miércoles, 20 de mayo de 2009

Cartelitos amarillos


Frente a los grandes números sobre inversiones que promulgan los políticos está la percepción ocular del pueblo. Unos hacen ruedas de prensa dando cifras millonarias sobre lo gastado en éste o aquel plan y los otros buscan esos dineros en asuntos concretos que muchas veces son difíciles de percibir. Llevo años poniendo el mismo ejemplo: En Sevilla, el Gobierno Central lleva años anunciando las mismas inversiones: la SE: 40, la ampliación de FIBES, el metro, el plan de cercanías. Pero desde las inversiones del 92 no hemos visto por la ciudad cartelitos amarillos que anuncien una obra de algún ministerio. Miento, uno. Uno que había en el Archivo de Indias. Sin embargo, cuando ibas a Valencia o a Madrid las calles estaban llenas de esos cartelitos amarillos. Pasó Aznar y nos castigó sin cartelitos, y ZP tampoco trajo en su primera legislatura. Ha tenido que ser la crisis la que nos los devuelva. Estos días, tal y como anunció el Presidente Zapatero, Sevilla se llena de carteles anunciando obras menores con cargo al Plan E. Pero no son sólo los carteles, con ellos llegan inmediatamente los obreros y con ellos el trabajo. No es la única solución al problema del paro, pero ayuda mucho al sector de la construcción poniéndolo en la vía adecuada por la que debe caminar a partir de ahora. Más puentes y menos pisos.
El Plan E es, pese a lo que ha dicho la derecha más mala, un acierto inconmensurable por parte del gobierno de España, y está ayudando ya, a estas mismas horas, a que el impacto de la crisis sea menor a la vez que se acometen arreglos en las ciudades y en los pueblos que de otra manera sería imposible hacer. Los planes anti crisis comienzan a verse en las calles de las ciudades y eso también son "brotes verdes". Y además, cumple una misión importante electoralmente hablando, la de que se "visualicen" las políticas, aunque sea con cartelitos amarillos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

querido Chicho se te ve el plumero a leguas...
El Plan E es sólo un parche costosísimo, mientras las PYMES y los autónomos se desangran día a día sin solución alguna.
Lee alguna vez, o de vez en cuando, otras cosas, por ejemplo:
http://www.libertaddigital.com/economia/el-derroche-del-plan-e-de-zapatero-spa-rural-por-350000-euros-1276348775/


con cariño, er cabeza

LatitadeAlmendras dijo...

precisamente esta mañana he visto un cártel de estos en mi pueblo. mira tu que bien

Sergio Crespo dijo...

Killo! Ese ataque!! ¿Lee de vez en cuando??? David, yo leo de todo, te lo aseguro.
Mi plumero es el que es y no lo oculto. Tengo una manera de ver la realidad y la expongo pero.
En mi articulo me quejo amargamente de las escasas inversiones delo gobierno cental en Sevilla desde la Expo, con presidentes de todos los colores.
Ninguna medida, por si misma, es la solución a la crisis. Sólo saldremos con un gran número de actuaciones en muchas direcciones, así que al analizar cada una a solas, simpre parece poco o insuficiente, o un parche.
Estoy plenamente de acuerdo contigo en la situación que viven los autónomos. ¿sabes lo que haría por ejemplo? Les aplazaría el pago del IVA. Se por experiencia propia lo que es ese pago trimestral y lo que influye en la tesorería.
Me encanta debatir y contrastar opiniones.
Un abrazo

MUCHO ARTE dijo...

sabes que hay carteles que cuestan mas que la obra?