miércoles, 10 de septiembre de 2008

La descentralización de la ficción


Casi ninguna de las mejores series americanas están situadas en Whashinton. Podría decirse que es que allí la Meca del cine está en Los Ángeles y por tanto, las series normalmente transcurren allí. Tampoco es verdad. Series como Cheers (Boston), Urgencias (Chicago), CSI (Las Vegas, Miami), Doctor en Alaska, House (Nueva jersey), Embrujadas (San Francisco) no están situadas en Los Ángeles o Nueva York. Entonces... ¿Por qué en España todas las tramas de las series se desarrollan en Madrid?
Dicen los productores que es para que ninguna ciudad se sienta agraviada, como si Madrid estuviera fuera de esa "competición", como si fuera "terreno neutral". Otro argumento es que localizar tanto una serie puede provocar rechazo en el resto, como si Madrid no fuera una localización más.
¿Por qué nos gusta una serie de un hospital que está Chicago y no nos va a gustar si está en Zaragoza, en Valencia o Sevilla?
¿Es que sólo hay policías en Madrid? A mi, me gustaría ver una serie de polis en el País Vasco, por ejemplo. Con sus historias localizadas y otras universales.Si una ficción está bien hecha gustará, esté situada donde esté situada.
Para aquellos que esgriman el argumento de la localización de las productoras. "Están todas en Madrid". Dos cuestiones:
- El mundo no termina en la M-50. Si hay productoras capaces de hacer televisión de otro tipo fuera de ese círculo, Buenafuente en Cataluña, por ejemplo, también hay otras que hacen ficción en muchas regiones de España. Las series gallegas, andaluzas, vascas son muy buenas y tienen excelentes datos de audiencia.
- Las productoras de Madrid también pueden salir de la M-50 a grabar, o grabar en Madrid una parte y las localizaciones en otro sitio. Un ejemplo: CSI Las Vegas se rueda en Los Ángeles menos los exteriores que se hacen en la ciudad de Nevada. Y no pasa nada. Y la gente la ve. Y en España también.
La descentralización de la ficción es una asignatura pendiente dentro de la televisión de este país. 

1 comentario:

Unknown dijo...

jajajaja!!!!! ya os veo haciendo una serie de polis en el Pais Vasco.Podria lamarse 'Patxi', pero a quien ponemos de actor principal??? Echanove...
Que arte tienes cabron es que me parto de risa con tu blog algunas veces!!!.
Te mande mi direccion de skype(gonzalocresposanchez) ,conectate y hablamos pronto.
Muchos besos.