha vendido en su carrera yo no le compré ninguno, pero a ella no le hacía falta. Sólo leí dos novelas de ella hace ya muchos años, Mi compromiso con Burt y Nunca te olvidaré, en los largos estíos de mi adolescencia y de ellos saqué algunos suspiros, más de una lágrima y horas a la sombra de un verano andaluz.
Tellado era asturiana y ejerció como tal. Sólo se ausentó unos años del norte para ir bien al sur, a Cádiz, y unió para siempre, como otros muchos, esas dos caras del mismo país. Era súper prolífica, llegando a escribir hasta cuatro novelas en un mismo año. Algunos dirán que de poca o escasa calidad, pero cualquiera que diga eso que pruebe a escribir siquiera una y veamos si se le acerca a la escritora recién desaparecida. A mi me parece algo imposible, sólo apto para superdotadas.
En un mundo de hombres como ha sido siempre la literatura Corín Tellado supo hacerse un hueco importante, el más importante, y conectó con un público que esperaba ansioso sus novelas, gente que no leía otra cosa, gente que se aficionó a la lectura gracias a ella y que jamás habría llegado a la literatura a través de otros autores. Ése es el principal mérito de Tellado y por lo que deberá ser recordada.


Os dejo una canción de Yann Tiersen que se llama Tabarly que viene bien para este post. espero volver a ver a este genio en Lisboa muy pronto. ¿Alguien se apunta?

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Nunca leí ninguno de ellas, pero en mi casa había muchos, de mi madre claro, en su mesita de noche, que competían con las novelitas del oeste de mi padre, de Marcial Lafuente Estefanía, que siempre tenían de contraportada un anuncio de pantalones vaqueros lois...

Aurora dijo...

¡Hola!, ¿cómo estás?, cuanto has escrito, en prosa, en verso..., un gustazo leerte.
Una palabra te cambia la vida, mmm!!! un SI oportuno, ALEGRÍA...
Yann Tiersen me encanta, lo vi en el Maestranza hace tiempo, y la BS de Amelie me gusta mucho. Estuve en Lisboa en Navidades, que ciudad!!!, así que me apuntaría sin dudarlo, jajajaja!
Aurora.