miércoles, 6 de mayo de 2009

Cambios climáticos


El último informe de Greenpeace nos alertó ayer de que en cambio climático en España se nota más que en el resto de Europa, con un aumento de la temperatura media global de 1,5º C, el doble que los demás. Ya no se tratan de conjeturas de Al Gore, ni de histeria ecologista, como han denominado a este fenómeno algunos listos (Aznar por ejemplo), son hecho empíricos que nos tienen que hacer reflexionar a todos. Doy algunos datos que me parecen importantes:
Hay que diferenciar entre cambio climático y calentamiento global. Todavía tenemos pistas de esquí abiertas y estamos en mayo. El 88% de los glaciales de los Pirineos sin embargo han desaparecido en los últimos 100 años. El tiempo está loco.
Cada año sube el nivel del agua tres milímetros como consecuencia del deshielo ártico y antártico. Quien no entienda la relación de estos dos hechos le aconsejo que se lea el Principio de Arquímedes.
En España hemos hecho muchas cosas mal, sobretodo en las costas. Nos hemos cargado buena parte de nuestro litoral y eso tiene una influencia directa en nuestra flora y nuestra fauna, que a su vez hacen que el equilibrio ´de los ecosistemas varíe.
Pero el clima no entiende de fronteras. Que nadie se crea que porque en España ahora nos volvamos muy ecologistas es asunto está resuelto. Los humos y la peste que echan los chinos, los rusos y los norteamericanos se mueve por el planeta sin necesidad de pasaporte o Green Card. O nos convencemos todos o las medidas van a servir de poco.
Hoy por hoy, los países que más contaminan y más van a contaminar son los que están en vías de desarrollo, es su manera de alcanzar el bienestar. Pan para hoy y hambre para mañana.

2 comentarios:

Verònica dijo...

Creo que "pan para hoy y hambre para mañana" es una frase que define no solamente en lo que refiere a cambios climàticos sino en cuanto a la vida que se lleva adelante hoy por hoy en el mundo... refiere a ese "modelo" de vida que se pretende alcanzar.. ¿para què? ni idea... pero eso, no podrias haber concluido mejor...
En cuanto al Principio de Arquimedes me gustò mucho una pelìcula española que vi con ese titulo... BESO! Vero.

Aurora dijo...

Hoy estudiaba un tema sobre la conservación del entorno...
Las personas tenemos una visión antropocéntrica de la naturaleza, creemos que somos su centro y que tiene que funcionar en base a nosotros, si no es así hacemos cualquier cosa por modificarla, y así nos va. Si cambiamos nuestra visión del mundo, adoptamos una visión biocéntrica, y nos sentimos parte del entorno en lugar de su ombligo, a lo mejor cuidamos más del hermoso planeta que tenemos, la Tierra, que es azul,¡de un color precioso!
Un beso, Aurora.