miércoles, 21 de marzo de 2012

Periódicos 360

Una de las cuestiones que más me preguntan los asistentes a cualquiera de las conferencias que doy, bien en universidades o en foros profesionales es: "¿Cual es el futuro de la prensa gratuita en España?
Esperan mi respuesta como si fuera la de un gurú, o un adivino y desgraciadamente para todos no soy ni lo uno ni lo otro.
Si que puedo dar mi humilde impresión de cuales deben ser los pilares sobre los que asentar el futuro de las empresas que se dedican a ese negocio. posiblemente habrá más salidas, diferentes futuros, pero el que en mi opinión tienen mayores posibilidades es el que haga periódicos 360.
¿Qué es un periódico 360?
- Pues aquel que no se limita a dar informacion en papel, sino aquel que la da en todos los soportes que existen en la actualidad y en los que vayan saliendo: papel, internet, tabletas, moviles...
- Aquel que no sólo da información por internet. Si no aquel que ofrece otros contenidos complementarios como es la venta de cupones, el e -learnig o el carrito de la compra, que sirven para aunar los intereses de las empresas con los lectores.
- Aquel que no usa tan sólo el texto y la foto para dar información. Las webtv es un elemento complementario fundamental para la supervivencia de los periódicos gratuitos, pero también están los cortes de audio y los contenidos generados por el usuario como elementos diferenciadores en los que la noticia viene del propio lector, algo que resta profesionalidad en el tratamiento de la noticia, pero que la acerca más que nunca al usuario y la dota de credibilidad.
- Aquel use las redes sociales como plataformas útiles de comunicación con lectores y anunciantes. Dando información de lo que hay en las webs del medio, en el papel, y aportando contenidos exclusivos que sólo pueden ser obtenidos visitando los perfiles de Facebook, Twitter o el canal de Youtube...
Se trata de llegar al lector por los caminos que éste use para informarse de lo que ocurre a su alrededor. Y cada persona usa una manera en cada momento. Pretender sobrevivir sin estar en todos lados es como pretender hacer un círculo levantando el lápiz.. El periódico gratuito 360 es aquel que circunda al lector, aquel que le da un abanico completo al anunciante de llegar a sus potenciales clientes... Y todo, a un precio justo.

No hay comentarios: