jueves, 26 de febrero de 2009

ZP, la construcción, los Fraggel y las energías renovabless.


A estas alturas ya sabemos que la crisis es mundial, pero que tiene características específicas en España. Y esas características están marcadas básicamente por el enorme peso que ha tenido la construcción en nuestro tejido productivo. Hoy, el presidente Zapatero ha dicho en la SER que una de las claves para salir de la difícil situación en la que nos encontramos debe ser cambiar esa dinámica y otra, centrarnos en las energías renovables.
Me alegra que ZP diga estas cosas, porque es básicamente lo que he venido defendiendo desde este blog desde hace bastante tiempo. La economía española no puede vivir de la construcción, como si fuéramos "Los Curris" (Minuto 4:14 del video). Para el que no lo sepa, Los Curris eran unos seres más pequeños que los Fraggle de esa divertida serie de los 80. Esos diminutos personajes se dedicaban todo el rato a construir unas torres que servían de alimento a Los Fraggle. Su vida era construir, construir y construir. Y eso hemos parecido los españoles con la única diferencia de que no tenemos unos Fraggle que se coman nuestras casas.
En cuanto a la energía. La estabilidad de un país depende, entre otras muchas cosas, de la independencia energética. Actualmente dependemos del petróleo (que no tenemos), del gas (menos) para que todo ande. Hay que hacer un mayor, un enorme esfuerzo para lograr que las renovables pasen a ser las principales fuentes energía de España. Energía solar y eólica deben copar las inversiones en tecnología en los próximos años.
Parece que todos comenzamos a estar de acuerdo en el diagnóstico de los problemas que tenemos y de las posibles soluciones. Es hora pues de operar al enfermo.

No hay comentarios: