Será mejor que nos tomemos el fin de semana con energía. Mañana tenemos todos una cita con la pelota y vamos a necesitar ser "la caña de España". Así que para insuflar fuerzas os dejo el último video de la banda sevillana Cerebral, capitaneados por mi amigo Jesús Chávez, un tipo capaz de tocar cualquier instrumento y saberse una canción con sólo escucharla una vez. Jesús me ha sacado de innumerables "marrones" en mis Spokens, sacando mil castañas del fuego cuando todo estaba perdido.
Con Cerebral están haciendo cosas muy interesantes en su "última etapa", con canciones super trabajadas y conciertos de una potencia que se echa en falta en el panorama musical de hoy en día. El video es un pelín fuerte pero, qué demonios, esto es Rock and Roll y al que no le guste que no mire.
sábado, 30 de junio de 2012
jueves, 28 de junio de 2012
¿"Que!" pasa con los diarios gratuitos que han cerrado casi todos?
No quisiera hacer leña del árbol caído ni que pudiera parecer que me alegra que un medio de comunicación eche el cierre. Ni lo uno ni lo otro. Es para mi un horror tener que anunciar que un periódico cierra su edición en papel y se abren dudas más que razonables en internet, pero lo cierto es que el diario gratuito Que! saldrá impreso por última vez mañana viernes. Pero no por ser desagradable deja de ser esperada. Desde su nacimiento en 2003, jamás ha cosechado un ejercicio con beneficios, ni siquiera en la mitad de esos años, cuando el sector de la prensa gratuita diaria vivía sus mejores momentos. Y ante ese resultado, es imposible resistir si además las prespectivas que se ciernen no son nada alagüeñas.
Qué! nació como un periódico gratuito que se dedicaba más a la información de sociedad que a la política y su target estaba bastante orientado hacia un público femenino y urbano. Con una cabecera y una maquetación que bebía de Marca, intentaba hacer una cosa complicada. Con su salida y la de ADN nos topamos en las grandes ciudades con cuatro diarios gratuitos. Así somos los españoles para todo.
Al principio los grandes grupos de comunicación se pelearon con el 20 Minutos, y para la historia de la prensa quedarán esas demandas por repatir cerca de los kioscos y esas ordenanzas municipales que intentaban regular los espacios de reparto. Pero cuando vieron el éxito del rotativo tomaron una decisión: Si no puedes con tu enemigo únete a él. Y bueno, no se unieron exactamente, pero se dedicaron a abrir uno.
Pero los grandes grupos no creen en la prensa gratuita. Nunca han creido y nunca creerán. Por eso poco a poco todos han ido muriendo cuando han venido mal dadas. Los diarios gartuitos españoles no fieron creados por gente que se creyera este negocio y sus estructuras no se han adecuado a ese formato periodístico (salvando alguna excepción, claro está). Se trata de hacer el mejor producto posible con los recursos que te permita la publicidad que generes.
Conforme fueron pasando los años, el Que! fue cambiando su producto periodístico, virando hacia terrenos poco claros en su estructura de contenidos. Hoy por hoy no sabría decir muy bien a quien iba dirigido el rotativo y eso en cualquier producto es un problema.
Así que la semana que viene nos quedaremos con un sólo diario gratuito nacional, el 20 Minutos, que tendrá que convivir con ciertas experiencias locales como los Viva! y otros productos que hay en algunos territorios. Un panorama desalentador para la profesión periodística que arroja unas cifras de paro alarmantes.
Creo firmemente en que hay hueco para la prensa diaria gratuita en las grandes ciudades, y si me apuran , también en la medias. Pero esos medios deben , manejarse empresarialmente y periodísticamente desde conceptos muy diferentes a los de la prensa de pago. ¿Cuaés son? Contar eso, querido lector, forma parte de mi patrimonio. Quien quiera que se lo explique, que me contrate por horas. Soy un asesor caro pero eficiente.
martes, 26 de junio de 2012
Las cartas de Kruschev, la carta de De Guindos
Ayer volvió a salir la anécdota de Kruschev y sus cartas. Fue en el programa de Carlos Alsina de Onda Cero y que también se cuenta en Traffic, la película de Steven Soderberg. La historia dice que cuando Nikita S. Kruschev, allá por 1964, iba a dejar el cargo hizo llamar al
que iba ser su sustituto, Breznev, y le dio dos cartas: "cuando tengas un
problema serio con tu gobierno, que amenace tu integridad política,- le dijo-
abre la primera carta. Si de nuevo vuelves a tener problemas que parezcan irresolubles haz lo mismo con la
segunda".
El nuevo dirigente de la U.R.S.S. no tardó mucho en tener que abrir la
primera carta, Breznev se sonrió al leerla, en ella ponía:"écheme las culpas de todo". Y así lo hizo, culpó a
la politica seguida por su antecesor, los problemas parecieron solucionarse y las aguas volvieron aparentemente a su cauce.
Pero un tiempo más tarde de nuevo encontró problemas serios que amenazaban a su
gobierno, la cosa fue a más y la situación se hizo insostenible. La desesperación de Breznev era tal que decidió echar mano de la segunda carta. Al abrirla el mandatario entendió todo, en ella ponía:"siéntese y escriba
dos cartas".
El recordatorio de la anécdota venía en La Brújula de Carlos Alsina a colación de la carta escrita por el ministro de Guindos pidiendo formalmente el rescate de la banca española. No sabemos si esta misiva es la primera o la segunda aunque todos esperamos siempre que haya una bala más en la recámara. Asumido el desastre que significa tener que pedir este dinero y lo que nos va a suponer a todos me pregunto un par de cosas:
- ¿Hay que mandar cartas por correo para esto?
- La petición tiene que ser "formal"?
Parece absurdo mandar cartas al Eurogrupo cuando toda Europa conoce ya el contenido de la misma, ya que casi se la dieron redactada al ministro español. Para eso que le manden un correo electrónico.
Y ¿alguien puede decirme qué es eso de pedir "formalmente" el rescate? Si te parece pedimos 100.000 millones de cachondeo, o en la barra del bar.
domingo, 24 de junio de 2012
"Making The Bus Monitor Cry" Una historia de bulling a una cuidadora con final feliz
Los chavales lo graban todo con sus móviles. Los protagonistas de esta historia lo hicieron para hacerse los graciosos, para demostrar lo chulos que eran delante de sus compañeros, pero el tiro les ha salido por la culata.
Karen Klein es cuidadora de autobús en Greece (Nueva York). Antes había sido conductora de autobús durante muchos años así que consciente de lo importante que es la seguridad en los medios de transporte escolar decidió permanecer en ellos a pasar de su edad. Pero quizás no fuera una buena idea...
Parece que no rea la primera vez que Karen era acosada por estos chicos y por alún otro que aquel día estaría haciendo otra cosa, el caso es que en esta ocasión se puede escuchar a cuatro chavales de unos 13 años vejando a Karen Klein, que aguanta estoica, las barbaridades que tienen a bien propinarle estos angelitos. Desde el comienzo del vídeo, esta monitora veterana intenta ignorar los insultos. “No tenéis nada más agradable qué decir”, menciona. Los chavales, envalentonados por estar en grupo, le avasallan llamándole “gorda” y diciéndole frases del tipo: “te vas a morir”, “te voy a dar una hamburguesa del McDonalds para que explotes” o “queremos tu dirección postal para ir a buscarte”. Al final, y tras 10 minutos de acoso, la incomodidad de Klein es obvia. “Dos son unos tarados y los otros dos son manzanas podridas”, ha repetido la mujer en varios medios de comunicación estadounidenses. La mujer termina con lágrimas en los ojos. “No tienes familia, todos se mataron porque no querían estar cerca de tí”, argumenta uno de los chavales durante tan desagradable episodio -el hijo de la mujer se suicidó hace 10 años-.
Y entonces lo clogaron en la red...
Y el tiro les salió por la culata...
A escasas horas de que el video estuviera en Youtube una infinidad de mensajes comenzaron a poblar la red en contra de estps chicos y los mensajes de solidaridad hacia la cuidadora fueron subiendo y subiendo. En una semana han visto el video más de 6 millones de personas y una inicativa ciudadana ha conseguido recaudar casi medio millón de dólares para pagarle unas vacaciones a esta mujer cuando el objetivo era conseguir 5.000.
Los chicos, por su lado, han sido atacados por la red y a través de sus móviles, recibiendo miles de mensajes y amenazas de todo tipo. Unos se han arrepentido públicamente y otros lo han hecho en privado aunque Karen piensa que lo hacen forzados por las circunstancias por lo que no las ha aceptado.
Muchas veces nos quejamos del uso que los jóvenes dan a las redes sociales, pero en esta ocasión , gracias a las mismas ha sido posible poner fin a una situación que se repite en demasiadas ocasiones con otros niños o con personal docente.
Las imágenes son duras pero me parece importante ponerlas porque es importante mantener la comunicación con los profesores y creer en ellos. Uno nunca sabe en qué se convierte tu hijo cuando te da un beso y se monta en el autobús...
Karen Klein es cuidadora de autobús en Greece (Nueva York). Antes había sido conductora de autobús durante muchos años así que consciente de lo importante que es la seguridad en los medios de transporte escolar decidió permanecer en ellos a pasar de su edad. Pero quizás no fuera una buena idea...
Parece que no rea la primera vez que Karen era acosada por estos chicos y por alún otro que aquel día estaría haciendo otra cosa, el caso es que en esta ocasión se puede escuchar a cuatro chavales de unos 13 años vejando a Karen Klein, que aguanta estoica, las barbaridades que tienen a bien propinarle estos angelitos. Desde el comienzo del vídeo, esta monitora veterana intenta ignorar los insultos. “No tenéis nada más agradable qué decir”, menciona. Los chavales, envalentonados por estar en grupo, le avasallan llamándole “gorda” y diciéndole frases del tipo: “te vas a morir”, “te voy a dar una hamburguesa del McDonalds para que explotes” o “queremos tu dirección postal para ir a buscarte”. Al final, y tras 10 minutos de acoso, la incomodidad de Klein es obvia. “Dos son unos tarados y los otros dos son manzanas podridas”, ha repetido la mujer en varios medios de comunicación estadounidenses. La mujer termina con lágrimas en los ojos. “No tienes familia, todos se mataron porque no querían estar cerca de tí”, argumenta uno de los chavales durante tan desagradable episodio -el hijo de la mujer se suicidó hace 10 años-.
Y entonces lo clogaron en la red...
Y el tiro les salió por la culata...
A escasas horas de que el video estuviera en Youtube una infinidad de mensajes comenzaron a poblar la red en contra de estps chicos y los mensajes de solidaridad hacia la cuidadora fueron subiendo y subiendo. En una semana han visto el video más de 6 millones de personas y una inicativa ciudadana ha conseguido recaudar casi medio millón de dólares para pagarle unas vacaciones a esta mujer cuando el objetivo era conseguir 5.000.
Los chicos, por su lado, han sido atacados por la red y a través de sus móviles, recibiendo miles de mensajes y amenazas de todo tipo. Unos se han arrepentido públicamente y otros lo han hecho en privado aunque Karen piensa que lo hacen forzados por las circunstancias por lo que no las ha aceptado.
Muchas veces nos quejamos del uso que los jóvenes dan a las redes sociales, pero en esta ocasión , gracias a las mismas ha sido posible poner fin a una situación que se repite en demasiadas ocasiones con otros niños o con personal docente.
Las imágenes son duras pero me parece importante ponerlas porque es importante mantener la comunicación con los profesores y creer en ellos. Uno nunca sabe en qué se convierte tu hijo cuando te da un beso y se monta en el autobús...
viernes, 22 de junio de 2012
Un año como presidente de la AEPG
Hoy hemos celebrado la Asamblea General de la AEPG en la que hemos dado cuenta de la gestión llevada a cabo por los responsables durante el último año. Es la primera vez que comparecía en calidad de presidente desde mi nombramiento el año pasado por lo que se trataba de una ocasión especial. De lo explicado y de las aportaciones de los editores que han asistido a la asamblea hemos sacado muchas ideas positivas y dos ejes de trabajo: La AEPG debe ser el representante del sector de la prensa gratuita y los medios digitales; y debe trabajar en la captación de publicidad para los asociados siendo interlocutor con las grandes agencias y las administraciones del Estado. Todo para seguir siendo el teléfono único de nuestro sector.
Ha sido un año complicado, lleno de dificultades y marcado por la crisis que vive el sector de la prensa gratuita con grandes bajadas de ingresos de publidad y por el cambio tecnológico que día a día nos hace dudar de cada soporte. La tormenta perfecta, que la llaman. A pesar de todo ello hemos logrado unos números interesantes y hemos realizado una serie de actuaciones encaminadas a dignificar y prestigiar el sector que han dado y darán sus frutos en el futuro.
Para este año y con el motivo de darle un nuevo impulso habrá una profunda remodelación de la Junta Directiva que anunciaré cuando se haya conformado el grupo definitivo. Para realizar más tareas y dotar a la AEPG de nuevas visiones que se mezclen con otras que ya están y así, juntos, poder acometer los grandes retos que tenemos para este año.
Ha sido un año lleno de dificultades pero apasionante y fructífero en lo personal y lo profesional. Un año en el que he intentado hacerlo lo mejor posible y aportarle a la AEPG mis escasos conocimientos y poco talento, intentando suplirlos con esfuerzo, bhoras y trabajo, mucho trabajo. Ni qué decir tiene que mi labor no es nada sin el trabajo de Víctor Núñez, el de Begoña y últimamente Paloma, que junto al trabajo de José Ramón Devesa, han conformado nuestro equipo. A ellos las gracias, a mi las broncas, al resto, un abrazo.
martes, 19 de junio de 2012
25 años del atentado de Hipercor
Yo ya me había ido a vivir a Sevilla hacía cuatro años, pero aún conservábamos a muchos amigos en el barrio, así que cuando nos enteramos de que ETA había puesto una bomba en "nuestro HIPERCOR" mis padres corrieron a llamar a los más cercanos, con los que manteníamos un contacto habitual. El 19 de junio de 1987 no había móviles ni se les esperaba, así que había que llamar a los fijos y si no había nadie seguir insistiendo. Unos lo cogieron a la primera y, exhaltados, nos contaban de primera mano lo que veían apenas a 150 metros de la que había sido mi casa desde que nací, junto a la calle Dublín, pegado a la "Fabra i Coats". Sus expresiones eran de espanto, de terror y de miedo. Desde el primer momento se sabía que había muchos muertos y allí compraba medio barrio. Había que hacer recuento de conocidos.
Las horas pegadas a un teléfono pasan lentamente. Mi madre puso la SER (para variar) para irse informando a dos bandas.
La radio le daba datos oficiales, el teléfono nos informaba de lo que decían nuestros amigos, los vecinos del barrio, las víctimas de aquel espantoso suceso. María, una señora con dos hijos que habían jugado conmigo hasta el mismo día que me mudé a Sevilla, nos contaba que los muebles de la casa se habían levantado un palmo del suelo por la onda expansiva, los crsitales de la cocina se había roto y los niños estaban realmente asustados en aquella tarde de junio de mediados de los 80.
La gente de mi barrio bajaba a la calle, como en la verbena de San Juan que ya se estaban preparando, como cada año. Pero en esta ocasión no era para pasarlo bien con los vecinos de toda la vida. se trataba de ver que todos estaban bien. Como cada vez había menos gente en casa era muy complicado hablar con nadie así que mi madre llegó a llamar al bar Penín, que esta ba justo al lado de la puerta de mi antigua casa y su dueño, un gallego (cómo no) bonachón nos daba el parte. Allí había gente tomando un café y comentando lo que se podía ver desde el final de la calle porque todo estaba cortado por la policía.
Poco a poco fuimos haciendo un recuento de nuestras personas cercanas hasta que dimos por concluída la búsqueda al constatar que todos estaban bien y que no faltaba nadie entre nuestros seres queridos. Pero eso no fue suficiente. Algo se había roto para siempre.
La zona donde estaba (y está) el Hipercor atacado era (y es) una zona obrera de Barcelona, donde vivía (y vive) gente trabajadora. Una zona llena de catalanes de toda la vida y de gentes llegadas de todas partes de toda España en los años 60 y 70 que había prosperado y visto crecer a sus hijos entre aquellas calles que ya eran las suyas, viviendo de una manera híbrida entre lo que todos creemos que es una gran ciudad y los pueblos que habían dejado atrás.
En aquel entorno había gente que había simpatizado con ETA en los años 60 y principios de los 70, cuando la banda era identificada más como una gente que se levantaba contra el régimen de Franco que como un grupo terrorista independentista. El empecinamiento de los terroristas en seguir matando había cambiado la percepción de todos y aquel atentado sirvió para disipar cualquier tipo de dudas. Atacar un supermercado en un barrio normal matando indiscriminadamente a personas de la calle no podía llamarse "objetivo militar" ni mucho menos. ETA llevaba ya años fuera de la realidad, pero Hipercor sirvió para quitarles las caretas para siempre.
lunes, 18 de junio de 2012
A la m...
¿Nunca has tenido ganas de mandar a la mierda a alguién? ¿A que si? Hoy todo el mundo habla de las elecciones griegas intentando descifrar cual será el futuro de ese país y de la zona Euro ytas los resultados de ayer en los que, según parece, los partidos que sostienen que es mejor seguir dentro de la moneda única, podrán formar gobierno gracias al extraño sistema de adjudicación de escaños que tiene el país que inventó la democracia. Grecia es a la democracia lo que Inglaterra al fútbol. (Primer símil futbolero).
Tras los resultados griegos de ayer hoy por la mañana los mercados han decidido seguir apretando y la prima de riesgo alcanza ya la cifra record de 565 puntos. (Ya nadie se acuerda de la que le cayó al "Demonio ZP" porque habíamos alcanzado los 200 puntos, justo hace ahora dos años, en junio de 2010).
¿No te dan ganas de mandarles a la mierda? Me dabn ganas de decirles: "Ea, pues no te pago" y seguir esa tradicional máxima que dice: "Cuando le debes al banco 10.000 euros tienes un problema, cuando le debes 10 millones quien tiene el problema es el banco". Y en España debemos tanto a los bancos que si un día nos plantamos y decimos que no pagamos quizás la prima de riesgo se relajará hasta cifras insospechadas. Si siguen tirando de la cuerda un día se va a romper.
Pero en Grecia no se ha roto. Los únicos que se han roto son los socialistas del PASOK, un partido histórico que ha caído hasta convertirse en la tercera fuerza política del país con tan sólo el 12,29% de los votos cuando habían ganado los comicios de 2009 con el 43,98%. ¿Qué les ha pasado? Pues que no tienen discurso político.
La socialdemocracia anda por Europa sin discurso político para enfrentarse a las enormes crisis. Sólo así se entienden las debacles griegas y española. Y aquí, el PSOE debería mirar muy de cerca lo que le ha pasado al PASOK y comenzar a tomar decisiones. ¿Cual es la salida de la crisis que propone la socialdemocracia? Los que nos la queremos creer todavía la estamos esperando pues las propuestas de Francia son, en esencia, pequeñas variaciones de los viejos modelos que sólo pueden aplicarse en países en el estado de Francia, en crisis, pero ni por asomo como la que tenemos en España. El PP baja en las encuestas como un ciclista desciende un puerto de 1ª, pero el PSOE apenas si se recupera. ¿Donde va esa gente?
Ver que pase lo que pase en Europa esto no va a tener fin me pone de los nervios y me hace pensar en soluciones algo más drásticas que esas que intentan seguir poniendo paños calientes a la economía a base de recortes y más recortes. Que se vayan a la porra. A lo mejor si no pagamos comienzan a tomarnos más en serio.
PD: Todos los equipos de los países intervenidos están haciendo una gran Eurocopa menos Irlanda. Al final es posible que quedemos los intervenidos más Alemania en las semifinales. ¿Nos llamará Merkel para que les dejemos ganar?
martes, 12 de junio de 2012
Nadal y Gasol. El abrazo de dos tíos normales que no lo son
Uno de los asuntos más incomprensibles para mi padre cuando ejercía la política era ver los campos de fútbol llenos en contrapartida con los mítines a los que, incluso en los difíciles años de la transición, acudía muy poca gente. La capacidad de convocatoria del deporte siempre fue mayor que el de las ideas y eso que en aquellos años las ideas eran la base sobre la que nos jugábamos nuestro futuro tras 40 años sin poder decir cuales eran.
Hoy, la desafección hacia la política es aún mayor, y eso que vivimos los tiempos más difíciles desde la llegada de la democracia. Una etapa en la que todos deberíamos estar más que conciendiados y enormemente politizados se salda con elecciones con bajos índices de participación y un alejamiento de la clase dirigente que no nos viene nada bien.
Y en contraprestación ayer nos encontramos con esta imagen. Rafael Nadal gana su séptimo Roland Garros y se convierte en un tenista de leyenda, en el mejor de nuestra historia y en uno de los grandes de todos los tiempos. Y allí, para verlo, para apoyarle con su presencia, sus miradas de ánimo y su sufrimiento desde la grada estaba Pau Gasol, el mejor jugador español de baloncesto y uno de los mejores del mundo. Su amigo. Su amigo del alma.
Cuando Nadal ganó se saltó la valla y se fue a saludar a su familia... Y a Gasol. Éste le acogió entre sus brazos, con sus 2,13 metros, como a un niño. Y Nadal llora desconsolado abrazado a su amigo, deportista y sufridor como él, sabedor de lo difícil que es conseguir esa gesta.
La imagen destilla amor, cariño, sufrimiento y orgullo de dos de los nuestros y eso es lo que llama la atención de tanta gente, porque esos sentimientos llaman a las emociones, un lugar vetado para los políticos desde hace demasiado tiempo y que muy bien harían en recuperar.
Nadal y Gasol hacen que nos enorgullezcamos de ser españoles porque además de ser dos grandes deportistas son grandes personas y son normales. Llevan su grandeza con tranquilidad, sin aspavientos, sin tatuajes, sin peinados estrambóticos. Nos sentimos bien representados porque son hijos de nuestro tiempo,porque no son el producto de una generación espontánea, porque han salido de nuestras escuelas, de nuestros parques y de nuestros campos de tenis y de baloncesto. Es gente normal haciendo cosas anormales en las canchas, pero no fuera.
Me habría gustado ver a Iniesta en esa misma foto, porque se parece a estos dos en todas esas cosas. Pero el abrazo entre Gasol y Nadal me basta para levantarme y mirar a mi país con otros ojos, diferentes a los que nos miran desde los mercados, desde el eurogrupo o desde la madre que los parió. Somos buenos. Somos normales.
lunes, 11 de junio de 2012
Twitter se anuncia por primera vez en Televisión
Sin duda, la interconexión entre la televisión y las redes sociales ha llegado para quedarse. Y ahí, quien ha ganado, de momento, es Twitter. Televisión y Twitter forman una simbiosis quasi perfecta. Para las cadenas y los programas es una manera fácil y directa de interactuar con los televidentes casi en tiempo real y para la red social es un maná llegado en forma de hashtags (cada programa tiene el suyo) y de TT´s. Si vemos los Trending Topics de cada noche, en todo el mundo, más del 50% tienen que ver con lo que están poniendo en la tele en ese momento.
Por eso no es de extrañar que Twitter lanzara ayer su primer anuncio de televisión de su historia
durante la emisión de la carrera 2012 Pocono 400 NASCAR, según cuenta Marketing Directo.
Omid Ashtari, de Twitter,
envió un tweet en el que animaba a los usuarios a ver el primer anuncio
en televisión de la red de microblogging. Un vídeo de 16 segundos en el
que se puede ver al piloto de NASCAR Brad Keselowski sentado al
volante de su coche y sacando una fotografía con su iPhone, y en el que se
animaba a los espectadores a ver lo que el conductor estaba viendo a través de
twitter.com/#NASCAR.
Keselowski, un usuario muy activo de la red social, ya ocupó titulares de
distintos medios en febrero después de twittear comentarios y fotos después de
que se produjera una explosión y un incendio en el circuito de NASCAR durante el
Daytona 500. Gracias a la difusión que hizo de los hechos, Keselowski ganó
100.000 nuevos seguidores en tan solo dos horas.
El anuncio, que muestra la dirección twitter.com/#NASCAR, en lugar de la que
sería habitual, twitter.com/NASCAR, es el primer paso de la promoción de las
nuevas páginas de hashtags. “La actualización de Twitter para
la integración con Facebook ahora incluye experiencias rich media adicionales
relacionadas con la primera foto, URL, @mención, o #hashtag en el cruce de
tweets”, explicó Robert Weeks, portavoz de Twitter.
miércoles, 6 de junio de 2012
El viejo amigo Philip Roth gana el Premio Príncipe de Asturias
Cuando le dan un premio a alguien a quien hemos tenido el placer de disfrutar es casi como si nos lo dieran a nosotros mismos. Nos pasa cuando le dan un montón de Oscars a una película que hemos visto, o se hace famoso un grupo de música que llevamos escuchando años... Y cuando le dan un premio a un escritor que hemos leído. Por eso hoy quiero acordarme especialmente de Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias 2012 de las letras.
Conocía la obra de roth desde hacía años, pero fue el año pasado y éste mismo cuando he tenido la oportunidad de releerlo con un par de libros que me han fascinado. Especialmente La Conjura Contra América, en la que Roth hace una novela de historia alternativa situando a Lindbergh en la presidencia del gobierno de EE.UU. tras ganar las elecciones a Franklin Delano Roosvelt. En esta historia, el "nuevo" presidente pacta con Hitler y las políticas anti semitas llegan a América de una manera muy parecida a su llegada a Europa.
Roth es judio y creció en Nueva Jersey. Quizás a los lectores de este blog eso no le diga demasiado pero debo garantizar que en América con dar esos dos datos ya habríamos dicho mucho. Se trata de una comunidad muy asentada en ese territorio que vive desde hace mucho tiempo allí y cuyas tradiciones siguen fuertemente arraigadas entre sus habitantes.
Sin embargo, para Roth eso no ha sido un obstáculo para saber contar historias maravillosas sino más bien todo lo contrario. De lo más local, va a lo universal, y en eso quizás tengamos mucho en común (salvando las distancias siderales entre su maestría y mis labores profesionales con la prensa de proximidad). puede que sea eso lo que me atrae de un autor que, a pesar de su edad (nació en 1933) se mantiene perfectamente activo. Philip Roth nos cuenta historias particulares, de una casa, una calle o un barrio, que son a su vez historias universales, que hablan de conceptos válidos a cada casa, a cada persona, a cada ser humano.
Dicen de Roth que es uno de los escritores vivos más importantes del mundo y que es un elemento tangible de una literatura pasada, de unos libros de pleno siglo XX. Si yo fuera él no sabría cómo tomarme esas afirmaciones, si como una especie en extinción a la que hay que cuidar y colocar en un zoo, o como una figura de prestigio de la que tenemos la suerte de disfrutar.
Por eso me alegra que los Premios Principe de Asturias se hayan acordado de él. Porque su mi premio es un poco de todos sus lectores, porque estamos todos vivos.
Escuchando Win Mertens, Maximizing the audience
martes, 5 de junio de 2012
Baloncesto
Estoy seguro que lo he dicho antes, y si buscamos en mis posts anteriores seguro que lo encontramos. De entre todas las cosas que he hecho en mi vida, de entre todas las facetas que he intentado cubrir a lo largo de mi trayectoria, me quedo con la del baloncesto. Por eso, si tuviera que elegir algo, preferería un título ACB a un Cervantes o un Goya; un anillo de la NBA a un Nobel o un Oscar. Sonará superficial, sonará poco correcto, pero hoy, conduciendo al trabajo, me he vuelto a dar cuenta de ello.
Mañana comienza la final de la ACB y el Barça y el Real Madrid se la vuelven a jugar. Será una preciosa, con dos equipos buenísimos jugándose quien es el mejor. Mientras, en EE.UU., sólo quedan cuatro equipazos, dos en cada conferencia, viendo quien llega a la final.
Pero hay otro baloncesto, uno que no es sólo espectáculo y negocio, uno que es deporte, que es forma de vida, escuela de principios, que es el que me enseñaron de pequeñito. Querer a tu club, a tus compañeros, a tu entrenador. Confiar el ellos igual que ellos confían en ti. Ir a cada entrenamiento a aprender como si no supieses nada; hacer lo que te dice tu entrenador porque sabes que lo dice por tu bien, ayudar a los más jóvenes, respetar a los mayores... tantas cosas. por eso cuando veo que mi amigo y compañero de puesto Rafa Monclova gana su primer campeonato de España con el equipo cadete del Banca Cívica pienso que quizás aún estamos a tiempo de seguir emocionándonos con este deporte porque estoy seguro de que Rafa les habrá insuflado esos valores en este año a esos chicos.
Os dejo un reportaje del Informe Robinson que se ha hecho sobre Estudiantes, el club, junto a Joventud de Badalona, que más y mejor aúnan la conciencia de lo que es este deporte.
viernes, 1 de junio de 2012
Llegó el verano, anuncio de Estrella Damm 2012
Como las burbujas de Freixenet por Navidad, en cuanto llegan las tirantas, las sandalias, los polos y las bermudas, llega el anuncio de Estrella Damm anunciando veranos idílicos en las costas del Mediterráneo. La cervecera catalana ha conseguido ser un referente en la publicidad de temporada y ya es algo más que un anuncio de una marca, es la llamada del verano.
En esta ocasión la acción se desarrolla en la Sierra de Tramuntana. Tras su paso por tierras catalanas, el enuncio de este año regresa a las Islas Baleares y cuenta con la música del grupo sueco Lacrosse y su tema You can´t say no forever. Se trata de una formación indie que tuve la oportunidad de disfrutar en el Sout Pop Festival de Sevilla en 2010 y que tiene canciones de referncia como We´re kids.
Atrás quedaron anuncios en Formentera (2009), San Joan (2010), o El Bulli (2011). Todos con músicas que se convirtieron en temas de refencia en esos veranos... Por mi bien, espero que los creativos de la marca catalana siga eligiendo las costas de Mallorca y Cataluña y no se les ocurra visitar las de Almería. No me gustaría ver un día hordas de jóvenes extradelgados buscando los sitios del anuncio de Estrella Damm entre las playas de Cabo de Gata. A mi no me hacen falta anuncios para saber donde está mi rincón del Mediterráneo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)