martes, 30 de agosto de 2011

La Constitución no se cambia por las buenas

La Constitución de EE.UU. fue aprobada en 1787. Desde entonces, tras casi 225 años de funcionamiento, ha recibido 27 enmiendas o cambios de las cuales, las 10 primeros se hicieron a los dos años de aprobarse la carta magna americana y son consideradas, casi como una parte de la misma. Son las conocidas como "Bill of Rights" entre las que se encuentran el derecho de los americanos a llevar armas (2ª enmienda), por ejemplo y que forman parte de muchas de sus creencias.
Las constituciones son un marco fundamental de convivencia que sólo deben ser cambiados si hay un enorme consenso, porque son la base sobre la que se asientan todas las leyes del estado, de las comunidades autónomas... Todo.
Por eso creo que es un error cambiar la constitución española sin hacer un referéndum.
Ninguno de los partidos había dicho en sus programas electorales que lo harían y que querían incluir una enmienda a la constitución en este sentido. Y los cambios en la Constitución no deben ser objeto de debate entre partidos, pues esa norma trasciende a todos.
Tenemos además unas elecciones generales a la vuelta de la esquina que son el momento perfecto para poder hacer esta consulta paralelamente a los comicios, algo muy normal en otras latitudes en las que se hacen consultas populares de lo más peregrino.
Y no entro a valorar el contenido del texto que se introduce en la constitución porque eso, en este post, es lo de menos.
El PSOE se equivoca de pleno si cree que con eso el país sale beneficiado, y el PP hace mal secundando la propuesta de Zapatero. Con cosas como ésta es como la clase política se puede alejar de verdad de la población. Luego nos extrañamos de que surjan movimientos como los del 15-M...

No hay comentarios: