Una de las medidas más eficaces para acabar con la piratería en internet fue ITUNES, o lo que es lo mismo, poner canciones a 1 dólar. Con ello desde luego que no se acaba con eso de que la gente se baje cosas, pero al menos los artistas si que reciben una compensación y a los usuarios el precio no les parece abusivo. Hoy nos enteramos de que una editorial saca a la red 300 títulos de a un precio que va desde los 1,99 € a los 3 € en formato digital.
B de Books es la editorial digital de Ediciones B, del Grupo Z, y con ello pretende popularizar un mercado que, contra lo que sucede en otros países, le está costando arrancar en España. El libro electrónico es en estos momentos el "hermano pobre" de los formatos digitales de consumo de cultura y probablemente sea así por varios motivos:
Los dispositivos son caros y apenas dan más juego del propio de leer un libro.
Las tabletas no han resuelto ese problema.
Los libros digitales disponibles en el mercado son pocos y no son fálices de comprar.
Los libros son caros.
Es por eso que medidas como la de esta editorial me parecen acertadas. No hay que esperar a que te pirateen y destruyan tu industria para tomar medidas, como le ha pasado a la de la música, condenada a un futuro incierto porque no se pusieron las medidas oportunas en su día y se ha seguido intentando poner vallas al campo en vez de hacer del campo un bonito sitio por el que pasear.
Si las editoriales se adaptan a tiempo, probablemente la gente se acostumbrará a pagar (poco) por un libro digital y todos podremos seguir viviendo de esto unos, y disfrutando de la literatura, otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario