El lunes ya estuve en las aulas de La Rábida y la verdad es que el ambiente es extraordinario. Tengo muchas ganas de compartir este tiempo con alumnos y profesores.
UNIA.- El presidente de la AEPG afirma que la prensa gratuita tendrá que "batallar muy duro" durante la crisis
LA RÁBIDA (HUELVA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) Víctor Núñez Fernández, que ofreció hoy una rueda de prensa en la sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Huelva junto al profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla José Manuel Gómez y Méndez, aseguró que "la prensa gratuita va a tener que batallar muy duro" para mantenerse en tiempos de crisis económica.
Al hilo de esto señaló que "la prensa gratuita es un fenómeno emergente" dentro del panorama editorial español y que este negocio puede mantenerse gracias a que "solamente en la prensa gratuita el ciudadano encuentra informaciones que en otros medios no va a encontrar".
En este sentido destacó que "el nivel de aproximación al ciudadano que tiene la prensa gratuita" no la tiene la prensa de pago, puesto que en general "se compone en gran parte de la interactividad con los lectores", especialmente en un ámbito local.
Del mismo modo presentó como valor añadido el alto nivel de diversificación de estas publicaciones, especializadas en temáticas como cine, vida universitaria o deportes.
Núñez Fernández insistió en la perspectiva local de estas publicaciones como un importante factor dentro de esta industria. Además, afirmó que "hay sectores de la población que antes no leían prensa" y ahora leen gracias a las ediciones gratuitas, entre ellos mujeres, inmigrantes y jóvenes. Asimismo, aseguró que los consumidores de prensa de pago siguen acudiendo a los quioscos ya que ésta ofrece un contenido distinto al de las cabeceras gratuitas.
Gómez y Méndez, que dirige esta semana el curso 'Prensa gratuita: una realidad emergente', precisó en este sentido que "la prensa gratuita tiene un marco distinto al de la prensa de pago", por lo que no existe un problema de competencia real entre ambos negocios editoriales.
El experto en periodismo y prensa José Manuel Gómez y Méndez anunció también que en otoño se lanzará en la Universidad de Sevilla un espacio en Internet en el que se recogen todas las cabeceras de proximidad de Sevilla con su correspondiente explicación. Este trabajo de documentación estará disponible para toda la comunidad universitaria, y en él se ofrecerá una descripción de cada una de las aproximadamente 80 publicaciones de la capital hispalense. El estudio pretende además extenderse a otras localidades de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario