martes, 10 de febrero de 2009

La muerte de Eluana y el sentido común


El sentido común es normalmente la mejor de las leyes posibles y la realidad suele imponerse a las imposiciones humanas. Mientras el senado italiano celebraba un encendido debate para aprobar una ley en tiempo récord que impidiera morir en paz a Eluana, la chica que llevaba en coma 17 años moría en el hospital al que había sida trasladad hace tan sólo unos días.
La iglesia católica ha abanderado la defensa del mantenimiento de las constantes vitales de la chica a pesar de que ésta había declarado a sus padres su intención de que llegado un caso como el suyo, no lo hicieran y ha forzado la gobierno italiano a hacer una ley contrarreloj en lo que es una clara intromisión en el funcionamiento de las instituciones. Si en España estamos acostumbrados, en Italia, con el Vaticano en la cocina de casa, ni te cuento.
Lo de Berlusconi ha sido impresionante. Ha pretendido hacer una ley en dos días cuando hay asuntos de la actualidad italiana relacionados con la crisis que llevan meses en el tintero. En vez de dejar en paz a la familia de Eluana, que bastante tiene con tener una hija en coma durante 17 años, y dedicarse a hacer algo para sacar a su país del absoluto desastre en el que está sumido, se ha metido en este embrollo. Pero como una paradoja de la vida, la propia Eluana ha parecido decirle al presidente del AC Milan "Ahí te quedas" y se ha marchado definitivamente,para descanso de los que más la querían, su propia familia.
Y como cada vez que se abre el debate sobre la muerte digna, el testamento vital, la eutanasia y todos estos conceptos tan variados, yo me pregunto sino habrá alguien que aplique un poco de sentido común a todo esto.^
Partimos de la base de que hay que respetar la voluntad del enfermo. Cumplidos los 18 se le pregunta a la persona qué quiere que se haga con él en caso de coma irreversible, se archiva en un fichero estatal y santas pascuas. Y esa consulta es obligatoria. No sé, yo lo veo facilísimo.
Y para terminar con el caso de Eluana. La imagen de los manifestantes en la puerta del hospital en el que estaba la chica me parece horrible. Los unos, a favor de la familia,los otros (peor aun)en contra y llamándoles asesinos. Baste recordar que es una familia que tiene una hija en coma, que llevan 17 años sufriendo por ella y por ellos mismos. Quizás en esos momentos les gustaría un poco de tranquilidad. ¿Alguien se ha puesto en la piel del padre? Un poco de sentido común, por favor.     

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sencillamente genial este post, totalmente de acuerdo Chicho

Verònica dijo...

Veo que esto conmoviò mucho en el mundo entero pero màs que nada me lo encuentro en blogs españoles y en el tuyo ahora.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es NUESTRA vida. Lo de los manifestantes afuera con el cartel de homicidas para los padres es muy triste, ojalà tengan un respiro ahora.. dificil, un beso GRANDE!!! Vero.