jueves, 22 de enero de 2009

Localismos integrados. El baloncesto como metáfora


Dicen que viajando se cura ser de derechas. También se curan otras cosas, como lo localismos absurdos. Ayer jugaron un partido de la ACB los equipos de Unicaja de Málaga contra el Cajasol de Sevilla, las dos grandes cajas andaluzas llamadas por el presidente Chaves a fusionarse en un futuro y que ha levantado tanta polémica sobre dónde se situaría la sede central de la misma. Nos barrieron.
Soy del Cajasol y siendo jugador de ese club tuve la oportunidad de jugar contra Unicaja en mil y una ocasiones, unas veces ganando,otras perdiendo. Siempre rivales. Siempre amigos. Así que pienso en qué sería de ambos equipos si sus patrocinadores se unen...
Pero hay más. Siempre he estado a favor de la descentralización de los poderes, ya lo he expresado en este blog en varias ocasiones, y he visto mucho centralismo y anti centralismo en Andalucía, con Sevilla, Málaga, Granada... y también lo veo en Asturias con Oviedo, Gijón y Avilés. Ese balance de fuerzas, de intereses y de situaciones son muchas veces absurdas y poco efectivas.
Y en la supuesta caja única pasa igual. Si la queremos tener donde se toman las decisiones de la comunidad lo lógico sería ponerla en Sevilla; si lo que queremos es descentralizar poderes entonces que esté en Málaga. Pero lo más gordo es que aun no hay siquiera ni un papel, ni una reunión entre los presidentes para ver cómo se haría eso, así que hablar de donde está el despacho es una solemne tontería. Primero habrá que ver otras muchas cosas, ver si la caja única es viable, si realmente es el instrumento que necesitamos los andaluces y muchas cosas más.
Creo modestamente que en estos momentos hablar de una fusión entre estas dos cajas está de más, que no es bueno "poner todos los huevos en el mismo cesto" y que la competencia entre ambas es sano para nuestra economía y para la ciudadanía en vez de tener un monopolio. La competencia es sana. Es como en el baloncesto, había días que no quería ir a entrenar, pero sólo de pensar que los de Unicaja iban a mejorar más que yo y que me podían ganar el próximo partido me hacía ponerme las zapatillas y machacarme. Y a ellos seguro que también les pasaba. Y si luego nos juntábamos en la selección andaluza pues todos a remar a favor.

PD: En Asturias pasa igual. Cada vez que hay que poner algo en la comunidad las tres ciudades se pelean para que esté en su territorio. Antes incluso de saber si les conviene o no. 

No hay comentarios: