viernes, 18 de noviembre de 2011

La crisis se carga la paridad. Llegan los salvadores de la patria


¿Ven la foto? Es el nuevo gobierno italiano presidido por Mario Monti. Hay sólo tres mujeres, el resto son señores muy mayores, el que menos tendrá más de 55.
La imagen nos manda un mensaje nítido: En Italia, para salir de la crisis no valen ni los jóvenes ni las mujeres. Me recuerda al típico mensaje paternalista tan machista que dice "ya habéis jugado bastante, ahora dejad que los hombres trabajemos un poquito, anda". Monti dice que ha hecho un gobierno de tecnócratas. Basta de política, ahora sólo vale la pasta, la economía y aquí todo el mundo firmes.
No dudo de la capacidad de estas personas para desempeñar sus cargos, pero lo cierto es que con la excusa de salvar a la patria del desastre se aprovecha para desandar los caminos andados con tanto esfuerzo en materia de paridad y de regeneración de la vida política. Y me niego a pensar que no hay más mujeres capacitadas para sacar al país hermano de su enorme crisis. Ni alguien que tenga cuarentayalgo.
Pero me temo que los "salvadores de la patria" ya se han cansado de tanta "tontería" y que la perspectiva de género en Italia es hoy completamente inviable. Un gobierno que ha sido colocado por los mercados no va a tener esas sensibilidad.
Y a fin de cuentas, aunque nos toque de cerca, es cosa de los propios italianos. Lo que a mi me preocupa es que eso no pase en España el día 21. Espero que gane quien gane no adopte la misma postura que el italiano Monti y que se busque a "los más capacitados" que también cumplan los requisitos de representatividad de la sociedad española: hombres y mujeres, jóvenes y mayores...
En España no necesitamos "salvadores de la Patria". Miedo me da cuando alguien dice eso. Que la última vez que nos vinieron a salvar se quedaron 40 salvándonos. Lo que necesitamos es salir del lío en que nos hemos metido de manera ordenada, sin cargarnos lo que tenemos, pero sin cometer los errores de los últimos tiempos. ¿Hay alguien capaz de hacer eso?

No hay comentarios: