miércoles, 31 de agosto de 2011

Hoy comienza en europeo de baloncesto. Hoy comienza todo


Con las primeras gotas de un verano que se acaba llega el europeo de baloncesto en el que España defiende título. Antes esta competición se jugaba en julio pero desde hace ya unos años la trasladaron a septiembre con lo que siempre la asocio al inicio de todo: trabajo, entrenamientos... (y ahora guardería). Hoy es el comienzo del comienzo.
España va como favorito y no debe esconderse. Son los campeones y traen mejor equipo que antes. Con los jugadores de referencia en la cima de sus carreras y a punto de comenzar el declive inexorable de la edad, con un nuevo hombre alto(Ibaka) llamado a ser mucho más determinante de lo que nadie pueda imaginar. Si en los 80 alguien me dice que el máximo taponador de la NBA iba a jugar con la selección española no me lo habría creído. En esos años mi referencia de juego interior nacionalizado era Juan Domingo de la Cruz, 2,01 (siendo cariñoso) y 75 kilos, con un juego de pies vertiginoso pero, qué le íbamos a hacer, poco intimidador.
Tenemos tres bases de ensueño. Cualquiera de los tres me gusta para un momento del partido. Sada va a jugar muchos minutos, sobretodo contra Serbia.
Y sólo tenemos un problema con el puesto de tres alto. Sólo tenemos a Claver cuando antes podíamos poner ahí a Jiménez o incluso a Garbajosa. No sé cómo vamos a defender a Dirk N... (me da miedo hasta poner su nombre completo). o el valenciano comienza a creerse que puede estar a la altura o quizás habría que buscar otras alternativas más drásticas.
Lo bueno del baloncesto es que, a pesar de lo importante que es el físico para jugar, al final, son las decisiones tácticas las pueden decantar un partido de un lado u otro. Son partidas de ajedrez con torres de dos metros y peones de 1,90.
Hoy comienza un espectáculo. Hoy es el primer partido de España, una selección de amigos que ya nos ha hechos vibrar en otras ocasiones. ¿por qué no también en 2011? Vamos a ver qué pasa.

No hay comentarios: