miércoles, 1 de abril de 2009

70 años del final de la guerra


"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo Franco".
Hoy hace setenta años del último parte de guerra como tal. Hoy hace setenta años que oficialmente acabó la Guerra Civil Española.
Este último parte, aunque todavía hay personas mayores que llaman a las noticias radiofónicas "el parte", encierra muchas cosas y parece que puede ser hoy un buen momento para reflexionar sobre ellas.
Dice el mensaje "cautivo y desarmado". Acierta el mensaje en eso de cautivo, pero lo de "desarmado" era en esos momentos discutibles.No se puede desarmar a quien no tiene armas, y esa era la situación en la que se encontraban las últimas fuerzas republicanas que intentaban resistir el avance para dar tiempo de huir a sus compañeros.
"Ejército rojo": Y dale con lo de rojo. ¡Que el ejército era el "leal", el "Republicano"! ¿Qué pensaría Franco si se levantara y viera que a la selección española, flamante campeona de Europa de fútbol la llaman "La Roja"? Le da algo. Apuesto a que a algunos no les gusta nada ese nombre...
El parte dice luego que las tropas nacionales han alcanzado las últimas posiciones. No era verdad. Las tropas rebeldes aún tardaron algunos días en llegar a todos los sitios, más por recónditos que por otra cosa... Pero aún quedaba algún loco defendiendo pueblos valencianos, murcianos... Y andaluces. Eso no lo sabe mucha gente.
Me dejo para ahora la famosa frase: "La guerra ha terminado". Supongamos que había acabado la guerra... ¿por qué no se trató entonces a los militares vencidos como tales y se les fusiló bajo acusaciones que nada tenían que ver con las normas de la guerra? El bando franquista insistió en que no había guerra, que se trataba de un "Alzamiento" y una orda roja enfrente... decir que la guerra ha terminado deja implícito el hecho de que había guerra.
Y por último llamar al año 1939 "año de la victoria" dice mucho de lo que sucedería a partir de entonces. El final de la guerra no trajo la paz, trajo la victoria, y bien que lo sufriría media España.
Hoy hace setenta años del final de una pesadilla... y del comienzo de otra. Es por ello por lo que es complicado alegrarse y los sentimientos se cruzan. 

1 comentario:

Alfonso Saborido dijo...

Sólo le faltó al 'Generalísimo' decir 'con viento de levante'... manda huevos... ay que historia la de este país...