domingo, 31 de agosto de 2008

Tierna y dulce historia de amor (Ismael Serrano)

Hay una tienda que me debería cobrar 30 € a la entrada, porque no hay vez que no entre en la que no me gaste ese importe como mínimo. Da igual lo que vaya a comprar al final me acabo llevando más de lo previsto. Una ruina. Esta vez han sido varios cd´s que ya tenía pero en mal estado de las veces que los había escuchado.
La memoria de los Peces es el segundo CD de Ismael Serrano y uno de los mejores. Esta canción siempre me encantó, me hacía tantísima gracia y me trae buenísimos recuerdos. Muy mia.

sábado, 30 de agosto de 2008

¿Este es el mejor discurso de Obama?


No había tenido la oportunidad de ver y oír a Obama en un discurso completo hasta ayer. Ante un estadio de los Denver Broncos (tosco equipo de fútbol americano donde los haya y eterno subcampeón de la superbowl) atestado de demócratas el ya candidato a la presidencia de EE.UU. ofreció su carta de presentación al mundo.

Dicen los analistas más avezados que se trató del mejor discurso de Barak Obama pronunciado nunca y yo, que lo vi enterito, que quedo anonadado y sobretodo: preocupado. Si esto es lo mejor que ha hecho el senador por Illinois apañados estamos. No he escuchado un discurso más vacío de contenido, ni más manido, ni más estúpidamente recurrente en años. Las habituales vaguedades de Rajoy son auténticos compromisos comparados con las cosas que decía Obama. Frases como "A lo mejor no estamos todos de acuerdo en limitar el acceso a las armas, pero si que lo estamos en mantenerlas fuera del alcance de los criminales" o "Puede que no estamos de acuerdo sobre el aborto, pero seguramente podemos ponernos de acuerdo sobre la reducción de los embarazos no deseados en este país" fueron de lo más brillante y conmovedor. Si me hubiera explicado cómo lo va a hacer...

Lo pero de esto es que aún habrá quien leyendo los artículos de prensa, insista en lo maravilloso que es el candidato demócrata. Sigo atónito, viendo progresistas españoles apoyando a Obama como si fuera ZP cuando las políticas del norteamericano se asemejan más a las de Esperanza Aguirre que a las de Gallardón. Una cosa es preferir de lo malo (MacCain), lo mejor (Obama), y otra identificarse con él como un salvador del mundo. Obama NO es de izquierdas. Biden menos todavía. No faith for us at the moment guys.

jueves, 28 de agosto de 2008

Penas Olímpicas

Trampolín de 10 metros. El saltador se acerca al borde, se asoma a las piscina y tira una toallita pequeña antes de saltar. Cuando va a salir del agua la recoge... ¿y se seca???? Para qué se seca con eso empapado????
Me da mucha pena cuando suben a los atletas a las anillas.
Los jugadores de balonmano recibiendo las medallas.
Me da muchísima pena la ría de los 3.000 metros obstáculos.
También es muy lastimoso el testigo de las carreras de relevos.
¿Y no os da pena los obstáculos de las pruebas de caballos? ¿Por qué hay unas vallas que simulan muritos de ladrillos y otras que son palos?
Me agobio al ver al público de la natación haciendo silbiditos cada vez que los nadadores sacan la cabeza para tomar aire. Eso no anima nada.
Y la música del voley playa (¿por qué es olímpico el voley playa y no el rugby?)
Las gorras y las gafas que se ponen los que hacen tiro al plato. Eso también me da pena. (¿por qué son todos gorditos?)
Y las chaquetas de los jueces de atletismo con la pistolita.
El empeño en coger la bandera cuando terminan las carreras. Y es peor cuando la coge el tercero.
El pantalón de los gimnastas.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Las miserias personales en Saber Perder, de David Trueba


Hacer una crítica literaria para alguien que ha escrito un libro es una temeridad. Por lo tanto, esto NO es una crítica literaria ni lo pretende. Es un simple comentario en un blog de una persona que lee todo lo que puede.

Cuando supe que David Trueba había escrito un nuevo libro y que éste tenía relación con el fútbol me llamó poderosamente la atención. Aparte de buen guionista, Trueba me encandiló con Cuatro Amigos, una novela que hablaba de la amistad, los amores perdidos y recuperados en el último instante, de la soledad... Muy mío, vaya. Pero es que además, era super divertido y estaba muy bien escrito. Se trataba de una gozada de libro que he intentado regalar y recomendar muchas veces. Al oír que tenía nueva obra supe enseguida que acabaría leyéndolo.

Saber Perder es un libro que está muy bien escrito. Son cuatro historias de cuatro personajes que se entremezclan y que tienen en común que todos deberán aprender a sobrevivir a la derrota de sus vidas. Todas diferentes, todas iguales al final.

Trueba se aleja de la cierta frivolidad de Cuatro Amigos para adentrarse en lo que la vida nos enseña con los años, que tenemos que aprender a saber perder, que las cosas no salen como las planeamos y aún así, todos buscamos la manera de levantarnos cada mañana con esa derrota a cuestas y buscarnos nuevos objetivos acordes con nuestra realidad, por mediocre que sea.

No diré que me ha decepcionado porque no es verdad, pero me esperaba otra cosa, quizás no estaba preparado para esa bofetada de realidad y quería una historia divertida, no lo sé. Pero me ha sabido extraño, como cuando uno se deja medio plato de comida aún sabiendo que está buenísimo, porque, sinceramente, no tiene hambre.

De todas maneras lo recomiendo a aquellos que no hayan leído nada de Trueba o para los que se enfrenten a momentos duros por dentro y que deban aparentar que no pasa nada en sus vidas. ver miserias ajenas a veces, ayuda a comprender las propias. Es lo que tiene hacerse mayor.

martes, 26 de agosto de 2008

El Museo de las Expectativas

Estos días de verano me han servido para encauzar seriamente mi nueva novela. Tenía dos ideas claras en mente y no sabía cual de ellas iba a ser la que llegara más lejos y Cabo de Gata me ha dado la solución. El Museo de las Expectativas.
Es una historia de realismo mágico que partió de un sueño de primavera el año pasado y que cuenta, para mi, con una dificultad añadida, la protagonista es una mujer. Hace tiempo creía que me sería imposible escribir una historia desde un prisma femenino pero ahora sé que estoy preparado. Quizás antes no supiera casi nada de ellas... y tiene delito. Las mujeres son más de la mitad de la humanidad.
La arquitectura de la novela, la sinopsis de la historia y lo que ocurre en cada capítulo ya está totalmente definido. También he tenido tiempo de terminar el capítulo uno.
El Museo de las Expectativas es un viaje desde Cabo de Gata hasta el Polo Norte, es también un viaje interior en busca del amor verdadero.
Os dejo el primer párrafo de la novela para que lo leáis con detenimiento. A ver qué os parece.
"Entre mil lagos, en la taiga, a la vista de un sol que jamás se pone hasta que se apaga para siempre; donde ir más al norte es comenzar a viajar hacia al sur; en las tierras del gran animal pacífico, donde el frío es diferente y la nieve tiene cien nombres, allí está el Museo de las Expectativas. Y Daniela había llegado hasta sus postrimerías sola, desde el Sur, para comprobar si su amor era verdadero.
Los paisajes vividos, los personajes vistos, quizás merecieran la pena si después de todo el Museo era verdad y sus paredes encerraban el secreto de un sentimiento único, capaz de traerla hasta allí. Sus Expectativas eran tan grandes como el recinto que esperaba presenciar de un momento a otro, pero la eterna luz no le dejaba ver aquello que anhelaba y como tantas veces en su viaje, volvió a sentirse inútil y escasa de fuerzas."

domingo, 24 de agosto de 2008

Una emoción, un orgullo... es: baloncesto


Creo que le he dedicado al baloncesto más tiempo que a nada en mi vida. Si me pusiera a calcular las horas que he entrenado y jugado desde los doce años me salen muchas más que las dedicadas a las matemáticas o incluso a la literatura. La verdad es que no me arrepiento. De ese deporte he sacado los mejores amigos, una buena forma física y conceptos como el trabajo en equipo, el compañerismo además de divertirme como con nada.
Le debo esa pasión a mi tío Rafa, que jugaba a este deporte cuando muy poca gente lo hacía, y a la Olimpiada de Los Ángeles 84. Allí España quedó segunda tras perder en la final contra una EE.UU. llena de jugadores que luego serían estrellas de la NBA. Por eso hoy, al ver la final de Pekín, he sentido algo especial. Orgullo, emoción, amor... ¡Qué pasada! se ha demostrado que para ganar el oro, los norteamericanos han tenido que traer el mejor equipo posible ya que de otra manera habrían perdido esta final frente al mejor equipo español de todos los tiempos. Ha sido un partido precioso para el espectador (supongo que los entrenadores no estarán de acuerdo con un encuentro con un tanteo tan alto. Eso dice poco de las defensas) y de los que se quedarán en la retina para siempre. Ojalá podamos ver a un equipo español en otra final pronto y hacerlo tan bien. Que bonito es el baloncesto, que emocionante y que divertido. Me encanta, me encanta.

sábado, 23 de agosto de 2008

Ciclos olímpicos


La vida está llena de ciclos. Todos tenemos nuestras maneras de dividir nuestra vida. Incluso hay quien la separa de manera diversa. Por etapas de estudios: Cuando iba a párvulos, cuando iba a EGB, o a primaria, cuando iba a sexto, o a la ESO; cuando iba al instituto, cuando iba a la Universidad... Yo además, divido la mía por olimpiadas.
Mi primer recuerdo de mi mismo viendo una Olimpiada se remonta a Moscú 80. Vivía en Barcelona y recuerdo al osito Misha y una serie que hicieron de dibujos sobre la mascota. En concreto me acuerdo de un capítulo en el que el pobre osezno se orinaba en la cama y los compañeros se reían de él al grito de "¡Misha es un meon!, ¡Misha es un Meon!". Luego, de la competición sólo me acuerdo de una medalla en marcha de Llopart.
Pero la primera olimpiada que viví intensamente fue la de Los Ángeles 84. Era verano y me fui a Piedralabes (Ávila) con mi familia madrileña (quien no tiene una tía en Madrid). Allí me quedaba por la madrugada para ver todas las retransmisiones ante el estupor de mis tías que no entendían muy bien aquella afición. Allí vi la famosa final de baloncesto contra EE.UU. que se repite este año.
Seul 88 significa Sevilla, instituto, mi casa en la calle Viriato y tele con mando a distancia.
Barcelona 92 es Universidad, primeros trabajos, y nueva novia. De todas maneras, creo que para los sevillanos el 92 es diferente que para el resto de españoles. La Expo es muuuuucho más que la Olimpiada en nuestras vidas.
De Atlanta y Sidney sólo tengo recuerdos vagos, como si entrara en una época extraña en mi vida.
Hace 4 años fue la de Atenas, en 2004. Si entonces me dijeran que hoy estaría delante de este ordenador en estas circunstancias no me lo creería. Vi esa olimpiada entre Ubiarco (Cantabria), Arriondas (Asturias) y Barcelona, con mi novia quejándose todo el rato (seguro que se ha acordado de mi al menos en estos días). No podía imaginar todo lo que vendría después.
Y mañana acaban los juegos de Pekín. No puedo evitar preguntarme dónde estaré dentro de cuatro años, dónde veré la olimpiada de Londres 2011, con quien, qué estaré haciendo en mi vida. Son cuatro años, un ciclo vital. Si es que los griegos eran tan listos para la cadencia de este acontecimiento como para hacer el mejor yohogurt del mundo. 

viernes, 22 de agosto de 2008

MI día de la medusa


Mis colegas de Neorama titularon su último trabajo El verano de la Medusa, un nombre tan extraño como intrigante que todavía tiene que darles muchos éxitos. Poco podía yo imaginar que éste sería el mío y en este caso no se trata de una metáfora inteligente. Es real. Que ha picado una vaya.
Llegué a la playa tarde. Hacía calor así que decidí ir a una cala cercana y desde que pisé la arena supe que me había equivocado, que no iba a salir bien. La arena no era arena, se trataba más bien de rocas poco agradables al tacto de los pies que además quemaba muchísimo más de lo normal, tanto que no se podían poner en el suelo sin las chanclas.
Tardé un siglo en poder poner la sombrilla por ese terreno hosco y me temí lo peor por el viento huracanado que hacía justo allí; y con el calor que hacía me puse a sudar. Estuve sentado un rato pero no podía aguantar así que me acerqué a la orilla y pude ver (vagamente porque he perdido las lentillas) que allá donde rompían las olas se concentraban un gran número de algas flotantes en la superficie y piedras en el fondo. A pesar de ello me metí. Me metí y no debería haberme metido.
Un par de brazaditas, un poco de espalda (manita, manita), un poco de buceo... ahora me hago el muerto... otra brazadita, miro el sol... buceo, manita, manita..., joder que fría está, yo me salgo.
Y ahí estaba yo saliendo del agua cuando a la altura de las asquerosillas algas flotantes, allá donde rompen las olas, siento una cuchillada en la pierna derecha. Luego un picor que se hace más y más fuerte. Yo me salgo.
Al salirme me miro la pierna y me veo una hinchazón que se pone cada vez más roja. ¡Joder cómo pica! Me toco la herida que tiene forma alargada y me temo lo peor. ¿Una medusa? ¿Qué se hace? Recuerdo en ese momento un experto nadador valenciano rodeado de medusas acompañado de su hija a la que no dice nada para no asustarla.
De pronto una chica con unos preciosos pechos al aire se acerca a mi y me pregunta si me ha picado una medusa. Trato de no mirárselos mientras le muestro mi herida y ella me dice que sí, que es una medusa y que me ha dado "con un tentáculo", (parece que he dado con una experta en medusas). Yo la miro a la cara y ella se acerca un poco más y me dice que lo mejor para lo que me ha pasado es la orina. ¿Que me mee? (Dios, a que se ofrece a orinarse encima). Le digo que muchas gracias. Se despide y me dice que si la necesito está con sus amigas, y señala unas toallas llenas de chicas guapísimas en top less.
Me voy a mi toalla. Tengo hambre. Saco los bocadillos de la nevera. Hace viento, tanto que mientras intento saborear el emparedado de pavo con tomate la sombrilla sale volando. Corro tras ella con la herida en la pierna. La atrapo pero a cambio el sandwich se llena de tierra. Mientras intento clavar la sombrilla viene otro tipo y me pregunta si me ha picado una medusa, le digo que si y se la muestro, me dice que me ha dado con un tentáculo. (joder con los expertos). desisto de clavar la sombrilla y me marcho. La picadura, el tentáculo o lo que sea duele mil.
Hoy han pasado unos cuantos días. No ha habido más percances de ese tipo, todo lo contrario. El verano es una pasada, pero todo tiene su punto gris y el mío fue ese día del que me acuerdo cada vez que me miro la pierna y veo la herida. De todas maneras, ya sé lo que decir si veo a alguien rascarse al salir del agua...
- ¿Te ha picado una medusa?, Te ha dado con un tentáculo.

jueves, 21 de agosto de 2008

Un accidente dentro del calculo de probabilidades


De mi estancia EE.UU. me traje una familia a la que adoro, dos amigos de los de verdad, una lengua que enseñaré a mi hija, una cultura, un sin fin de anécdotas y un carnet de piloto de aviones. Aunque parezca mentira, de todas esas cosas la última es la única que no he usado desde que no vivo allí. No he podido pilotar un avión desde entonces y hay veces que me entra el gusanillo, lo reconozco. Lo que si me ha dado esa experiencia a los mandos de pequeñas avionetas es la capacidad de ser un pasajero diferente cuando me monto en un avión comercial. Sé lo que está haciendo el piloto a cada momento y porqué.
Ya he dicho aquí cien veces que me paso el día viajando y que casi siempre es en avión. Por eso me ha afectado especialmente el accidente de Spanair de ayer en Barajas. No es que le vaya a coger miedo a volar, a estas alturas eso es casi imposible, es que soy de los que lo vería venir antes que los demás.
El avión es el medio de transporte más seguro. Más de 150 muertos en un accidente son una barbaridad, pero eso es lo que se muere en la carretera en tres o cuatro fines de semana. La sangría de muerte no está en el aire, está en las carreteras secundarias y en los trayectos cortos.
Cuando digo que aprendí a pilotar aviones siempre me preguntan que era lo más difícil y siempre respondo que aterrizar. Para mi era un suplicio y reconozco infinidad de accidentes en el simulador intentando dejar mi avioneta virtual en tierra sana y salva. Sin embargo, cuando aprendes un poco de esto, te das cuenta de que la mayoría de los accidentes se producen al despegar o en los primeros 5 minutos de vuelo, cuando aún estás ganando altura, luego, todo es coser y cantar. Si algo va mal, da la cara rápido. Ese montón de chatarra no se espera a que estés a ocho mil metros.
No conozco los motivos del accidente. Sean los que sean no hay que generalizar. Ni los pilotos son unos mantas, ni los aviones son un desastre, ni los aeropuertos están mal. habrá que depurar responsabilidades, estar con las familias e intentar que no vuelva a ocurrir, pero con el aumento del tráfico aéreo me atrevo a decir que casi que es normal que alguna vez, cada cierto tiempo, tengamos un accidente en el aire. Es lo que tiene eso que se llama el cálculo de probabilidades.
Para los asustadizos ya saben, si quieren rezar, háganlo en los despegues, que es cuando toca. Los aterrizajes son siempre más seguros... a menos que pilote yo, claro. Pero eso no va a pasar.

martes, 19 de agosto de 2008

La verdadera noticia del verano

Desde mi balcón se ve el mar azul del Mediterráneo, las montañas de origen volcánico de la Sierra de Gata y el pueblo de San José espolvoreado por la pequeña bahía a la que da nombre. Unos alumnos de un curso de buceo y gente paseando a lo lejos. Nada que contar. Parece que no pasa nada. Las noticias de los telediarios se centran en recordarnos que la crisis sigue ahí, que no está de vacaciones, que nos preparemos para un otoño calentito; nos dicen que ETA quiere asustarnos en Andalucía; que seguimos con nuestro mediocre olimpiada, fallando en las opciones de medalla... y que siguen muriendo mujeres a manos de sus ¿parejas?
La tranquilidad de mi visión diaria se mezcla con la brutalidad de esas muertes que no me pueden dejar tranquilo. Dicen que en vacaciones aumentan los asesinatos machistas y los datos se empeñan en darle la razón a las especialistas. Una estadística terrible que no por sabida deja de estremecerme. ¿Qué le pasa a los tíos? Machito, si no te gusta, déjala. Si te ha dejado llora un mar, grita de rabia, de pena... pero te toca aguantarte. Es lo que hay.
No tengo la fórmula mágica para acabar con este reguero de muerte. Supongo que pasa por la educación desde pequeños, mezclado con la exclusión social de los maltratadores publicando en todos lados sus antecedentes; el cumplimiento de las penas y el alejamiento efectivo de las víctimas.
Yo me he ido de vacaciones para descansar, para escribir, para encontrarme, para curarme del todo. estoy de vacaciones, pero mi conciencia no. Por eso escribo este post. Por eso tienes que leerlo. 

sábado, 16 de agosto de 2008

New Slang, The Shins. Cambiará tu vida

Cuando el personaje de Natalie Portman conoce al de Zach Braff tiene esos enormes auriculares que salen al principio de este video. En un momento dado ella se los pasa y le dice que lo que va a escuchar va a cambiar su vida... Y en efecto así ocurre en Garden State (Algo en Común), una de las mejores películas de los últimos años. El chico a partir de oir a The Shins no será el mismo.
Resulta que esta canción me recuerda a un viaje que hice a Almería por la costa desde Sevilla. Tuve que pasar por Málaga antes a recoger a una ilustre pasajera proveniente de Melilla. Se suponía que ese viaje iba a cambiar mi vida... Y a buen seguro que lo hizo.
The Shins me encantan desde que vi esta película, me suenan a Simon and Garfunkel, a Joshua Radin... en fin, a folk americano.
¡Ah! el video no es el original, es una compilación de tres películas, la nombrada Garden State; The Last Kiss y Napoleon Dynamite.

viernes, 15 de agosto de 2008

La edad de Chocolate del deporte español


Algún idiota dice que estamos ante la edad de oro del deporte español porque han salido un par de buenos deportistas de élite que están dominando deportes de gran impacto mediático, pero en el verdadero termómetro de lo que es cada país en el mundo del deporte, en las olimpiadas, nos va regu. Las opciones de medalla se van desvaneciendo poco a poco y cada día nos desayunamos un cuarto puesto, medalla de chocolate. Odio el cuarto puesto y somos expertos en quedar cuartos. Tras la jornada de hoy ocupamos en honroso puesto 22 en el medallero. Si eso es la edad de oro... espero no tener que ver la de plata o la de bronce...
Hoy Nadal se ha asegurado una nueva medalla en un partido dramático que me ha tenido nerviosísimo. Mañana jugamos contra EE.UU al baloncesto y nos van a dar la del tigre. Ojalá no sea así...
Dicen los expertos que la segunda semana es en la que ganamos todas las medallas. Más nos vale, porque si no, nos vamos a quedar con tres.
Opciones de medalla, el cabo, opciones de medalla, el cabo, opc...

jueves, 14 de agosto de 2008

Problemas cotidianos en verano son problemas irresolubles


No es la casa de mis sueños pero se parece mucho. Está en San José y llevo aquí retirado varios días. Todo va según el plan previsto, he comenzado a hacer deporte y mi cuerpo responde bastante bien al ejercicio físico; la Olimpiada en televisión de plasma responde a mis expectativas a pesar de que no concretemos las diferentes opciones de medalla que se nos presentan; y escribo. Son dos novelas las que llevo adelante sin saber cual de las dos llegará al final del camino.
Pero ayer me pasó de todo y me ha hecho reflexionar sobre la dificultad de los problemas cotidianos en agosto. Cosas que se arreglan en un plis durante el resto del año ahora son dramáticas. Dos ejemplos reales:
He perdido una lentilla. Resulta que mi óptica en Sevilla está cerrada por vacaciones. Pertenece a una gran cadena (+Visión) así que supongo que tendrán alguna central de datos así que llamo al teléfono de atención al cliente. "No, cada óptica tiene los datos de sus clientes, no tenemos una central. Lo que puede hacer es ir a una de nuestras ópticas, que le gradúen la vista y que le pidan una nueva" Osea que la red de ópticas no sirve para nada. Voy a montar yo una red en la que todas las ópticas estén interconectadas y si tienes un percance en una ciudad distinta a la tuya allí también te podrán arreglar el problema porque tendrán tus datos y el precio que pagaste. Negocio redondo. Pero mientras... ando con gafas.
Mi frigorífico no anda. He pagado una pasta por esta casa maravillosa que tiene de todo... pero que tiene una nevera modernísima que no va. Toda la comida se me va a poner mala y mi casero hace lo que puede, pero dice que en estas fechas los servicios de mantenimiento están bajo mínimos. Si vienen la semana que viene ya no me valdrá para nada. No tengo tantas vacaciones...
Para minimizar los efectos he cocinado el atún encebollado y me voy a la playa. Con gafas. 

miércoles, 13 de agosto de 2008

Noticias en la red sobre mi intervención en La Rábida


Cuelgo un texto publicado por Europa Press sobre mi intervención la semana pasada en el curso de la Universidad Internacional de Andalucía. Han salido referencias en diferentes medios, pero mi ego está satisfecho colgando sólo lo de la agencia. Mientras, sigo en Almería, escribo, playa... y opciones de medalla. 
El director de publicaciones del grupo Andalumedia y vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG) Sergio Crespo Gil han asegurado que con "el apagón analógico hay muchos pueblos pequeños que se van a quedar sin televisión local", ya que "pasarán a compartir un canal comarcal" por Televisión Digital Terrestre TDT.

 

En referencia a este fenómeno, el experto consideró que se ha actuado adecuadamente desde el gobierno andaluz al limitar el número de licencias de televisión "para cumplir con los estándares de calidad", porque "cualquiera puede hacer una televisión", y esto fomentará que se ofrezca otro tipo de información a través de la red.

La solución a esto, según opinó el responsable de la AEPG, "pasa por las IPTV", que son las televisiones por Internet, cuya creación debería realizarse "por los periódicos locales de esas áreas de influencia".

En este sentido, Crespo Gil afirmó que "en 2010 van a ser necesarias muchas televisiones locales por Internet" ya que "no va a haber sitio para todos en la TDT".

Por parte del Grupo Andalumedia, explicó, se está desarrollando un "proyecto de investigación" en I+D+I, junto a la Universidad de Sevilla y la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, para ofrecer nuevos contenidos informativos.

El vicepresidente de la AEPG, por otra parte, consideró un "craso error" la reducción de los gastos en publicidad por parte de las empresas en los medios, puesto que consideró, en el caso de los medios locales no diarios, que los negocios de cada región salen beneficiados si se identifican a través de la prensa.

Los medios gratuitos crearán "adictos a la información"

La profesora de la Universidad de Valladolid Margarita Antón Crespo, también presente en la rueda de prensa, explicó por su parte algunas de las características que favorecen el éxito de la prensa de distribución gratuita, y opinó que, aunque ahora mismo provoquen un descenso en la venta de prensa de pago, estos medios ayudarán a que en un futuro los lectores "sean adictos a la información en prensa, radio o Internet".

Antón Crespo destacó además que la media de edad de los lectores de la prensa gratuita se encuentra ahora mismo entre "personas de 17 a 40 años", y explicó que, normalmente, es un lector "que lo toma en un transporte". Por otra parte, resaltó que los periódicos gratuitos "dependen totalmente de la publicidad", y que una de las características de estos medios es la carencia de artículos de opinión referidos a la política, por lo que "no son medios politizados". Como colofón, afirmó que en estos medios los lectores tienen un gran peso al ser "periódicos interactivos", y que la publicidad en ellos tiene "gran originalidad" en su disposición.

martes, 12 de agosto de 2008

Viaje a Cabo de Gata por etapas.


Salgo con el intenso calor de Sevilla. No sé si llegaré ni a qué hora.
Parada en Alcalá de Guadaíra a echar gasolina. Lo que era una cuesta es ahora un centro comercial en el que el combustible es más barato... bueno, menos caro.. Lleno el depósito.
Voy un pelín tarde. Las recomendaciones de Pere Navarro y los radares surten efecto y apenas paso de 120. Aún así decido parar en Estepa a honrar a los antepasados. Antiguamente, cuando alguien marchaba a algún lugar lejano debía despedirse de los suyos. Llego justo antes de que me cierren el cementerio y me da tiempo de hablar con mi abuelo. Le pido cosas.
Al salir de la provincia no puedo dejar de pensar que ahí se acaba el imperio Andalumedia.
Paso por Mollina y grito Molllllliiiiiiiiina.
La Peña de los Enamorados me saluda. No, hoy no voy a Málaga, así que la dejo a la derecha y sigo camino de Archidona.
Tengo hambre pero no pararé hasta Río Frío. La tradición es la tradición y no hay viaje a Almería sin trucha a la genovesa en este pueblo granadino. En Andalucía también hay truchas.
Al llegar a Santa Fe miro a la derecha buscando la casa de mi amigo kike, que sigue en Guatemala trabajando para la FAO; que gran profesional nos estamos perdiendo en España.. Dicen que viene en Navidad. Ojalá, tengo tantas ganas de verle. Kike cumplió 35 años hace poco y para celebrarlo aseguró que iba a estar de fiesta 35 horas y para demostrarlo hizo un blog al efecto. En la página instaló una webcam para que pudiéramos verle durante ese día y medio. La web también tenía una encuesta para que pudiéramos votar, un foro... Kike es un genio.
Por Atarfe busco una noria perenne. La noria. Una noria me persigue por la vida. Una vez me subí a una y todavía me arrepiento. Ahora que me subiría a otra no me dejan.
En Guadix giro a la derecha y el altiplano me deja ver un castillo rojo a lo lejos. En Andalucía también hay castillos.
Llego a la provincia de Almería. Paso por Fiñana, parece un Belén, tan coqueto, situado en la ladera de una montaña.
Al pasar por Calar Alto pienso en la Vuelta y viendo esa montaña pienso en el Angliru asturiano. Son las dos etapas más complicadas de la carrera y están a más de mil kilómetros de distancia. Como mis casas.
El desierto me da la bienvenida. Los poblados indios y los platós de cine western pueblan la carretera. Hace dos años hice un documental de vinos y terminé en una pelea ficticia en uno de ellos. Un forajido me repartió una manta de sopapos en el saloon. No quedó mal.
En Rioja veo que una de las casas de mis sueños está aún en pie. Está desmadejada, pero conserva el encanto que nos enamoró. En ella me veo con mi chica, con Martina, Diego y Max correteando por el jardín. Miro al otro lado y el asiento del copiloto vacío me devuelve a la realidad.
Autovía nueva, busco la salida de Cabo de Gata. El GPS me dice que por ahí no es, pero yo sé que sí. Éste es mi camino, aunque los Juegos del Mediterráneo cambiaran la fisonomía.
Cabo de Gata. Dejo San Miguel a la derecha. Ya iré mañana. Sigo camino de San José y paso por una parcela llena de atracciones de feria antiguas. Hay una que lleva en el mismo sitio más de diez años.
Llego a San José. Es la vida misma la que se abre a mis ojos. Agua, una bahía maravillosa entre montañas y miles de recuerdos. Si aquí no consigo escribir algo decente y descansar es que no sirvo para esto. He llegado.
El cabo, el cabo, el cabo.

lunes, 11 de agosto de 2008

Palabras feas: Sala de estar

Todas las estancias de una casa tienen nombres coherentes con la actividad que se realiza en ellos.
Cuarto de baño: Lugar para bañarse.
Dormitorio: Estancia para dormir.
Comedor: Espacio de una casa en el que se come.
Cocina: Lugar reservado para preparar los alimentos que se van a comer. (Donde se cocina, vaya)
Sala de estar:... ? Lugar en el que... ¿se "está"?
¿?
...
Repitamos despacito: "Sala de estar". Osea, que uno entra es dicha estancia y... se dedica a "estar".
Ay, tengo hambre voy a dejar de estar y me voy a la cocina a prepararme algo.
Oye, que me voy a estar un rato en la sala de estar.
Entro en la sala... y "estoy"
salgo... y ya no "estoy"
Horrible.

domingo, 10 de agosto de 2008

El mejor dato de Saboreando Asturias

Casi toda esta semana la dediqué al curso de la UNIA sobre prensa gratuita. Eso ha hecho que no hable de un dato que me parece impresionante y que quizás no ha tenido el eco que mereciera. La emisión de Saboreando Asturias de la semana pasada tuvo un 20,5% de audiencia. Una pasada. Sobretodo si tenemos en cuenta que a la misma hora en tele 5 se estaba emitiendo la previa de la Fórmula 1 del Gran Premio de Hungría.
Este dato es un hito en la historia del programa y supone la consolidación de un espacio que, poco a poco, ha sabido hacerse con un hueco en la difícil parrilla asturiana. Todos estamos encantados.
Desde aquí sólo puedo agradecer al equipo que hace cada semana Saboreando Asturias su entrega, su trabajo y su compromiso. También a la TPA por su confianza en nosotros; a la Dirección General de Turismo, por sus facilidades; al sector turístico, por dejarnos ser su voz; y a todos los asturianos y las asturianas, que cada semana no dan media horita de su vida para que le contemos cómo divertirse haciendo la maleta para quedarse en casa.
Nosotros a seguir currando.

jueves, 7 de agosto de 2008

Hora de visualizar la prensa gratuita no diaria


Participar en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía es un privilegio y, sinceramente, algo que no creí que me fuera a pasar este año. Pero finalmente esta semana estoy participando en uno y la verdad es que le cojo el gustillo rápido. Será por el magnífico ambiente que se respira en las aulas, la amabilidad del personal de La Rábida o las interesantísimas preguntas de los alumnos, pero lo cierto es que aun no he terminado y ya estoy pensando en cómo repetir.

Este jueves he tenido la oportunidad de dar una conferencia cuyo título decía La prensa no diaria y su gratuidad. Pero antes la profesora Margarita Antón- Crespo (no somos familia aunque hemos congeniado muy bien) ha pronunciado la suya.

Antón- Crespo ha hecho un interesantísimo estudio de los cuatro diarios gratuitos que circulan cada día en Madrid y ha hecho unas comparativas relacionadas con sus contenidos informativos y publicitarios que demuestran la variedad que hay dentro del sector y la calidad que ha logrado este tipo de prensa en poco tiempo. Da gusto ver un estudio tan exhaustivo. En la prensa gratuita, nada es gratuito. Todo está pensado, todo tiene su porqué.

En mi intervención he intentado hablar de la realidad de la prensa gratuita no diaria. La más numerosa de todas, la más antigua... y la más olvidada por los estudiosos y las agencias de publicidad.

La prensa gratuita de proximidad (conocida como los periódicos de los pueblos, o los de barrios) cumplen una indiscutible labor social, dando cobertura a hechos importantísimos para muchos ciudadanos y que no tienen cabida en el resto de medios convencionales.

Crea lectores nuevos, sobre todo en capas de la sociedad que se "estresan" ante la obligación de leer un diario en 20 minutos, pero que ante un semanal o un mensual si se sienten a gusto.

Al ser el único editor andaluz, no he querido pasar de largo la oportunidad de hablar de la realidad de la prensa gratuita en Andalucía. Una realidad que puede ser muy ilusionante si tenemos en cuenta que estamos ante una comunidad enorme demográficamente, y tener éxito puede significar "mucho" éxito; si encontramos una traducción de estos medios en la red, a través de nuevos soportes como las IPTV o las ediciones digitales; y si conseguimos hacernos visibles a través de asociaciones de editores como la AEPG que velen por los comunes intereses.

Este viernes Margarita Antón-Crespo y yo (no somos familia), tenemos una mesa redonda. Espero que los alumnos estén tan participativos como hoy y que lo pasemos igual de bien. No sé si ellos han aprendido algo de mi charla, yo de ellos y sus preguntas si.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Ya está en marcha el curso sobre prensa gratuita de la Universidad Internacional de Andalucía


Recojo aquí una nota de Europa Press publicada en varios medios de comunicación en la que se habla de la inauguración del curso de verano en el que participo a partir de este jueves con una ponencia que se llama La prensa no diaria y su gratuidad.
El lunes ya estuve en las aulas de La Rábida y la verdad es que el ambiente es extraordinario. Tengo muchas ganas de compartir este tiempo con alumnos y profesores.

UNIA.- El presidente de la AEPG afirma que la prensa gratuita tendrá que "batallar muy duro" durante la crisis

LA RÁBIDA (HUELVA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) Víctor Núñez Fernández, que ofreció hoy una rueda de prensa en la sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Huelva junto al profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla José Manuel Gómez y Méndez, aseguró que "la prensa gratuita va a tener que batallar muy duro" para mantenerse en tiempos de crisis económica.

Al hilo de esto señaló que "la prensa gratuita es un fenómeno emergente" dentro del panorama editorial español y que este negocio puede mantenerse gracias a que "solamente en la prensa gratuita el ciudadano encuentra informaciones que en otros medios no va a encontrar".

En este sentido destacó que "el nivel de aproximación al ciudadano que tiene la prensa gratuita" no la tiene la prensa de pago, puesto que en general "se compone en gran parte de la interactividad con los lectores", especialmente en un ámbito local.

Del mismo modo presentó como valor añadido el alto nivel de diversificación de estas publicaciones, especializadas en temáticas como cine, vida universitaria o deportes.

Núñez Fernández insistió en la perspectiva local de estas publicaciones como un importante factor dentro de esta industria. Además, afirmó que "hay sectores de la población que antes no leían prensa" y ahora leen gracias a las ediciones gratuitas, entre ellos mujeres, inmigrantes y jóvenes. Asimismo, aseguró que los consumidores de prensa de pago siguen acudiendo a los quioscos ya que ésta ofrece un contenido distinto al de las cabeceras gratuitas.

Gómez y Méndez, que dirige esta semana el curso 'Prensa gratuita: una realidad emergente', precisó en este sentido que "la prensa gratuita tiene un marco distinto al de la prensa de pago", por lo que no existe un problema de competencia real entre ambos negocios editoriales.

El experto en periodismo y prensa José Manuel Gómez y Méndez anunció también que en otoño se lanzará en la Universidad de Sevilla un espacio en Internet en el que se recogen todas las cabeceras de proximidad de Sevilla con su correspondiente explicación. Este trabajo de documentación estará disponible para toda la comunidad universitaria, y en él se ofrecerá una descripción de cada una de las aproximadamente 80 publicaciones de la capital hispalense. El estudio pretende además extenderse a otras localidades de Andalucía.

El curso 'Prensa gratuita: una realidad emergente' ofrecerá el próximo jueves a las 12.30 horas una mesa redonda sobre la situación de la "prensa de quiosco" frente a la gratuita, a la que acudirán los representantes de El Mundo Huelva Noticias, Huelva Información y Odiel Información.

martes, 5 de agosto de 2008

Una infusión personal


El domingo pasado estuve en casa de mi amigo Jesús Manuel celebrando su bien merecida plaza de profesor en un instituto de Algeciras. Piscina y barbacoas para un día de calor en Sevilla.
Jesús Manuel tiene la habilidad de crear imágenes en tu cabeza a través de sus palabras de manera que en tu mente aparecen situaciones imposibles, imaginativas y a veces, reales.
Hacía calor y una chica se situaba junto a la piscina, con la mirada perdida en el agua. Entonces Jesús le dijo:
- ¿Por qué no te bañas?
- Es que tengo una heridita aquí en la pierna y me ha dicho el médico que no la moje. Dijo la chica señalándose una gasa perfectamente puesta un poco más arriba de las corvas.
Jesús la miró con cara de pena, angustiado, como si eso le impidiera ser un buen anfitrión. Y entonces sonrió al tiempo que le decía:
- Te podemos coger entre dos por las piernas y te metemos en el agua como si fueras una infusión...
Todos reímos la ocurrencia y a la chica le hizo gracia. Pero Jesús pareció incómodo, como si la imagen proyectada de una chica, cogida por los pies y boca abajo mojándose en su piscina como si fuera una bolsita de té pudiera ser ofensivo para su huésped. Por eso añadió:
- Si hiciéramos una infusión contigo- le dijo a la chica-,  sabría a amor, belleza, felicidad y tendría un fuerte aroma a glamour.
- Es lo más bonito que me han dicho nunca, dijo la chica encantada.
¿Y Tu?, ¿Has pensado a qué sabría una infusión de ti?
¿A qué sabemos si nos mezclan con agua caliente?
¿Cual es la esencia que nos describe?

viernes, 1 de agosto de 2008

Se acerca el curso de verano sobre la prensa gratuita que se celebrará en La Rábida

Este próximo lunes comienza el curso de verano Prensa Gratuita, una realidad emergente, que va a tener lugar en la Universidad Internacional de La Rábida en el que me han invitado a dar una charla y a participar en una mesa redonda.
Es la primera vez que voy a un curso de verano como ponente, o profesor, o como se nos llame y la verdad es que es todo un honor y una responsabilidad enorme, por eso la estoy preparando lo mejor que sé.
No sé si tengo muchas cosas que decir como vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG), pero de lo que si estoy seguro es de que puedo contar infinidad de asuntos relacionados con este tipo de comunicación porque llevo doce o trece años al frente de los contenidos unas cuantas de este tipo de cabeceras.
Va a ser interesante compartir tiempo y espacio con alumnos interesados en los que es la prensa gratuita hoy, con profesores de diferentes universidades, y con profesionales de los medios. Creo que ésa es la fórmula perfecta para este tipo de cursos, mezclar lo académico con lo profesional y así tener una visión más global.
Tengo mucha ilusión y espero que todo salga como se merece. Yo, al menos, voy a intentar hacerlo lo mejor que sepa.