jueves, 16 de octubre de 2008

Se acabaron los debates americanos. McCain mejora pero no le alcanza para ganar a Obama


Anoche fue el último debate entre Obama y McCain con un resultado engañoso. Los analistas coinciden en asegurar que el republicano ha estado mejor que en otras ocasiones... pero ni siquiera así ha sido suficiente para vencer a un Obama mucho más seguro que su contrincante. El senador demócrata se sabía mejor situado en las encuestas y ha sabido dosificar esa renta para aparecer ante la audiencia como un político mucho más atemperado ante las dificcultades. Estando mejor McCain, ha seguido ganando Obama, y si no hay vuelco electoral, pucherazo a la floridana o atentado de por medio, tendremos presidente demócrata los próximos cuatro años. Buena noticia.
Si, es buena noticia por varias razones.
La primera es que con EE.UU no nos puede ir peor que con Bush. Los ejecutivos español y norteamericano no se han puesto muy de acuerdo en los últimos cinco años, así que cualquier cambio parece que tiene que ser para mejor.
Pero el caso es que McCain ya ha adelantado que su política con respecto a España no iba a ser muy diferente a la que hasta ahora había mantenido su compañero de partido... mientras siga ZP en el gobierno. Y como eso lo hemos decidido nosotros solitos, pues los americanos en eso no pueden más que esperar a otras elecciones.
Sin embargo, si gana Obama, que va a ganar, las posibilidades de entendimiento se desbloquean. Tampoco ha sido el senador del medio oeste muy claro al respecto ni hay que esperar grandes amistades con nuestro presidente a pesar de las asombrosas muestras de cariño por parte de algunos socialistas hacía Obama. (Señores del PSOE, Obama también es de derechas, menos que McCain, pero de derechas. No se crean que es de la Internacional Socialista)
En fin, que ya queda menos para que los americanos voten a "nuestro gobernador mundial" y tras el debate parece que la suerte está echada, por más que les pese a algunos.
Y hablando de pesares. Dios sabe que El Mundo no es un diario de mi devoción. Su actitud hacia algunos temas se alejan, según mi modestísimo modo de ver, de la mejor tradición del periodismo. Es un periódico demasiado "tremendo". Todos los días no se acaba "el mundo". Pero tengo que reconocer que su seguimiento de las elecciones americanas es el mejor de todos. Mucho mejor que lo que hace El País, cuya versión impresa comienza con la sección internacional, prueba de su interés por estos aspectos.
La información especial sobre las elecciones americanas que hace El Mundo en su página web es buenísima y animo a todos los que se quieran enterar de lo que son las primarias, los caucus, los delegados y demás particularidades se acerquen a ella porque lo explican todo de manera ágil y amena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. En Estados Unidos lo que existe es la derecha y la extrema derecha.
Y en cuanto al diario de Pedro J. Ramírez, si yo te contara...