jueves, 2 de abril de 2009

Los nuevos gurús de la música están en las series de televisión


En un mundo en el que cada día es más complicado vender discos o conseguir que la gente vea series de televisión unos personajes se han hecho imprescindibles dentro de la industria del entretenimiento y que unen ambos mundos. Los asesores musicales de las series de TV. Una especie de gurús que han relevado a los mejores locutores de radiofórmulas y que son los que deciden qué música es la que se escucha en el mundo.
El fenómeno comenzó con los anuncios. Desde hace años una canción puede convertirse en nº1 gracias a un spot publicitario y de eso tenemos ejemplos mil. Desde La Flaca de Jarabe de Palo, a Train de Undrop para Pepsi o Carla Bruni para Nestcafé lo hemos visto una y otra vez, pero desde hace tiempo las discográficas se pirran porque alguno de los temas de sus artistas aparezcan en las series de mayor éxito. Y para decidir eso las productoras han colocado a los asesores musicales al frente de ello. Dawson Crece fue la primera en contar con uno de esos chicos casi adolescentes que sabían mejor que nadie lo que sus contemporáneos querían escuchar... Y así le fue a la serie: Éxito total.
Se trata de FNAC kids, chicos y chicas muy jóvenes, con una amplia cultura musical y televisiva, hijos de internet, que reciben cada día cientos de temas para que los incluyan en la serie de la que son responsables. Estos jóvenes se han convertido en personas súper influyentes y los dueños de las discográficas los miman más que a nadie. La relación entre ambos mundos es hoy por hoy tan cercana que hay grupos que han retrasado la salida de un disco para poder aparecer en exclusiva en un capítulo de una serie de televisión de máxima audiencia. Son famosos los asesores musicales de las series The OC, Anatomía de Grey, Smallville o House. Gracias a ellos grupos como Snow Patrol, The Shins o Joshua Radin son hoy lo que son.
Y lo cierto es que estos "niñatillos" han conseguido mejorar las series y que den un salto de calidad en relación a lo que se veía en los 90. Hoya la ficción es mucho más completa y es capaz de convocar a millones de fans que buscan en este producto una historia con una banda sonora que merezca la pena. Son piezas clave y una buena salida para llegar al mercado en esta época. renovarse o morir.

No hay comentarios: