viernes, 19 de febrero de 2010

Acuerdos

Resulta graciosa la eterna moda que existe en política de amoldar la actualidad nacional a otras esferas y lo imposible que resulta a veces. Espera que me explico:
Al Gobierno Central le llueven las críticas desde todos lados y, tras una semana de absoluto desconcierto alguien dice que lo importante para salir de la crisis es sellar un gran pacto nacional que aborde la situación desde la unión de todos.
Gran idea.
Tan buena que poco a poco el concepto se hace protagonista de la actualidad nacional y estos días de lo único que se habla es de quien quiere y quien no llegar a un pacto.
Como la idea del pacto es buena, traspasa la esfera nacional y llega a la autonómica. Y para que podamos salir de la crisis en Andalucía también hay que llegar a un acuerdo.... Y se repite el debate sobre si Griñán quiere realmente pactar o no; y si a Arenas realmente le da igual acordar algo con el partido que gobierna.
Supongo que ahora esa necesidad de pacto llegará al ámbito local y se repetirá el mismo debate.
Lo que no saben todos ellos es cómo se llega realmente a un pacto. Esgrimen que les separan cuestiones ideológicas, unos, y un odio brutal, otros.
Hace años, cuando Arafat vivía, israelíes y palestinos consiguieron firmar un acuerdo que fue el principio de otros. Voy a contar cómo consiguieron llegar al primero porque indica muy claramente cómo se puede ir avanzando cuando hay voluntad para ello.
Estos dos pueblos no se podían ver y cuando se sentaron a la mesa de negociación se diéron cuenta de que no estaban de acuerdo en nada. ¿Cómo llegar a un acuerdo? ¿Cómo responder al mandato que tenían de todo el mundo de salir de aquella reunión diciendo que tenían un acuerdo?
Los mediadores se fueron a lo esencial. "Back to basis", que se llama.
Los mediadores les preguntaron a los palestinos:
-¿Están de acuerdo en que los israelíes son personas?
- Si, contestaron los palestinos.
- ¿Y ustedes, piensan que los palestinos son seres humanos? Les preguntaron a los israelíes.
- Si. Contestaron éstos.
- Luego tenemos un acuerdo. "Israelíes y palestinos están de acuerdo en la humanidad de sus vecinos."
Salieron a los medios y se dieron la mano ante las cámaras de todo el mundo diciendo que habían llegado a un acuerdo básico, y que desde ese momento se ponían a trabajar en el siguiente paso. Así comenzó un proceso que acabó con la creación de la autoridad palestina.
Los caminos de los acuerdos se andan paso a paso. ¡Hay alguien dispuesto a dar el primero? Aunque sea tan estúpido como el que acabo de contar?

No hay comentarios: