lunes, 27 de julio de 2009

Prensa hiperlocal, el concepto que sobrevivira



En todos lados cuecen habas. Y en unos sitios mas que en otros. Mi estancia en EE.UU. me ha servido para visitar un par de edotoras de prensa gratuita en el area de Lansing, hoy he estado conmla segunda, y la verdad es que el panorama es desolador, sobretodo para aquellas cabeceras consideradas de gran talla y de referencia. Los unicos que van a resistir son los medios locales y los sectoriales.


Esta semana ha cerrado el Ann Arbor News, despues de 174 anos, y a partir de ahora solo estara en la red. Es el mismo camino que han tomado otras cabeceras por el estilo, y es que el lector norteamericano ya no quiere el papel y busca enterarse de lo que ocurre a traves de internet y de la television principalmente.


Que le queda al periodico impreso? La respuesta me la daba una amiga. "En USA, hace ya tiempo que cuando nos referimos a 'el periodico', estamos hablando del semanal o quincenal de nuestro pueblo o nuestro barrio. Es el unico periodico que se lee en papel en casa" A ese tipo de prensa se le ha dado en llamar Hiperlocal, en contraposicion a la tradicional prensa local que se referia a una ciudad entera o un estado.


Si trasladamos esto a la situacion nacional de nuestro pais, hay que comenzar diciendo que los indices de lectura de prensa por internet son infinitamente mas bajos que los de los norteamericanos, pero que van creciendo cada dia, cada temporada. No es por tanto descabellado pensar en un futuro en el que los periodicos tradicionales lo van a para muy mal a medida en que sus lectores se vayan pasando a la red y, como ocurre en EE.UU. solo puedan resistir los hiperlocales, con costes mucho mas aquilatados mas pegados a la realidad cercana y por tanto, con opciones de pervivir.


Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

No hay comentarios: