lunes, 12 de marzo de 2012

El periódico en papel es el sector que más empleo pierde. Los medios online los que más trabajo crean

Un artículo de R.J. Lapetra en El Confidencial en el que analiza los datos ofrecidos por Linkedin, revela que dos sectores íntimamente relacionados con la prensa gratuita como son los periódicos en papel y los medios online encabezan los puestos en destrucción de empleo y en creación del mismo. Quizás no haga falta que nos lo diga Linkedin y nos baste con mirar nuestros ámbitos laborales más cercanos, nuestras propias empresas para constatar una verdad como un templo egipcio. Lo que llama la atención es que los medios encabecen listas relacionadas con la creación o la destrucción de empleo cuando se trata de un sector que para nada tiene repercusión en ese ámbito. Si el sector del automobil encabezara alguna de estas listas, o el de los astilleros o cualquier otro, seguro que sería noticia nacional. En casa del herrero, cuchillo de palo.


La tragedia laboral ha sido generalizada en el periodo de crisis. Pero el cambio industrial que ha acelerado la crisis económica desatada en 2007 ha tenido especial incidencia en dos sectores estrechamente vinculados como son Internet (ediciones digitales) y los periódicos (papel), que se sitúan en los extremos de mejor y peor área laboral en la crisis, según un informe de Linkedin. La red social profesional ha usado para elaborar este informe los datos de los perfiles de sus más de 150 millones de usuarios, que se caracterizan por registrar las empresas en las que han trabajado, los cambios de puesto y se conectan entre sí.


Los sectores que más rápido crecen en empleo son la industria de las energías renovables (+49%), Internet (+24%), publicaciones online (+24%) y e-learning (+15%). Las industrias que han registrado una mayor destrucción de empleo en los últimos cuatro años han sido los periódicos (-28%), el comercio minorista (-15%), el automóvil (-12%) y los materiales de construcción (-14%).

"En lugar del crecimiento en términos porcentuales, hemos examinado también el volumen de empleo ganado o perdido por industria, como indicamos en los círculos (ver gráficos)", explica el directivo de Linkedin, Scott Nicholson. Otra de las conclusiones interesantes que ofrece el informe es el comportamiento de los sectores con la entrada y salida de la recesión económica. Cuando se produjo la recuperación, la tecnología, la publicidad y el márketing o el software. Sin embargo, industrias como las telecomunicaciones, periódicos o supermercados han continuado perdiendo empleo a lo largo de la crisis

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