En referencia a este fenómeno, el experto consideró que se ha actuado adecuadamente desde el gobierno andaluz al limitar el número de licencias de televisión "para cumplir con los estándares de calidad", porque "cualquiera puede hacer una televisión", y esto fomentará que se ofrezca otro tipo de información a través de la red.
La solución a esto, según opinó el responsable de la AEPG, "pasa por las IPTV", que son las televisiones por Internet, cuya creación debería realizarse "por los periódicos locales de esas áreas de influencia".
En este sentido, Crespo Gil afirmó que "en 2010 van a ser necesarias muchas televisiones locales por Internet" ya que "no va a haber sitio para todos en la TDT".
Por parte del Grupo Andalumedia, explicó, se está desarrollando un "proyecto de investigación" en I+D+I, junto a la Universidad de Sevilla y la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, para ofrecer nuevos contenidos informativos.
El vicepresidente de la AEPG, por otra parte, consideró un "craso error" la reducción de los gastos en publicidad por parte de las empresas en los medios, puesto que consideró, en el caso de los medios locales no diarios, que los negocios de cada región salen beneficiados si se identifican a través de la prensa.
Los medios gratuitos crearán "adictos a la información"
La profesora de la Universidad de Valladolid Margarita Antón Crespo, también presente en la rueda de prensa, explicó por su parte algunas de las características que favorecen el éxito de la prensa de distribución gratuita, y opinó que, aunque ahora mismo provoquen un descenso en la venta de prensa de pago, estos medios ayudarán a que en un futuro los lectores "sean adictos a la información en prensa, radio o Internet".
Antón Crespo destacó además que la media de edad de los lectores de la prensa gratuita se encuentra ahora mismo entre "personas de 17 a 40 años", y explicó que, normalmente, es un lector "que lo toma en un transporte". Por otra parte, resaltó que los periódicos gratuitos "dependen totalmente de la publicidad", y que una de las características de estos medios es la carencia de artículos de opinión referidos a la política, por lo que "no son medios politizados". Como colofón, afirmó que en estos medios los lectores tienen un gran peso al ser "periódicos interactivos", y que la publicidad en ellos tiene "gran originalidad" en su disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario