viernes, 14 de agosto de 2009

Hallan un compuesto que aniquila las células madre cancerígenas

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets ha elaborado un compuesto capaz de destruir para siempre las células madre cancerígenas de un cuerpo, según ha anunciado la revista "Cell". Una fórmula que abre una nueva ventana a la esperanza en tratamientos antitumorales.
Las células madre cancerígenas son las responsables de que un tumor se reproduzca años después de haber acabado con un tumor ya que exterminarlas hasta ahora con radioterapia o medicación era, a veces, imposible por la facilidad que tienen esas células de crear mecanismos de defensa ante la oxidación.
Es muy sencillo: Resulta que un cáncer viene a ser un conjunto de células que hacen lo que les da la gana. La radioterapia y, en general, los tratamientos anti cáncer, lo que hacen es quitarle el oxígeno a esas células y así se mueren... Pero las células madre del cáncer, que son las que generan el mal, tienen un mecanismo de defensa por el cual aunque parezca que muera, resulta que las HdP, conservan el núcleo a salvo para resurgir un tiempo más tarde y comenzar a crear células cancerígenas otra vez.
Este nuevo compuesto inhibe esa facultad que tienen las células madre de resguardar su núcleo y mueren como el resto sin dejar rastro del cáncer para siempre y sin posibilidad de que se reproduzca. Para conseguir este nuevo fármaco los investigadores han probado más de 16.000 compuestos de los cuales hubo que rechazar el 98% para ir quedándose con aquellos que tenían posibilidades de prosperar. Al final, obtuvieron el compuesto ganador: la salinomicina, con componentes antibióticos que puede salvar millones de vidas en los próximos años.

3 comentarios:

laportademanolomartinez dijo...

¿Quiénes son los descerebrados que se oponen aún a la investigacion con células madre? Como siempre los retrógrados, los fariseos que tienen suficiente caudal propio para ellos irse a otro país a pagar los últimos adelantos,pero que votan en contra de que aquí se haga, y encima tienen la poca vergüenza de decir que es por ÉTICA.
En Andalucía,Granada es un ejemplo a seguir en este tipo de avances.
Bien por el progreso.

Alfonso Saborido dijo...

¡Si supieras con que ilusión recibía mi hermanas estas noticias!

Verònica dijo...

ojalà. seria una gran alegria, para el mundo en general y para mi en particular, gracias por la buena noticia, voy a investigar un poco màs.

ABRAZO!!!

Vero.