La Junta directiva de la AEPG (Asociación Española de la Prensa Gratuita) se reune hoy por primera vez este año con un orden del día marcado por dos puntos esenciales: Analizar la gestión del 2008 y aprobar el plan de acción del 2009 por un lado, y por otro ver cual es la respuesta que puede dar la asociación a la difícil situación que atraviesa la prensa gratuita en momentos de crisis, con la bajada general de publicidad en todas las cuentas. Así que hoy estoy en Madrid para asistir a la cita.
El sector de la prensa gratuita está siendo unos de los más castigados en este periodo de crisis ya que la publicidad es su única vía de ingreso frente a otros modelos y como quiera que en España se ve a la publicidad como un gasto y no como una inversión pues la caída en las ventas está siendo espectacular, llegando en algunos casos a más del 50%.
Esta situación está provocando una reducción generalizada de número de páginas en cada periódico y en número de ejemplares en cada tirada. Y eso es para quien puede seguir saliendo a la calle. Como consecuencia de la merma en los contenidos, también se están reduciendo las plantillas de periodistas y comerciales en todos los medios. Por último están los más débiles, aquellos que no pueden competir y están teniendo que cerrar cabeceras. Se estima que a día de hoy se cierran dos cabeceras al mes y en este 2009 podemos asistir a la desaparición de más de 25 en total. Un reajuste en el mercado que puede venir bien a algunos pero que en si mismo significa un deterioro de la pluralidad informativa que tan sana es siempre para la democracia.
Espero que de la reunión de hoy salgan buenas ideas para aportar nuestra granito de arena a aplacar todos esos problemas. En la Junta hay gente muy capaz y con muy buenas ideas que a buen seguro van a hacer que mejore la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario