domingo, 9 de enero de 2011

La masacre de Arizona. Hay actos que tienen consecuencias.

Sarah Palin publicó un mapa de EE.UU. con dianas sobre los estados en los que el Tea Party debía disparar con sus votos en las elecciones al Congreso norteamericano a finales de 2010. Una de esas dianas apuntaba a Gabbrielle Giffords, una congresista de ideología marcadamente progresista, contraria a la ley de inmigración demócrata y a favor de la reforma sanitaria promovida por Obama. Gifford se sobrepuso a esa feroz campaña y consiguió imponerse al Tea Party y sus dianas. Pero alguien debió tomarse la "diana parlamentaria" en algo real y anoche sufrió un disparo en la cabeza que la mantiene entre la vida y la muerte. Otras seis personas han fallecido en el mismo ataque.
La propia Giffords dijo al ser preguntada por las dianas de Palin y dijo: "la forma en que se muestra, las mirillas sobre nuestro distrito... la gente que hace esto tiene que saber que hay consecuencias para estas acciones".
Si. Las consecuencias son su propia vida.
El propio oponente de Giffords, publicó un anuncio en internet muy sugerente: "Demos en el blanco para la victoria en noviembre. Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords del cargo. Dispara completa una automática M16 con Jesse Kelly".
Ahora Sarah Palin anda por ahí dando explicaciones y condolencias. Pero hay seis famailias para las que ya no valen sus palabras. Hay actos que acarrean consecuencias. Traspasar los límites del necesario debate político y llevarlo a estados quasi bélicos pueden activar mentes débiles que se tomen sus amenazas en serio. Palin no apretó el gatillo, pero su discurso, sus actos y los de su partido han actuado de combustible.

No hay comentarios: