Fiel a mis costumbres, escribo este post de camino a Madrid. Me han invitado en el FICOD para que hable en un taller sobre prensa gratuita y las sinergias que pueden surgir con los contenidos digitales. Me sigue sorprendiendo que piensen en mi para este tipo de asuntos y aunque dudo mucho que a alguien pueda interesar lo que tengo que decir al respecto intentaré hacerlo lo mejor posible dentro de mis escasas facultades para tal empresa.
Y como lo más normal es que los que lean esto no tengan la oportunidad de asistir al Foro Internacional de Contenidos Digitales (que así se llama el evento) expondré aquí, más o menos, lo que voy a decir en un par de horas mal contadas en el susodicho taller.
Verán, más que sinergias entre prensa gratuita y contenidos digitales hay que hablar de necesidad. En noviembre de 2011 es ya inconcebible que la prensa gratuita tenga su expresión en la red. Es más, el entorno de dificultad económica creo que está acelerando el proceso del paso del papel a lo digital. La prensa gratuita tiene una ventaja frente a la de pago para encontrar esas "sinergias". Ya son gratuitas. Así que la discusión sobre si hay que pagar o no por los contenidos digitales ya la tenemos superada desde el principio.
Lo malo es que los medios gratuitos suelen estar muy atomizados, se trata de pequeños periódicos locales en su mayoría o revistas sectoriales que interesan a un público muy especializado así que cuando cuelgan sus contenidos en la red les es muy complicado tener un tráfico suficiente como para atraer a anunciantes que hagan rentable el esfuerzo.
Por eso es tan importante agruparse. Desde la AEPG estamos fomentando la agrupación de nuestras cabeceras que puedan hacer más rentable esas sinergias entre el papel y la red. Esa agrupación intenta rebajar los gastos y aumentar los ingresos:
Rebaja en gastos compartiendo plataformas tecnológicas que permitan la personalización de cada cabecera.
Aumento de ingresos contratando espacios para todos a través de inserciones publicitarias comunes tal y como se hace en prensa.
Pero con eso sólo no bastará. Los medios gratuitos tienen que cambiar su mentalidad y virar a contenidos en la red, con modelos nuevos de negocio convirtiéndose en verdaderos portales de contenidos digitales. para ello cuentan con la ventaja de la confianza de sus lectores en papel y su posición de preponderancia informativa en sus sectores. Deben convertirse en la puerta de entrada a internet de sus lectores en papel.
Esos portales deben, además, ofrecer otros contenidos que vayan más allá de lo que ofrecen en sus soportes físicos. Asuntos como el e commerce o las webs tv deben ser tenidas muy en cuenta.
Hay que cambiar el concepto. La prensa gratuita debe cambiar su sistema de producción desde el mismo principio. De ser periódicos de papel que tienen presencia web deben ser portales con una expresión física que los prestigia.
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