martes, 11 de agosto de 2009

Sevilla, una ciudad bloguera e inalámbrica

Para aquellos que sólo ven los parches de Sevilla, o la Semana Santa y la Feria, hoy destaco dos noticias que también son de mi ciudad. Según el Observatorio Wireless, la capital andaluza es la tercera ciudad de España con más puntos de conexión wifi a internet, tras Barcelona y Madrid. Otro estudio, éste realizado por Bitacloras.com  también sitúa a Sevilla como la tercera de España en cuanto al fenómeno blog, representando el 10% del total español.
La verdad es que no es raro ver a gente por las calles de Sevilla, o en las puertas del Ayuntamiento, o en la Plaza del Pan, viendo su correo electrónico en plena calle. Siempre he dicho que la base del desarrollo de internet en Andalucía pasaba por la accesibilidad a la red por parte de la ciudadanía y esas numerosas zonas que tenemos sin duda están marcando un antes y un después en el avance acontecido en Sevilla en los últimos años.
Y como consecuencia de esa primera noticia está la segunda. Fácil acceso da más internautas... Y a más internautas, más blogueros. Pero creo que el hecho de que Sevilla sea la tercera ciudad en cuanto a blogs se refiere también tiene mucho que ver con la personalidad del sevillano, un personaje que cree que siempre tiene algo que decir, que su opinión es importante y que al resto le va a interesar aquello que escriba.
La celebración de Evento Blog en Sevilla (este año se celebra la cuarta edición) también es un elemento fundamental y que supone un impulso a ese fenómeno que crece cada día.
Como dato preocupante del estudio está el que dice que sólo el 25% de los blogs los hacen las mujeres... Queda tanto por hacer...
Así que un consejo para los de Sevilla y los de fuera: Cuando piensen la ciudad, no lo hagan de forma monocolor, Sevilla es poliédrica, polifórmica y diversa. El siglo XXI tiene un hueco cada vez mayor en la capital de Andalucía, aunque algunos no lo quieran ver.

No hay comentarios: