domingo, 1 de febrero de 2009

El Correo de Andalucía cumple 110 años


El Correo de Andalucía cumple en estos días 110 años, una larga historia lleva de visicitudes de todo tipo, pero un aniversario que tal y cómo están las cosas, hay que celebrar más que nunca. El Correo lleva más de un siglo saliendo a la calle pero sigue en plena forma. Tras unos años complicados, en los últimos tiempos ha sabido enfocar su dirección hacia una mayor atención hacia la provincia de Sevilla en detrimento de lo que ocurre en Plaza Nueva y sus aledaños. Y no le ha ido mal.

Tradicionalmente la prensa sevillana ha considerado de interés aquello que sucedía en el casco antiguo de la ciudad, olvidándose de los barrios y de los pueblos. No se daban cuenta de que la gente no vive en el centro, que la gente vive en los barrios, y en las 104 localidades que componen la provincia de Sevilla. El Correo estaba aprisionado por las otras cabeceras de referencia de Sevilla. El ABC como diario histórico y tradicional, leído por las capas sociales más altas y conservadoras; Diario de Sevilla como periódico joven y dinámico... Entonces, sus responsables se dieron cuenta de que había un nicho de mercado allá donde no llegaban sus competidores. La provincia.

El Correo ha sido el primer diario en dedicar una sección especial a lo que llaman la "Gran Sevilla", es decir, el área metropolitana. Noticias de los pueblos que conforman esa corona y que rara vez salían en los medios. El Correo le ha dado un espacio especial y ha mantenido la sección de provincia. Y creo que es el secreto de su supervivencia.

Felicidades a todos los que hacen posible ese periódico. Espero de corazón que puedan seguir desarrollando su labor muchos años más. Necesitamos medios de comunicación. Es el secreto de la libertad, de la democracia y de los valores constitucionales.

No hay comentarios: