miércoles, 17 de agosto de 2011

75 años de barbaridades, de una traición y de una foto...

Lo malo de que se cumplan 75 años del inicio de la Guerra Civil española es que a medida que pasa el verano se van cumpliendo los 75 aniversarios de las diferentes barbaridades que se hicieron en esos días. La muerte de Lorca, el asesinato de Blas Infante, la matanza de Badajoz... Hace un par de días se cumplieron 75 años del izado de la bandera rojigualda en el Ayuntamiento de Sevilla en lo que sería la escenificación del cambio de régimen. Estaban presentes Franco, el cardenal Ilundain y Queipo de Llano, un reconocido republicano que en este acto repudiaba sus convicciones como un auténtico traidor a sus ideales (si es que los tuvo).
Os dejo un video que recoge el momento en imagenes y los discursos...



Otra de las cosas que más me llaman la atención es ver fotos antiguas durante la guerra de lugares reconocibles hoy. Es tremendo comprobar que por las calles por las que ahora paseamos apaciblemente hace 75 años pasaron hechos dantestos. Hace ahora esos 75 años que Franco llegó a Sevilla para esa alzada de bandera y para dirigir el avance hacia Madrid de sus tropas. En la capital andaluza usó un palacio situado en la puerta de Jerez como Cuartel General. Un sitio transitado por todos, donde el Sevilla FC celebra sus abundantes triunfos, por donde pasa el moderno metrocentro, por donde pasa la vida de la ciudad...
Ver las fotos de cientos de personas saludando a Franco al balcón del Palacio Yanduri con el brazo en alto, como los nazis, es sobrecogedor y asusta. Hoy es la sede del Banco de Santander. También asusta, y una placa en plena fachada todavía hoy recuerda que allí estuvo Franco dirigiendo a los suyos.


Van a ser tres años de conmemoraciones de hechos horribles y no sé si llegaré a acostumbrarme. De momento no. Todo me sigue impactando como siempre.

No hay comentarios: