lunes, 2 de febrero de 2009

Phil predice más frío


Descubrí a la marmota Phil en mis años de facultad. En casa de mis amigos y compañeros de clase Kike y Mickey nos pasamos los días viendo la película "Atrapado en el tiempo" una y otra vez. era una especie de imitación de la propia película. Bill Murray seguía y seguí en ese día mientras nosotros la pasábamos una y otra vez en un vídeo con mando a distancia... ¡con cable! (cosas de los pisos de estudiantes.

Años después, cuando me encontraba en un bucle vital, recurrí a la misma peli para intentar salir de eso. Y creo que lo conseguí. Pero lo que mucha gente no sabe es que el dichoso roedor existe realmente... Y ahora ha sido el día de la marmota.

Malas noticias de 'Phil': Seguirá haciendo frío en el hemisferio norte, al menos por seis semanas más.
El pequeño animal, que todos los años "responde" el 2 de febrero en un bosque junto a la estadounidense Punxsutawney (Pennsylvania) a las preguntas sobre el tiempo, señaló que seguirá el frío, al igual que el año pasado. Como todos los años acudieron al "Groundhog Day" (Día de la Marmota) decenas de miles de personas, para ver cómo se saca a 'Phil' a primera hora de la mañana de su madriguera, en el tronco de un árbol.

La tradición indica que el invierno durará al menos hasta mediados de marzo si cuando 'Phil' se asoma no puede ver su sombra, porque está muy nublado. Si, al contrario, ésta es visible, entonces cabe esperar que las temperaturas aumenten pronto. La ceremonia se realiza desde 1887 y se ha convertido en un imán para el turismo, que atrae a unos 30.000 visitantes de todo el mundo. Los expertos en folclore creen que la tradición se originó por una mezcla entre una leyenda indígena y otra de los inmigrantes alemanes de la zona. Según esta teoría, un clan indio que vivía en Punxsutawney creía que sus antepasados eran marmotas. Los colonos cristianos trajeron su propia creencia: el 2 de febrero, día de la Candelaria, la marmota despierta de su sueño invernal, se asusta al ver su propia sombra y se vuelve a meter rápido en la madriguera a dormir.

La multitud esperó largo rato en medio del frío hasta la salida del sol hoy poco después de las 7:30 horas para que el "Groundhog Club" -15 hombres vestidos de frac y con sombrero de copa- se dirigieran hasta la madriguera de "Phil". Uno de ellos golpeó el tronco y sacó a la marmota. Le preguntó entonces por el estado del tiempo y anunció oficialmente el resultado. 'Phil' nunca se equivoca, según el "Groundhog Club", y nadie se atreve a llevar la contraria, eso también forma parte de la tradición.

El próximo año habrá sin embargo un cambio, y es que el presidente hasta ahora del grupo, Bill Cooper, se retira, y se está buscando a su sucesor. Tiene que ser alguien con características particulares, porque "Phil" emite sus pronósticos en el "idioma de las marmotas", que sólo entiende el presidente de turno.

1 comentario:

Aurora dijo...

Jajajaja!!! me ha gustado tú historia. En algún momento, mi vida, ha parecido el día de la marmota, es muy gracioso cuando te das cuenta de eso!!!
Dime que la pequeña marmotilla se ha equivocado alguna vez, por fi, quiero calorcito!!!
En Ordesa, en el Circo de Soaso las he visto, deben ser primas hermanas de Phil... ¿qué pensarán ellas acerca de la marcha de las bajas temperaturas?
Aurora.