lunes, 22 de febrero de 2010

La injusticia de la discriminación por sexo en los sueldos

No es la peor, pero si que es una de las que más coraje me dan. Hablo de la discriminación de la mujer en el sueldo que cobran. Según las estadísticas en España las mujeres tienen que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para cobrar lo mismo que un hombre el año anterior. Una auténtica barbaridad con la que desde luego tenemos que acabar entre todos.
En mi empresa, desde hace mucho tiempo, las mujeres son mayoría y desde luego que no se tiene en cuenta esa condición a la hora de remunerarlas y la verdad es que se me hace complicado pensar porqué sucede esto.
La mejor manera de evitar este tipo de discriminaciones tienen que ver con la definición de categorías laborales dentro de cada empresa y las negociaciones colectivas. Allí donde está estipulado que un oficial de primera cobra X, o un directivo/a Y es más complicado pagar diferente si es hombre o mujer. La estandarización es la clave.
Lo malo es que en las pequeñas y medianas empresas esa estandarización es muy complicada porque hay pocas personas y ese trabajo de escribir cuanto se cobra en cada categoría profesional es esa empresa parece que es poco importante.
Se hace por tanto necesario seguir concienciado a la ciudadanía sobre la necesidad de acabar con estas actitudes y ayudar a las empresas a definir los sueldos por categorías y no personas y menos aún, por sexos. Es trabajo de todos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Chicho
De nuevo siento disertar de tus comentarios, o mejor dicho de estas encuentas..
La verdad no sé de donde salen estos datos (es curioso que nadie desvela la fuente), pero no es la realidad que yo he vivido y vivo actualmente.
Lo mismo cobra en mi empresa (sector privado 100%) un operador que una operadora, lo mismo un Supervisor / a, Ingeniero / a etc...
En mi anterior etapa profesional (ADM. PÚB.) ni te cuento, es la ley!!
Por tanto, mi opinión es que esto forma parte de todo el halo anti - hombre?? o hombre - varón?? (el término hombre incluye al femenino??) que nos rodea...
Por cierto que cansino es escuchar a los políticos (a todos eh) diciciendo "ciudadano, cuidadana, trabajador, trabajadora, desempleado, desempleada...aaaaaaaHHH! joder!! que en castellano el masculino incluye al femenino, ¿es eso malo?????

abrazos!!