viernes, 11 de junio de 2010

Sevilla acoge la Asamblea General de la AEPG






La Asamblea General de la AEGP que se celebra en Sevilla nos ha traído una larga jornada de trabajo en la que hemos tenido dos magníficas ponencias y una buena reunión en la que hemos aprobado la gestión de la Junta directiva en 2009 y el presupuesto de 2010. El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al mismo ha acudido el presidente de la AEPG, Ángel Córcoles, y el director general de comunicación social de la Junta de Andalucía, Julio Ruiz.



Me ha gustado mucho las intervenciones del alcalde y del director general. Monteseirín ha hecho una reflexión muy interesante sobre el papel de la prensa gratuita y de los periodistas. Según el edil, por mucho que cambien los soportes, al final, la información debe seguir siendo responsabilidad de los periodistas que a su vez están obligados a decir la verdad. Por su parte, Julio Ruiz ha situado la prensa gratuita en el mismo estado que la de pago y ha pedido la equiparación de ambas en todos los sentidos.



Luego han venido las ponencias. Primero ha hablado el director de Google News España, Luís Collado. En su conferencia el responsable del primer buscador ha asegurado que, aunque el papel no va a desaparecer, a los medios gratuitos no les queda otra salida que tener una correspondencia en internet. Para Collado, el mensaje periodístico debe adaptarse a los nuevos formatos que vienen y que ya están aquí, especialmente los que tienen que ver con internet por el móvil. Asimismo, ha reiterado la disposición de Google News de digitalizar todos los números de todas las cabeceras de la AEPG y de indexarlos de manera que pueda ser utilizado como una herramienta de búsqueda de noticias y de hemeroteca.



Por su parte, el profesor de la Universidad de Sevilla, José Manuel Gómez y Méndez, ha dicho que la prensa gratuita deberá buscar la multiplataforma para subsistir. Un mismo periodista, dice el profesor, debe ser capaz de ir a cubrir un evento y luego ser capaz de redactar una noticia que vaya al periódico, esté colgada en la web, haga una pieza audiovisual para la IPTV e incluso cuelgue un corte de audio. Ofrecer lo mismo por diferentes canales es la manera de adaptarse a los nuevos tiempos.

No hay comentarios: