lunes, 18 de junio de 2012

A la m...

¿Nunca has tenido ganas de mandar a la mierda a alguién? ¿A que si? Hoy todo el mundo habla de las elecciones griegas intentando descifrar cual será el futuro de ese país y de la zona Euro ytas los resultados de ayer en los que, según parece, los partidos que sostienen que es mejor seguir dentro de la moneda única, podrán formar gobierno gracias al extraño sistema de adjudicación de escaños que tiene el país que inventó la democracia. Grecia es a la democracia lo que Inglaterra al fútbol. (Primer símil futbolero).
Tras los resultados griegos de ayer hoy por la mañana los mercados han decidido seguir apretando y la prima de riesgo alcanza ya la cifra record de 565 puntos. (Ya nadie se acuerda de la que le cayó al "Demonio ZP" porque habíamos alcanzado los 200 puntos, justo hace ahora dos años, en junio de 2010).
¿No te dan ganas de mandarles a la mierda? Me dabn ganas de decirles: "Ea, pues no te pago" y seguir esa tradicional máxima que dice: "Cuando le debes al banco 10.000 euros tienes un problema, cuando le debes 10 millones quien tiene el problema es el banco". Y en España debemos tanto a los bancos que si un día nos plantamos y decimos que no pagamos quizás la prima de riesgo se relajará hasta cifras insospechadas. Si siguen tirando de la cuerda un día se va a romper.
Pero en Grecia no se ha roto. Los únicos que se han roto son los socialistas del PASOK, un partido histórico que ha caído hasta convertirse en la tercera fuerza política del país con tan sólo el 12,29% de los votos cuando habían ganado los comicios de 2009 con el 43,98%. ¿Qué les ha pasado? Pues que no tienen discurso político.
La socialdemocracia anda por Europa sin discurso político para enfrentarse a las enormes crisis. Sólo así se entienden las debacles griegas y española. Y aquí, el PSOE debería mirar muy de cerca lo que le ha pasado al PASOK y comenzar a tomar decisiones. ¿Cual es la salida de la crisis que propone la socialdemocracia? Los que nos la queremos creer todavía la estamos esperando pues las propuestas de Francia son, en esencia, pequeñas variaciones de los viejos modelos que sólo pueden aplicarse en países en el estado de Francia, en crisis, pero ni por asomo como la que tenemos en España. El PP baja en las encuestas como un ciclista desciende un puerto de 1ª, pero el PSOE apenas si se recupera. ¿Donde va esa gente?
Ver que pase lo que pase en Europa esto no va a tener fin me pone de los nervios y me hace pensar en soluciones algo más drásticas que esas que intentan seguir poniendo paños calientes a la economía a base de recortes y más recortes. Que se vayan a la porra. A lo mejor si no pagamos comienzan a tomarnos más en serio.
PD: Todos los equipos de los países intervenidos están haciendo una gran Eurocopa menos Irlanda. Al final es posible que quedemos los intervenidos más Alemania en las semifinales. ¿Nos llamará Merkel para que les dejemos ganar?

No hay comentarios: