jueves, 28 de mayo de 2009

FC Barcelona 3.0


Hay equipos de fútbol, que marcan una época y el Barcelona de ayer lo tiene todo para ser recordado durante los próximos cien años. El estilo de su entrenador y la mezcla de su plantilla le han hecho acreedor de ese mérito, además de ser el único conjunto español capaz de ganar los tres grandes torneos en la misma temporada. El Barça ha ganado la Copa del Rey, la Liga y la Copa de Europa en un año que queda ya marcado en la historia barcelonista como el mejor de todos los tiempos.
Del Barça hay que destacar varios aspectos que son, a mi modo de ver, los secretos de su éxito. Ayer en la final había sobre el campo siete jugadores de la cantera del club, gente que vive los colores y que conoce esa casa porque es la suya. En un mundo globalizado y en un club con tanto dinero, eso tiene mucho mérito y además, da consistencia al vestuario. La plantilla sabe donde está y a qué juega, saben manejar el entorno, la ciudad, sus seguidores...
Pero además, laplantilla del Barça está completada por tres africanos que dan bocados siguiendo la célebre frase de uno de ellos. Etoo dijo una vez que venía al Barça a "correr como un negro para vivir como un blanco". 
De los de casa, destacan la pandilla de pequeñitos. el Barça se ha hecho especialista en jugadores pequeñitos del medio del campo. Fabrica tantos que no le caben en el club y tiene que soltar a algunos. En casa están Xavi, Iniesta, Messi, Bojan... Pero es que fuera se queda Cesc, Arteta y alguno más. Cuando Guardiola jugaba, el verdadero impulsor de ese tipo de jugador hecho en el Barça, ya tuvieron que emigrar Milla, Celades y algún otro.
Por último está Guardiola. Comenzó de recoje pelotas, llegó a jugador, a estrella, y ahora es el entrenador. Ha sabido hacerlo perceto y tiene aura de místico. Y todo ello probablemente sin proponérselo. Le sale solo y eso, es lo que más nos atrae. (mucho más que sus trajes de diseño, aunque tengo que reconocer, que imito sus combinaciones).
Es El Barça 3.0, una nueva versión de fútbol, más moderno, más siglo XXI, menos casposo y rancio. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Del todo de acuerdo, como tu muy bien sabes no soy simpatizante del barca. Pero tambien reconozco que el nivel de futbol que he visto este año en el barca, es impresionante e irreal, y digo irreal por que no lo he visto nunca.

Nadie con un minimo de sensibilidad puede ocultar que cuando uno se divierte viendo algo, da igual la rivalidad, el color del nacimiento, la ciudad, la region y el pais.

Quizas estamos tan influenciados por tanto extremismo que seria hora de reconocer las cosas buenas y ejemplarizantes vengan de donde vengan, y dejarnos de chorradas asociadas a determinadas ideas.

Me gustaria que saliese alguien del madrid diciendo que se ha emocionado y ha sentido envidia del juego del barca, por ejemplo, no croe que lo hagan.

Creo que esto es cuestion de futboleros, pues en basket no ocurre. Creo que hay mas sentido del deporte en todas sus letras.

Me lo pase muy bien viendo el partido, disfrute viendo al genio iniesta y su pinta de adolescente con carpeta de apuntes, con xavi y su cabeza levantada viendo a a Etoo. Y disfrute viendo futbol del bueno, ese que a mi padre le hubiera gustado enseñarme cuando me llevaba de chinorri a ver el Betis, y casi nunca vimos.

Creo que mas que el barca 3.0 tiene pinta de ser el 5.0 pues para que otro equipo se iguale a el o que entre en declive minimo 2 añitos vista.

abrazos y romantica forever

Anónimo dijo...

Hola Juan,
Soy del Madrid, y creo que el Barca ha hecho el mejor futbol este año. Merece las tres copas. No me emociono con el equipo porque la emoción se siente desde los colores, y no son los míos, pero sí disfruto viendo el futbol culé. No tengo envidia, ¿por qué? Deseos de que hubiera perdido, todos, pero si gana el partido como lo ganó, ¿qué hay que reprochar?
Y sobre el aspecto irreal del fútbol del Barca puede ser, o no, una simple cuestión de falta de cultura futbolística. Equipos "máquinas-de-hacer-buen-fútbol" los ha habido siempre, y no hace demasiado. No me refiero al Madrid, Juan. Revisa Youtube, por ejemplo.
Y por último, creo que el fútbol, como todo, es cuestión de ciclos. Es el ciclo del Barca. ¿Hasta cuándo? El de Rikjaard se truncó lamentablemente antes de tiempo, el del Sevilla duró dos temporadas, la quinta del buitre ganó 5 ligas seguidas... No pienses en el futuro. Diviértete con este equipazo "real" mientras dure.
Un abrazo, Juan!
Ah, por cierto, yo no "salgo", yo estoy.

Anónimo dijo...

Buenos dias

Siento discrepar contigo, la emoción tambien se siente cuando se mira con imparcialidad cualquier aspecto de la vida, incluyendo el deporte.

Lo siento pero soy de esos que piensan que aunque el mas directo rival juegue finales, prefiero que las gane. Tengo 40 años y los primeros 20 iba domingo si domingo no a ver el Betis. Sin embargo me he alegrado cuando el Sevilla ha ganado las finales, por que? pues simplemente por que prefiero que gane un equipo que aunque no sea el mismo le tenga cierta simpatia, por familiares, por amigos, por ciudad, por region, por pais, por lengua, o simplemente por la rivalidad que nos une y la mayoria de las veces no.

Respecto al tema de que repase videos, me serviría de ayuda que me indicases que equipos han enamorado tanto como este (OJO que ganen trofeos importantes).

La quinta del buitre solo por recordar pasara a la historia española (no europea) pues si bien es cierto que aqui ganarón las ligas, en Europa no ganarón nada de nada.

Obviamente son ciclos, lo he indicado al final con la reseña del declive, eso es el deporte.

Perdon creo que no he sido muy explicito con lo de "saliese alguien del madrid ..." me refiero a la plantilla, me refiero a directivos (ahora no, pero han tenido toda la temporada).

un saludo y disfruta.

PD- De todas formas no hay de que preocuparse, con la pasta que va a meter el proximo presi en fichajes fantasticos, seguro que hoy hay pan, y mañana hambre.