martes, 8 de mayo de 2012

Muere, Maurice Sendak, el autor de Donde Viven los Monstruos

Cuando alguien con la capacidad creativa de Maurice Sendak nos deja, una nostalgia mezclada con el sabor de sus obras nos deja una sensación agridulce. Por un lado está la pena de saber que nunca más podremos disfrutar de algo nuevo de este maravilloso escritor e ilustrador. Por otro, saber que ahí quedan sus cuentos y sus creaciones, nos deja tranquilos. Otros niños soñarán con los monstruos de Sendak.
Y es que Maurice Sendak es el autor de Donde viven los Monstruos (1963) un cuento maravilloso en el que Max, un niño, viaja a un extraño lugar en el que unos seres aparentemente horribles le enseñan cuáles son las cosas importantes de la vida. Este libro se ha convertido en una obra de culto para muchos soñadores y gentes de mal vivir como el que esto escribe.
En 2009 se hizo una película sobre el libro en la que se usaron los bocetos del propio Sendak para hacer los monstruos y que ya habían sido utilizados anteriormente por Jim Henson para hacer sus obras maestras Dentro del Laberinto y Cristal Oscuro. Por eso los "bichos" de estas tres películas se parecen tanto. La banda sonora de esta película (Karen O and the kids) es usada a diario por anunciantes de todo tipo porque cada tema es capaz de evocar un sentimiento de manera nítida, simple y perenne.
Un último detalle, Maurice Sendak vivió con su pareja 50 años. Se trataba de un psicoanalista llamado Eugene Glynn, que murió en 2007. Hasta el año siguiente el propio Sendak no declaró su homosexualidad públicamente y jamás se lo confesó a sus padres. Quizás sabiendo esto para encontar los Monstruos del autor no habría que navegar tan lejos como el protagonista de su obra maestra.

No hay comentarios: