miércoles, 29 de julio de 2009

Notas de un viaje transoceanico


- Europa existe. Hacer escala en Amsterdam es como hacer escala en Madrid, Barcelona o Jaén. No hay nada que me indique que estoy en otro sitio al mío. Las tiendas tienen los mismos productos, pago en Euros, los destinos son los mismos y los aviones son de compañías conocidas. Sólo una diferencia: me veo más moreno en relación a los demás.
- Los vuelos a EE.UU. deben pasar un control de seguridad extra.
- Antes de entrar en ese control un tío me pregunta si me han dado una bomba para meter en la maleta. Le digo que no. El tío se lo cree y me deja pasar.
- Al entrar en el avión recuerdo porqué mi licencia de piloto de vuelo no me deja llevar aquel armatoste enorme. Es tan grande como cuatro de los que me traen y llevan a Asturias (cuando hago vuelos directos). Dos asientos en la fila derecha, cuatro en medio, dos asientos en la fila izquierda. Sesenta filas más o menos. 240 pasajeros.
- Me toca en medio del avión en las filas de en medio. A mi izquierda una madre con su hija de 2 años. A mi izquierda otra madre con su hija de 6 meses. Hay otro baby boom en el mundo y a mi me ha pillado en el centro.
- Las niñas son buenísimas. La más pequeña es mejor, llora menos y sonríe más. De todas maneras, sus llantos no me molestan y no sé porqué. ¿Será el instinto paternal? El caso es que les debo haber gustado porque me miran y se ríen.
- Las madres aprovechan la situación para encasquetarme a sus crías cuando quieren ir al baño. Le hablo en español y las niñas me miran alucinadas.
- Los aviones han mejorado, pero la comida sigue siendo un asco. El pollo que me como lo debieron matar en el 86. Está crionizado y sabe a pastel de manzana.
- Cada asiento tiene una tele y un mando a distancia con un ofertón de películas. Me pongo “El Luchador”, luego un capítulo de “House” y termino viendo “Otra vez 17”.
- Me duermo.
- La azafata me despierta y me dice que si soy un “alien” en EE.UU. tengo que rellenar el papelito verde. Le enseño uno que rellené por Internet y me dice que ése no vale. Me da uno (exactamente igual que el que ya tengo) y me dice que conteste.
- Respondo “no” a las preguntas de si he tenido algo que ver con el genocidio judío, a si soy nazi, a si pretendo atentar a América, si he sido condenado en EE-UU., o si pretendo quedarme ilegalmente allí. Muy amablemente el papel me dice que si he respondido a alguna de esas preguntas afirmativamente tenga la bondad de decirlo a la tripulación.
- Llegamos.
- Las niñas se despiden. “Say goodbye” le dicen las madres al tiempo que las dos sacuden sus manitas (ese tema es internacional). Les saco la lengua (una vez más).
- Llego al control. Un italoamericano me pregunta de muy buenas manera a qué vengo a Michigan, cuando le digo que a un entierro lo dejo hecho papilla. Me dice que lo siente y me deja pasar… No sin antes plantar mis huellas dactilares en una máquina y sin que me hagan una foto. ¡¡El secretario de defensa, el FBI, la CIA y todos los departamentos de inteligencia de seguridad tienen todos mis datos!! (¿A que suena a peli de palomitas?)
- Al salir me están esperando. Huele a USA, huele, en cierta manera, a un poco mi casa.

lunes, 27 de julio de 2009

Prensa hiperlocal, el concepto que sobrevivira



En todos lados cuecen habas. Y en unos sitios mas que en otros. Mi estancia en EE.UU. me ha servido para visitar un par de edotoras de prensa gratuita en el area de Lansing, hoy he estado conmla segunda, y la verdad es que el panorama es desolador, sobretodo para aquellas cabeceras consideradas de gran talla y de referencia. Los unicos que van a resistir son los medios locales y los sectoriales.


Esta semana ha cerrado el Ann Arbor News, despues de 174 anos, y a partir de ahora solo estara en la red. Es el mismo camino que han tomado otras cabeceras por el estilo, y es que el lector norteamericano ya no quiere el papel y busca enterarse de lo que ocurre a traves de internet y de la television principalmente.


Que le queda al periodico impreso? La respuesta me la daba una amiga. "En USA, hace ya tiempo que cuando nos referimos a 'el periodico', estamos hablando del semanal o quincenal de nuestro pueblo o nuestro barrio. Es el unico periodico que se lee en papel en casa" A ese tipo de prensa se le ha dado en llamar Hiperlocal, en contraposicion a la tradicional prensa local que se referia a una ciudad entera o un estado.


Si trasladamos esto a la situacion nacional de nuestro pais, hay que comenzar diciendo que los indices de lectura de prensa por internet son infinitamente mas bajos que los de los norteamericanos, pero que van creciendo cada dia, cada temporada. No es por tanto descabellado pensar en un futuro en el que los periodicos tradicionales lo van a para muy mal a medida en que sus lectores se vayan pasando a la red y, como ocurre en EE.UU. solo puedan resistir los hiperlocales, con costes mucho mas aquilatados mas pegados a la realidad cercana y por tanto, con opciones de pervivir.


Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

domingo, 26 de julio de 2009

Las razones de un viaje de 8.000 kilometros

No me gusta demasiado hablar de mi vida privada en mi blog. No creo que le interese a nadie. Pero el motivo que me ha traido hasta EE.UU. si que es posible que sea ilustrativo de como viven determinados momentos diferentes culturas. Vereis, me he pegado un viaje de casi 24 horas para asistir, hoy, a un memorial en honor de una persona que me acogio en este pais como si fuera su propio hijo. Me tuvo en su casa, a cuerpo de rey, me atendio y me dio m'ultiples consejos que, en alguna medida, contribuyeron a hacerme la persona que hoy soy. Se llamaba Arthur Craven.
Murio hace algunos meses y la familia decidio hacerle un "Memorial". Y ahora viene la progunta; Que es un Memorial? Pues se cita a familiares y amigos del fallecido en un lugar, que puede ser religioso o no y, tras la misa (si la familia asi lo estima o sin ella) los que quieren salen a hablar a un atril y a contar cosas de la persona a la que honran. Cuando nadie mas quiere salir se sirve una copa a los asistentes.
Hoy he tenido la oportunida de assitir a este memorial y la verdad es que me he quedado impresionado por varios motivos, el primero es la especial atencion que me han mostrado y que me demuestra lo mucho que le importo a esta comunidad, algo que a 8.000 kilometros es dificil de captar; lo segundo es lo bien que sienta a todo el mundo un acto como este. Es una manera agradable de homenajear a alguien sin el fragor del reciente fallecimiento. La muerte queda ya un poco lejos, lo suficiente para echar de menos a la persona pero para no estar derrotado por su perdida. Todos juntos, le hemos recordado con una sonrisa..., Tal y como el hubiese querido.
Es Espanya deberiamos adoptar este tipo de acontecimientos, creo que son una buena manera de despedirse de alguien, de honrarle, de compartir las vivencias que hemos tenido con esa persona. Al final, los sentimientos son los mismos en todas partes, lo que varia es la forma de expresarlos.

sábado, 25 de julio de 2009

Ombligos del mundo


Primero las disculpas. Este post no lleva ni tildes ni enyes, asi que uso el presente mejor que el pasado, que lleva menos agudas, y escribo el sonido como se hace en catalan (Catalunya) para ese sonido espanyol que tanto nos caracteriza.

Dijo la ministra de igualdad que la derecha se cura viajando. No se si es verdad, pero lo que si se hace es relativizar todos los problemas que tenemos en casa. Cuando uno viaja ve que las cosas que tanto nos preocupan no existen para otras personas y que "llueve en todos lados".

En EE.UU lo mas seguido en las noticias es la detencion de un prestigioso profesor de Harvard a manos de la policia de la zona y sus consecuencias. Vereis, resulta que el profe en cuestion estaba en el jardin de su casa con ropa vieja cuando paso la poli por delante. Al verle con aquella pinta lo detuvieron sin pensar que era el propietario de la casa a pesar de los gritos de este. Resulta que el profesor en cuestion es negro.

Al conocerse la noticia a todos los americanos les ha venido el mismo pensamiento, "si hubiera sido blanco jamas lo habrian detenido". Pues bien, el Presidente Obama dijo en rueda de prensa ayer mismo que "la policia actuo de manera estupida"... Y se ha formado. No porque la policia haya detenido a un inocente en la puerta de su casa y ni siquiera se pararan a preguntar a un vecino, se ha formado porque Obama ha "insultado a la policia". Como veis, nada de caso Gurtel, nada de trajes de Camps, nada de Cristiano Ronaldo, ni de incendios en Almeria y por supuesto que aqui no tienen ni idea de la polemica de los chiringuitos o de la Vela de Santa Ana. Cada uno se mira su ombligo que ya tenemos bastante.

viernes, 24 de julio de 2009

El infierno de la Prensa

Pedazo de anuncio de lo que no debe ser el periodismo. Llegar a la afirmacion partiendo de la negacion.

miércoles, 22 de julio de 2009

Ir y volver a casa

Haber vivido en diferentes sitios tiene múltiples ventajas. Una de ellas es que vuelves a casa yendo a muchos lugares. Ésa es el sentimiento que me embarga en estos momentos, justo antes de partir hacia EE.UU., un país que me acogió hace muchos años y me enseñó cosas que utilizo cada día para intentar ser mejor persona.
Vuelvo a mi casa americana por un triste motivo, esa tristeza se mezcla a la vez con alegría por ver de nuevo a los seres queridos, por intentar que al verme ellos, se sientan un poco mejor en estos días de sufrimiento y pesar que padecen. Si mi presencia puede aliviar, aunque sea un minuto, un ápice, el dolor de una pérdida irreparable, mi viaje habrá merecido la pena.
Intentaré contar aquí las impresiones de mi nuevo encuentro con la realidad norteamericana, aportando nuevos puntos de vista a lo que vemos desde otros países sobre asuntos que nos interesan a todos. Veremos cómo sale el experimento.
Aprovecho también el viaje para dar unas charlas en los lugares en los que estudié para explicar, seguro que torpemente, cómo me va la vida desde que me fui de Michigan. Procuraré no sonar demasiado estúpido o presuntuoso al decir que si, que logré ser periodista y que sí, que logré escribir libros... Tal y como decía que haría.
Sweet home Michigan. Back again.

lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué tienen en la cabeza?

Los mismos delitos, las mismas atrocidades... adaptadas a los jóvenes del SXXI. Este fin de semana han coincidido tres hechos que tienen mucho que ver unos con otros. Marta del Castillo habría cumplido 18 años en estos días; hemos podido conocer que en Baena (Córdoba), cinco jóvenes habían abusado de una niña de 13 años; y en Huelva ha ocurrido un caso similar. Algo estamos haciendo mal todos si estos hechos ocurren en nuestro entorno entre jóvenes que, aparentemente, no están incluidos en sectores de exclusión social.
Las nuevas tecnologías se unen en los nuevos casos de violencia sexual relacionada con los jóvenes de hoy en día. Si en el caso de Marta del Castillo las redes sociales jugaron un papel fundamental, en los casos de Baena e Isla Cristina, grabaciones con móviles, amenazas y chantajes a las chicas para que no se difundieran esas imágenes han sido la base sobre la que se han producido las agresiones. Un espanto. Los chicos habían grabado a las chicas practicando sexo y bajo la amenaza de difundirlas y que se enterasen sus padres se han cometido violaciones. Y todo ello perpetrado por chavales menores de edad en la mayoría de los casos.
Me hago varias preguntas:
Cuanto miedo debían tener esas chicas a la reacción de sus padres para acceder a ser violadas entes de que se conociera su actividad sexual. Debemos seguir profundizando en la educación sexual por parte de los padres, para que los hijos no nos teman.
Qué se le pasa a un chaval por la cabeza para grabar en vídeo o con el móvil a otro o a él mismo teniendo relaciones sexuales. ¿De dónde ha sacado esa afición? ¿Qué modelos de personas damos desde los medios de comunicación? ¿Y en las escuelas?
El amor en la etapa adolescente es puro ímpetu, hormona descontrolada, pasión desenfrenada. No puedo comprender que cómo un chico puede chatajear a la que ha sido su novia.
Estos casos me aturden enormemente, me provocan nerviosismo y explican el porqué hay que seguir insistiendo en las políticas de educación y de igualdad que palien estas barbaridades. Así que cuando alguien diga que eso son chorradas de progres desgraciadamente tendremos más ejemplos que poner de lo que queremos evitar a toda costa.

jueves, 16 de julio de 2009

Cosas que hay que saber en las relaciones con las mujeres.

Alguien muy mayor me decía un día que el secreto para seguir amando a su mujer después de sesenta años con ella era que aún no había descubierto todos sus secretos, que cada día, aquella anciana, conseguía sorprenderle con algo. Posiblemente tuviera razón, pero hay cosas que los chicos de hoy deberían saber sobre las chicas... Para no perder el tiempo con cosas que son comunes a todas, y centrase en las particularidades de cada una. Una famosa amiga me ha dado algunas claves:
- Cuando a una chica no le gusta el fútbol no es que no lo entienda, es que no le gusta.
- Comparar el dolor de la regla con la incomodidad de afeitarse todos los días (quien lo haga) es motivo de ganas de estrangularte.
- La mayoría de las veces no buscan una solución a un problema, sólo que las escuches.
- Ser tacaño es lo menos sexy del mundo.
- Es falso que a todas las chicas les gusten los peluches, no lo llevan en el ADN.
- La caballerosidad es un punto a favor, pero sin pasarse. Los caballeros medievales dan grima.
- El sentido del humor si es sexy.
- Les gusta que estemos en forma, pero ni se te ocurra comer menos que ella. La última croqueta es para ti aunque estés lleno y ella apenas haya comido.
- La escatología no les gusta, hay que asumirlo. Por mucha confianza que tengas, aunque os digan que no pasa nada. Es mentira y a la larga te lo van a echar en cara.
- Gustarle a la suegra está pasado de moda. Preocúpate de las amigas.

martes, 14 de julio de 2009

Salvad al padre de Rayan


No sé como se llama el padre de la criatura, el marido de la víctima, pero su pesadilla es más grande que todas las epopeyas que puedan aparecer en los libros o en las pantallas de cine. Salvad al padre de Rayan, salvadle antes de que sea más tarde.
Ayer un bebé fallecía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras un lamentable error humano a la hora de alimentar al recién nacido de nombre Rayán (que no Ryan, ese soldado al que Tom Hanks debía salvar a toda costa en plena Segunda Guerra Mundial al haber fallecido sus otros tres hermanos en combate). La terrible muerte del bebé se suma al hecho de haber nacido por cesárea muy poco antes de que su madre muriera también, en este caso por gripe A, la primera víctima en España.
Echarle la culpa a los médicos y al personal sanitario del centro es una vía fácil y oportunista para salir del paso de la desgracia, pero apuntar al desastre de la sanidad madrileña pública en general también, por muy cierto que sea ese desastre. La falta de inversiones, el nulo interés mostrado durante años por el equipo de Esperanza Aguirre, empeñada en un modelo sanitario a la americana, no es la razón de esta muerte, aunque si es buen momento para alzar la voz y denunciarlo.
Si el niño se llamaba como ese soldado Ryan al que había que salvar a toda costa, la madre del pequeño que murió ayer se llamaba Dalilah, como la de Sansón, ese todopoderoso ser al que traicionó su amada. Dalilah fue la primera víctima de gripe A en España y también falleció en el mismo hospital que su hijo en circunstancias extrañas, según han apuntado varias fuentes. Ahora ese padre y esposo tendrá que convertirse en un Sansón de carne y hueso para superar tanta tragedia, si lo consigue para mi será más poderoso que todos los héroes bíblicos, más que los protagonistas de superproducciones. Pero para lograrlo va a necesitar mucha ayuda y nosotros no deberíamos escatimarlas. Salvad al padre de Rayan, al marido de Dalilah.

Foto: J.C. Hidalgo El País

lunes, 13 de julio de 2009

AQUELLO ERA OTRA COSA

Para aquellos que todavía no lo hayan visto os dejo el corto de Mundoficción que cierra la trilogía sevillana que comenzó con "Es ya no es lo que era", siguió con "Eso es así" y termina con este "Aquello era otra cosa".
Sería una pérdida de tiempo decir lo que opino sobre el corto y se tarda menos en verlo que en leer mis estupideces. Sólo diré que la trilogía ha despertado pasiones en la red y que los protagonistas ya barajan la posibilidad de adentrarse en otros mundos más productivos económicamente que el de los cortos que, por desgracia para todos, no da para mucho. No se extrañen si dentro de poco ven a estos dos en La Sexta o cualquier otra cadena renovando el panorama televisivo.

sábado, 11 de julio de 2009

Modelos de San Fermín

Cuando me enteré de que un mozo había muerto en un encierro en los sanfermines me vino a la cabeza la idea de escribir un post al respecto. El hecho de que el chico fuera un experimentado corredor no cambia las cosas, Pamplona vive estos días sus fiesta en un ambiente impresionante pero con algunos síntomas de desbordamiento.
La fama internacional actual de San Fermín tiene un origen perfecta mente definido: Ernest Hemingway. El escritor norteamericano es quien, gracias a sus obras, puso en el mapa esta fiesta de una pequeña ciudad española absolutamente desconocida hasta entonces para los anglo parlantes que desde entonces se ven sumergidos en la fantasía de una literatura romántica que, desgraciadamente, tiene poco que ver con alguna de las cosas que vemos que pasan hoy día en la capital navarra.
Los guiris llegan a Pamplona atraídos por las palabras de Hemingway pero la realidad actual de la fiesta es diferente, y acaban desbordados. Un refrán de los EE.UU. dice "En Roma haz el romano", y en ese intento de hacer el pamplonica hay quien no se entera.
Hacer el pamplonica no es beber hasta quedar tirado en medio de cualquier parque. Los navarros se ponen bonitos, pero no llegan a hacer el ridículo.
Hacer el pamplonica no es correr el encierro sin estar en condiciones de hacerlo. Ellos se preparan a conciencia y conocen el peligro de no hacerlo.
Hacer el pamplonica no es tirarse de fuentes o balcones a la calle esperando a que otros los rescaten antes de que lleguen al suelo. En Pamplona las gentes de las peñas van dando saltos por la calle, insisto, no desde lugares altos.
Es por ello que la gente de Navarra debe replantearse qué tipo de San Fermín quiere, si uno masificado, lleno de gente hasta más no poder y desvirtuado, pero que a buen seguro deja pingües beneficios a los bolsillos de muchas personas; u otro más pequeño, más entrañable, pero que no ayudaría tanto a las arcas de los que viven de la fiesta.

viernes, 10 de julio de 2009

Siempre amanece

Ninguna noche dura tanto como las del Polo Norte y sin embargo pasados seis meses amanece. Ninguna lluvia es para siempre y tras las aguas siempre luce el sol. por eso es sano y no enferma el no perder la esperanza de ver qué pasará mañana. Quizás entonces las cosas cambien para siempre... Como cuando apareciste tú.

jueves, 9 de julio de 2009

Fantasma de Michael Jackson En Neverland

Me temo lo peor. Esto no ha hecho nada más que comenzar. La muerte de Michael Jackson necesita su leyenda, como la de Elvis, que dice que no murió y que sigue vivo en algún lugar de Hawai o de Vietnam.
En este caso el Rey del Pop va ser más siniestro. Un reportaje de la pretigiosa cadena de noticias americana CNN, estaba realizando un reportaje en "Neverland", la mansión del artista cuando vemos, pasar una sombra espectral a la que todos han reconocido como el fantasma de Michael Jackson. Nada más y nada menos.
Para sacarnos de dudas, lo ideal es que el ente se desplazara como sólo sabía hacerlo Michael... ¿Alquien se imagina un fantasma haciendo el "Moonwalker"? Eso si que me asustaría de verdad y le daría credibilidad al asunto.

miércoles, 8 de julio de 2009

Noticias trascendentales del verano

Éste es un post suplicatorio. En vistas de que no se cumplen las expectativas de que "en julio ya no se hace nada" y mi agenda laboral agota al más hiperactivo, ruego a los demás que se vayan de vacaciones de verdad.
Es hora de que los medios de comunicación hablen del Tour de Francia; de los Campeonatos del Mundo de Atletismo (Cuántas opciones de medalla!!!!); de las cinco playas más bonitas de España; o incluso asumo tener que ver en televisión el manido reportaje de cómo se las apañan los maridos que se quedan de Rodríguez mientras la señora se va a la playa con los hijos (manida y ya poco usual, por cierto).
Pero por favor, no nos inventemos noticias cruciales. No nos rasguemos las vestiduras porque el presidente del Gobierno se vaya de vacaciones (seguro que hay algún tertuliano- tontuliano que dice que cómo se atreve con la que está cayendo).
No hagamos de un incendio habitual el drama mundial que hace regresar precipitadamente de vacaciones al presidente de tal o cual comunidad autónoma.
No pretendamos que un accidente de autobús con 45 turistas finlandeses sea la noticia planetaria.
En verano no pasa nada y sobredimensionar hechos elevándolos a categoría de notición de portada no ayuda a la credibilidad de los medios. No pasa nada por abrir un telediario diciendo: "Hoy no ha pasado nada trascendente, la gente moja el culo en la playa y el que no puede se asa de calor en su casa". A mi me gustaría.

domingo, 5 de julio de 2009

Mundos divididos



El mundo está dividido. Nos definimos por lo que somos... y por lo que no. Hay miles de líneas trazadas para situarnos unos frente a los otros en millones de equipos que juegan el partido de la vida en la liga de la historia de la humanidad.
El mundo se divide en personas que toman Cola Cao o Nestquick. Los primeros se toman la vida más despacio mientras que los segundos son más estresados.
El mundo se divide en los que toman café y toman té. Los primeros son mayoría y los segundos pretenden ser snobs.
El mundo está forzosamente dividido en dos partes, a uno Amelie le parece una película maravillosa y a los otros una ñoñería.
El mundo está dividido en los que son del Madrid o los que son del Baça. Los primeros se arriman a los vencedores, son más realistas, los segundos son más magos.
El mundo se divide en los que les gustan los Rolling y los que adoran a los Beatles.
El mundo se divide en los que van a la playa y los que quieren la montaña.
El mundo se divide en los seguidores de EE.UU y los seguidores de la Unión Soviética.
Brasil o Alemania.
Lakers o Celtics
Belmonte o Joselito
Betis o Sevilla
Oviedo o Gijón
Nadal o Federer
Rajoy o ZP
Rajoy o Aznar
ZP o Felipe
El mundo se divide en personas que hacen pis de pie o sentados.
El mundo está seriamente dividido en aquellos que se comen un yohogurt griego antes de ir a dormir y los que obvian esa necesidad fisiológica.
El mundo está finalmente dividido entre personas que son de este mismo mundo, y por tanto están en casa... Y los que no...

viernes, 3 de julio de 2009

El walkman rojo cumple 30


MI primer walkman fue uno de la marca Phillips. Era rojo chillón y apenas si tenía el botón del play, el stop y otro para darle para alante. Si quería rebobinar la cinta tenía que darle la vuelta. Recuerdo que cuando me lo regalaron pensé que era el artilugio más moderno, chic y molón que nadie podía tener. Con él escuché mil y una vez The Number of The Beast de Iron Maiden durante mi etapa Heavy. 
El otro día se cumplieron 30 años de la creación del walkman, una manera de escuchar música que cambió los hábitos de las personas. Hoy, tres décadas después, no hemos hecho sino mejorar el mecanismo arcaico inventado por SONY en 1979 que nos permitía escuchar canciones allá donde fuéramos, sin necesidad de tener un aparato estable que no se pudiera mover de casa.
Varios medios de comunicación han hecho la misma prueba para conmemorar el aniversario, le han dado un walkman a varios chavales de menos de 20 años para ver su reacción. Los resultados me han dejado hecho papilla, con un sentimiento de senectud absoluto. ¿No seré un abuelo cebolleta a mis 36 primaveras? ¡Dios santo! la cara de los chicos era de asombro, manejaban el aparato con torpeza, lo miraban asombrados, como si aquello fuera una reliquia del siglo pasado... (claro, ES una reliquia del siglo pasado).
Los chicos intentaban metérselo en el bolsillo y no les cabía; se reían diciendo que en su Ipod llevaban más de 500 canciones; que con aquellos cacharros no se podían ver pelis, ni llevar fotos, ni grabar voz... Pero el mejor fue uno que aseguró que tardó tres días en darse cuenta de que en el reverso de la cinta, al darle la vuelta, había más canciones. El chico había descubierto el gran secreto de la cara B.
Ellos no saben que sus Ipods, sus MP3, MP4 y todo eso son hijos modernos de ese walkman que nos cambió la vida a los jóvenes pre Expo 92, unos aparatos que estaban hechos para aguantarlo todo. por cierto, he rebuscado entre las cajas de mi casa y he encontrado mi Phillips rojo. Está hecho papilla... pero le he puesto pilas, la cita de Iron Maiden... Y aún anda.

jueves, 2 de julio de 2009

Angélica Morlano presenta sus nuevas obras en Sevilla


La pintora y amiga Angélica Morlano inaugura una exposición de sus últimas obras en Sevilla esta noche. La obra de Morlano es sorprendente y mezcla lo cotidiano con ensoñaciones que me han atraído desde el primer trabajo suyo que vi, así que hoy es un buen momento para ver qué nos trae de nuevo esta pintora trianera que une una fuerza arrolladora con una sensibilidad especial.
Angélica me hizo un regalo maravilloso cuando presenté mi novela Ángel para un final. En el libro una pintora utiliza a un chico anónimo como modelo para una obra que después se hace famosa. El chico se ve retratado y conoce a la pintora y ambos se enamoran. Así comienza la historia que luego irá por derroteros más lúgubres, pero lo que Angélica hizo fue pintar el cuadro que yo había imaginado, lo hizo real, lo hizo mejor que la propia Alba, la pintora ficticia del libro, y me lo regaló para que estuviera en esa presentación que afortunadamente fue tan numerosa.
Los que se pasen por Pitacasso, junto al mercado de la calle Feria, se van a sorprender con retratos en acuarelas de mujeres vivas, con un puntito melancólico, con mundos interiores que salen finalmente al exterior, para recordarnos que hoy también ocurren cosas en la ciudad. 

miércoles, 1 de julio de 2009

La imagen del presidente hondureño en la ONU


La imagen del presidente de Honduras pronunciando un sentido discurso en la sede de la ONU en Nueva York mientras en su país unos militares y otros golpistas ejercen el poder me retrotrajo al siglo pasado, cuando América Latina era un continente asolado por las dictaduras militares, por corruptelas y por políticas que dejaron a muchos de sus países más pobres de lo que eran antes. El relato del Presidente Zelaya de cómo fue sacado del país me estremeció. A veces, la realidad es mucho más dura que cualquier película de Hollywood y con todo lo vivido, es extraño que ese hombre siga vivo.
Según relató ante los representantes de los países del mundo, Zelaya aseguró que los militares se presentaron en su casa en el centro de Tegucigalpa y, tras una escaramuza con su guardia personal, entraron en la vivienda en la que se encontraba acompañado de su hija de 21 años. El presidente bajó de sus aposentos a la planta baja y allí fue encañonado y conminado a que soltara un teléfono móvil con el que intentaba comunicarse con los medios de comunicación hondureños para contar lo que estaba pasando. En menos de 15 minutos Zelaya estaba montado en un avión y en 40 aterrizaba en Costa Rica... en pijama. Ni siquiera le dejaron vestirse.
No entro a analizar las políticas de Zelaya porque ni las conozco ni ahora son importantes, ahora hay un bien superior que hay que salvaguardar: La democracia. La voluntad de los hondureños. Los países del mundo y los de su entorno deben ponerse de acuerdo e impedir que los golpistas sigan con esa pantomima de gobierno que han colocado y que, según ellos, debe conducir a Honduras a unas nuevas elecciones en un futuro próximo. Deben celebrarse las elecciones cuando toque, pero antes, ya, se debe restablecer el orden democrático en el país, y para eso hace falta que el presidente hondureño, elegido por su pueblo, vuelva a ocupar su cargo. Ese es el principio de todo, y el resto sobra.