viernes, 16 de enero de 2009

La manida frase de "La banda sonora de tu vida"


Hay una frase manidísima que utilizan los locutores de radio: "La banda sonora de tu vida". Pero es verdad. Todos tenemos una serie de canciones que recorren cada etapa de nuestras vidas. Sólo escuchar unas notas determinadas nos evocan años en un lugar, una persona, un trabajo, una casa...
Me ha pasado por la noche. Llego a casa y pongo la 2 (si, chicos de las audiencias soy yo el espectador ese) y me topo, así sin comerlo ni beberlo, con Ismael Serrano y de pronto me doy cuenta de que este cantautor ha escrito él solito, años de mi vida. Pienso en lo que significó Serrat para mis padres y su generación; en la cantidad de emociones que tendrán asociadas a sus canciones y me pregunto si no será Serrano el Joan Manuel de mi generación. Y al escuchar "Vértigo" ya sé que al menos para mi, si.
Ismael Serrano me ha acompañado desde 1997 más o menos y con él me han pasado tantas cosas que no las voy a contar en este sitio. Pero cada canción es un momento de mi vida. Supongo que todos tenemos algo así, una manida "banda sonora de tu vida", así que recomiendo a todos que reflexionéis sobre esas canciones. Hay que tenerlas todas, porque son mejores que una foto, un vídeo o una carta. La imaginación es mucho mejor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"La memoria de los peces"...Fue maravillosa la presentación de este disco en el palacio de congresos de Sevilla, allá por el 97-98,creo recordar.
Cómo pasa el tiempo...aahh, que lloro.Me emociona ese recuerdo.

Verònica dijo...

"Crazy", de Aerosmith o "Seguir viviendo sin tu amor" del flaco Spinetta, son dos que dan prefecto con el año pasado... mi 2008 se queda con ellas, sin dudas.. y es asi.. hay canciones que para cada uno son justamente uno mismo.. un abrazo, y Serrano es una delicia! Vero.

Aurora dijo...

Yo llamo a esas canciones "anclajes". Cuando una de las mías suena, y me emociona tanto que me hace sonreir hasta el punto de casi llorar, me la "anclo" de forma que cuando estoy en una situación dificil, la recuerdo, "me la disparo" y hay está, la sensación de alegría que te inunda es una pasada... También hay canciones que me recuerdan momentos tristes, pero esas, son otra historia...
Aurora.

Afuña dijo...

Gracias por vuestros comentarios, en especial a aurora y a Vero, que siempre tenéis palabras agradables en este blog. Seguid comentando, porfa, que me ayudan mucho vuestras palabras.
sergio

Gapito dijo...

Y si parriba y pabajo me gusta...
Chiquitita noooo nooo nooo

nachete dijo...

(voz de pito) vueeeelta, vueeeelta...

Afuña dijo...

Os echo de menos...
A los dos.
Nacho, te he cogido prestado el nombre para el guión de una peli... seguro que no te molesta. Es el bueno de la historia

Anónimo dijo...

Y quién hace de malo en la peli?