domingo, 24 de junio de 2012

"Making The Bus Monitor Cry" Una historia de bulling a una cuidadora con final feliz

Los chavales lo graban todo con sus móviles. Los protagonistas de esta historia lo hicieron para hacerse los graciosos, para demostrar lo chulos que eran delante de sus compañeros, pero el tiro les ha salido por la culata.
Karen Klein es cuidadora de autobús en Greece (Nueva York). Antes había sido conductora de autobús durante muchos años así que consciente de lo importante que es la seguridad en los medios de transporte escolar decidió permanecer en ellos a pasar de su edad. Pero quizás no fuera una buena idea...
Parece que no rea la primera vez que Karen era acosada por estos chicos y por alún otro que aquel día estaría haciendo otra cosa, el caso es que en esta ocasión se puede escuchar a cuatro chavales de unos 13 años vejando a Karen Klein, que aguanta estoica, las barbaridades que tienen a bien propinarle estos angelitos.  Desde el comienzo del vídeo, esta monitora veterana intenta ignorar los insultos. “No tenéis nada más agradable qué decir”, menciona. Los chavales, envalentonados por estar en grupo, le avasallan llamándole “gorda” y diciéndole frases del tipo: “te vas a morir”, “te voy a dar una hamburguesa del McDonalds para que explotes” o “queremos tu dirección postal para ir a buscarte”. Al final, y tras 10 minutos de acoso, la incomodidad de Klein es obvia. “Dos son unos tarados y los otros dos son manzanas podridas”, ha repetido la mujer en varios medios de comunicación estadounidenses. La mujer termina con lágrimas en los ojos. “No tienes familia, todos se mataron porque no querían estar cerca de tí”, argumenta uno de los chavales durante tan desagradable episodio -el hijo de la mujer se suicidó hace 10 años-.
Y entonces lo clogaron en la red...
Y el tiro les salió por la culata...
A escasas horas de que el video estuviera en Youtube una infinidad de mensajes comenzaron a poblar la red en contra de estps chicos y los mensajes de solidaridad hacia la cuidadora fueron subiendo y subiendo. En una semana han visto el video más de 6 millones de personas y una inicativa ciudadana ha conseguido recaudar casi medio millón de dólares para pagarle unas vacaciones a esta mujer cuando el objetivo era conseguir 5.000.
Los chicos, por su lado, han sido atacados por la red y a través de sus móviles, recibiendo miles de mensajes y amenazas de todo tipo. Unos se han arrepentido públicamente y otros lo han hecho en privado aunque Karen piensa que lo hacen forzados por las circunstancias por lo que no las ha aceptado.
Muchas veces nos quejamos del uso que los jóvenes dan a las redes sociales, pero en esta ocasión , gracias a las mismas ha sido posible poner fin a una situación que se repite en demasiadas ocasiones con otros niños o con personal docente. 
Las imágenes son duras pero me parece importante ponerlas porque es importante mantener la comunicación con los profesores y creer en ellos. Uno nunca sabe en qué se convierte tu hijo cuando te da un beso y se monta en el autobús...

No hay comentarios: