viernes, 11 de mayo de 2012

Martha Payne revoluciona la red con la comida basura de su colegio


Recortes en educación , blogosfera, trending topic y una niña de nueve años que se queja de comer mal en su colegio del Reino Unido. Con esa mezcla de "etiquetas" la historia debe gustaros:
Dos croquetas precocinadas, un 'cheeseburger' resquemado, un polo envuelto en plástico y tres rodajas secas de pepino... En eso consistía básicamente el almuerzo escolar de Martha Payne, una niña pelirroja y escocesa de nueve años que ha causado un gran impacto en la web con sus fotos asépticas de la comida 'basura' que a diario le ponen en la escuela.
"La comida en el cole es casi siempre horrible", se lamenta Martha, que otorga sin embargo un "siete" al susodicho menú, aunque rebaja la calificación a un "dos" en su baremo particular de las comidas saludables. Sus críticas diarias incluyen el precio de la comida (dos libras) y están siempre rematadas por una curiosa observación final: pelos encontrados (cero, en esta ocasión).
Martha empezó su peculiar blog Neverseconds, como parte de un proyecto escolar. Su padre, Dave, le echó un cable desde casa y pudo comprobar el creciente entusiasmo de la niña, comparable tan sólo al asco que a veces le proporciona la comida escolar.
"Creo que mi hija ha sabido tocar la fibra", admite su padre al 'Daily Mail', un periódico del Reino Unido. "Al principio bromeaba y le decía: verás cómo acaba convirtiéndose en un blog viral. Realmente no creía que llegara hasta esto".
Pues si. Se hizo viral.
Los tres pinchazos iniciales se han convertido en 40.000 visitas de la noche a la mañana, y de ahí al 'trending topic' y a la condición de asunto de interés político, llamando a las puertas del Ministerio de Educación.
Sin comerlo ni beberlo, Martha Payne se ha convertido en sucesora del 'chef' Jamie Oliver, en su campaña de denuncia por la pésima calidad de las comidas escolares.
"Estoy en edad de crecer, y necesito concentramente por la tarde, y no puedo hacerlo con una sola croqueta", se lamenta escuetamente Martha, que arremete no sólo contra la calidad de los almuerzos escolares sino contra lo "patético" de las porciones y los grandes "espacios en blanco" de las bandejas, como muy bien puede apreciarse en el menú de pizza, granos de maíz, madalena y croqueta, siempre croqueta...

"Me gustaría que sirvieran más, y que no nos pusieran cosas que son un poco asquerosas", escribe Martha, que piensa seguir el diario en la web con la esperanza de que algún día mejores los menús en su escuela...
"Lo bueno de este blog es que Papá entiende ahora por qué vengo tan hambrienta a casa. ¡Hoy me ha hecho pastel de plátano! Lástima que no me gusten los plátanos. No soy perfecta".
La verdad es que la madurez e ironía con la que escribe la niña hacen dudar de su autoría, pero en estos momentos eso es lo de menos. Lo importante aquí es que le dan de comer una porquería, y que lo barato sale caro a la larga. No quiero ni pensar en que un día nos digan que la calidad de la comida de los colegios españoles debe bajarb porque los niños no pueden comer tan bien por el precio que pagan, o que hagan un menú para ricos y otro para pobres. Y que nadie me llame exagerado, que si hace tres años nos dicen donde estaríamos nadie se lo habría creído. Meteos en el blog, porque las fotos son dignas de verse. No me extraña que sea trending topic y todas esas cosas.

No hay comentarios: