viernes, 30 de enero de 2009

Fitur y el turismo más cercano

El turismo es la gran industria de España y la feria que cada año se celebra en Madrid dedicada a este sector (FITUR) es el referente para ver cómo nos va a ir la cosa y cual es la tendencia para el próximo año. Ayer estuve un año más en el recinto de congresos madrileño y observé, con cierta preocupación, el bajón en visitantes y expectativas que reinaba en casi todos los pabellones. La crisis también ataca al turismo.
es lógico pensar que cuando a uno le van las cosas regular lo primero que quita son los gastos superfluos. Y se entiende que el ocio es un gasto superfluo. Y se entiende que el turismo es ocio. Así que lo que todos los analistas preven para este 2009 es una caída generalizada en el número de visitantes extranjeros a nuestro país y también que los españoles vamos a movernos menos. Ahora habrá que ver cuánto de menos.
Gracias al programa Saboreando Asturias que he dirigido a lo largo de 2008 he tenido la oportunidad de mezclarme con infinidad de personas del sector en Asturias. Y los que se dedican a esto están asustados. muchos son los que han hecho grandes inversiones para poner sus casas rurales a punto, dando calidad a precios razonables; o se han abierto nuevos espacios museísticos, rutas y actividades de todo tipo, que se pueden ver afectadas si no ponemos remedio entre todos.
por eso no hay que ver el turismo como un gasto superfluo, sino como una inversión en nosotros mismos. El ocio es fundamental para luego poder seguir rindiendo y si así lo vemos todos la crisis será más pasajera.
Y si no podemos viajar lejos quedémonos cerca. Con eso cumpliremos con nuestras necesidades de esparcimiento y ayudaremos a la economía y al sector del turismo.
A las administraciones les queda fomentar el turismo interior, el más cercano, que es el más fácil de convencer y el que probablemente más vamos a necesitar.    

2 comentarios:

Aurora dijo...

Pienso lo mismo que tú... hay que buscar esparcirse, desparramarse y desconectarse, y si es viajando, para los que nos gusta, pues mejor. Siempre reservo parte de mis vacaciones para hacerlo, y como las tengo muy largas, las reparto entre ir a la montaña, Pirineos, Picos de Europa; a la playa, Cabo de Gata, Bolonia; y si puedo, también ir fuera de España. Vamos a ver este año con la crisis... En Sevilla hace tela de calor aunque estoy deseando que llegue, ya no quiero más frío... ¡¡¡un kit kat, acaba de ganar Nadal, vaya partidazo, jajajaja!!!!!!
Que nada!!!, que hay que promocionar el turismo interior, que tenemos un país precioso...
Aurora.

laportademanolomartinez dijo...

Sergio,persona esta intromisión mía en tu texto, pero no tengo tu e-mail,y quería decirte que he enlazado tu blog al mío. Si no te pareciera bien,sólo házmelo saber, gracias.

Manolo Martínez