Estamos en campaña y hay que tener cuidado con lo que se dice... en la red. Las nuevas tecnologías están cobrándose diversas víctimas a causa de sus comentarios en diferentes redes sociales. En esta semana ya llevamos dos dimisiones, ambas del PP. Primero fue un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, que se dedicó a decir barbaridades en Twitter y luego ha sido Francisco Pol, candidata del PP balear al senado por un fotomontaje publicado en Facebook.
Fernando Autrán llevaba tiempo poniendo frases poco afortunadas en Twitter pero éstas no habían tenido eco en la opinión pública porque el político contaba con muy pocos seguidores. es probable que tampoco fuera consciente de que los mensajes escritos en esa red social son públicos y pueden ser leídos tanto por los seguidores como por el público en general. Ante el desconocimiento siempre es mejor abstenerse.
El último caso es el de la candidata suplente al senado, Francisca Pol, que, esta vez en Facebook, colgó un fotomontaje de la ministra Carme Chacón en la que aparece con los pechos al aire rodeada de militares. En este caso, a pesar de ser mensajes que sólo pueden ser leídos por los "amigos" de la candidata, esa intimidad no ha sido suficiente para explicar esa "broma" de mal gusto. la propia candidata ha reconocido su error y ha dejado su candidatura.
Las redes sociales se ha convertido en un elemento fundamental en las campañas electorales, pero hay que saber hacer un buen uso de las mismas. Muchas veces, los políticos se lanzan a participar en estos sitios sin conocer su uso y los límites a los que deben proceder. Cuando no se sabe usar es mejor contar con equipos de comunicación que hagan bien el trabajo. Hay excelentes "comunity managers" que hacen ese trabajo estupendamente. Yo en mi empresa tengo unos cuantos y están a su entera disposición...
No hay comentarios:
Publicar un comentario