martes, 22 de mayo de 2012

¿Y si somos la solución?

Verás tu que a lo mejor no estoy tan loco con lo que llevo diciendo desde hace tiempo. Más concretamente desde que comprobamos que la crisis no era pasajera y que había venido para quedarse unos buenos añitos.Cuando los grandes gurús de la comunicación dicen que el papel está acabado en la prensa; cuando los grandes grupos dicen por lo bajini que no saben qué hacer con sus cabeceras mastodónticas; cuando los de toda la vida de Dios siguen mirando a la prensa locales con desprecio y pensando que es la hermana menor y que por eso está condenada a desaparecer antes que ninguna; va el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, y compra la mayoría de los periódicos locales del grupo Media General por 111 millones de euros, con lo que aumenta significativamente sus propiedades en la prensa escrita en Estados Unidos. ¿Y si la prensa local es la única llamada a sobrevivir?
  “En pueblos y ciudades donde hay un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad, no hay una institución más importante que el periódico local”, ha dicho Buffett, quien en noviembre pasado ya se hizo con The World Herald, un diario de su localidad natal, Omaha (Nebraska).
El tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, compró 63 periódicos impresos, tanto diarios como semanales, repartidos por estados del sureste de Estados Unidos como Virginia, Alabama o Carolina, así como sus respectivas páginas de Internet.
La compra, que incluye cabeceras como el Richmond Times-Dispatch, supone que Berkshire Hathaway se hace con todas las publicaciones impresas de Media General a excepción de las de su división de Tampa, en el estado de Florida, que el grupo de comunicación venderá de forma independiente.
“Los muchos ciudadanos de las localidades que leen los diarios que estamos adquiriendo encajan perfectamente en nuestro modelo y estamos encantados de que hayan encontrado un hogar permanente en Berkshire Hathaway ”, afirmó Warren Buffett en un comunicado.
El empresario aumenta así de forma muy significativa sus propiedades en la prensa escrita de Estados Unidos, donde ya cuenta con el diario Buffalo News, del estado de Nueva York, y una participación mayoritaria en el prestigioso The Washington Post, a los que añadió en noviembre pasado el grupo Omaha World-Herald.
Creo que Buffet sabe de inversiones, y si este señor ha decidido gastarse 111 millones de euros en periódicos locales es que algo ha visto en ellos. Más de uno debería hacérselo mirar, y dejar de pensar en lo grande y bonito que es su barco, pensando que el resto tiene pequeñas barcas de pescador, cuando su enorme y precioso velero se hunde sin remedio en el fondo del Mar de los Inviables.

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Sergio, tu "profecía" ¡anda que no tenía razón!

No solo es que los periódicos locales (no confundir con localistas) pueden ser los que superen la crisis, son los que ya las están salvando. Son los que interesan a los ciudadanos de su población y su comarca. Pero no olvidemos que hemos de ofrecer tanto papel, como web y móvil. Y esto por suerte, ya se está haciendo en los humildes periódicos locales que cada día innovan con ilusión y grandes esfuerzos para llevar a los pueblos las noticias más cercanas a ellos.