miércoles, 2 de mayo de 2012

Fragmentación en aumento

Han tardado en dar con la tecla pero poco a poco los canales "menores" del espectro TDT está encontrando su hueco. Al inesperado éxito de La Sexta3, le siguen este mes las audiencias máximas de Boing (1.6%), Paramount Channel (1,1%), 13 (1%) y MTV (0,8%). Estos piquitos sumados a los otros más significativos de Neox (2,6%), FDF (2,6%), Clan (2,4%) y Disney Channel (1,7%) hacen que las grandes cada vez lo tengan más complicado para llegar a los dobles dígitos. La fragmentación se asienta frente al monopolio de las generalistas y la tematización se antoja inevitable.
No es de extrañar el datos razonable de Paramount Channel si uno ve lo que estaba pasando con La Sexta 3. La audiencia ávida de ver buenas películas sin tener que acudir al ordenador estaba respondiendo a la oferta y si el género es bueno la gente va a responder seguro.
El otro mercado que se asienta es el de los niños y el juvenil, con un aumento de los canales alternativos a Clan de TVE y con Neox a pleno rendimiento. Se trata de un público fiel y un target necesario (sobretodo para los padres).
Otro de los caminos que están tomando las TDTs es el de los canales de documentales. El nacimiento primero de Energy, de Discovery Max y ahora XPLRA van por ahí, y aunque los datos todavía no son buenos es de esperar que vayan subiendo si son capaces de ofrecer buenos trabajos.
El nicho de las temáticas politizadas es el que menos crece. Pasadas las elecciones generales y con la victoria del Partido Popular, las tertulias nocturnas se han quedado sin cojín al que endiñarle, y sin Zapatero las cosas son más difíciles. Si no cambian de rumbo parece complicado que puedan mantenerse por si mismas.
Las estrategias de las grandes deben ir por centrarse en su público general y ofrecer las cosas particulares en sus temáticas, teniendo en cuenta que va a ser imposible mantener a la audiencia recogida bajo un mismo canal. Será la suma de toda la oferta la que le dé la medidad de su potencial a sus clientes. Y por ahí debe ir su estartegia comercial. Los que tenemos muchas pequeñas cosas sabemos de lo que hablamos. Y el que quiera saber que vaya a Salamanca, que yo, desde luego, en este blog, no se lo voy a contar.

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