martes, 29 de noviembre de 2011

El Corpus en un medio de comunicación laico

¿Puede un medio que se considera laico hablar de asuntos relacionados con la religión como el Corpus? Esa es la pregunta que me hago unas horas antes de participar en una mesa alargada dentro de un ciclo relacionado con este asunto que se desarrolla en la Facultad de Comunicación de Sevilla.
Me han llamado para que hable de su presencia en los medios gratuitos de la provincia y por supuesto que abordaré el seguimiento que se le hace a la fiesta y el que debería hacerse, pero creo que es mucho más interesante hablar de esa dicotomía en la que se encuentran los medios que se declaran "laicos" en una tierra como la andaluza donde casi todas las fiestas están relacionadas con conmemoraciones católicas.
Y si, mi respuesta es que si. Que se debe informar de esa actividad, aunque hay que hacerlo desde otras perspectivas que no tienen porqué ser extrictamente la católica. la fiesta del Corpus es, además de una fiesta religiosa, un acontecimiento social y cultural y debe ser recogido con todo detenimiento por los medios locales, sean o no creyentes.
La localidad gira en torno a ese acto en muchas ocasiones y la procesión se convierte en un hecho noticiable desde el punto de vista social además del religioso. Quien va, cómo va y cómo es visto por la ciudadanía conforman elementos claves para una buena crónica de sociedad sin tener porqué entrar en detalles del significado religioso al que hay que respetar, pero que se queda en cierto modo empequeñecido por otros elementos.

No hay comentarios: