viernes, 4 de marzo de 2011

Hoy master en periodismo local.

Hoy me estreno como profesor del curso de experto universitario (Master) en periodismo local, medio ambiente, sociedad civil e innovación en la Universidad de Sevilla. espero que los alumnos no esperen de mi grandes clases magistrales porque no es eso lo que llevo preparado. Todo el que me haya leído en este blog sabe de mi interés por la prensa gratuita y su relación con lo local, algo que, desde el grupo Andalumedia, hemos intentado prestigiar desde hace más de una década.
El director del curso, el profesor José Manuel Gómez y Méndez, me ha pedido que me centre en la relación que existe entre los medios gratuitos y lo local. El profe sabe que es de eso de lo que mejor se me da hablar.
Y es que desde que en el Grupo Andalumedia comenzamos a hacer prensa local, supimos que era posible hacer periodismo de calidad aplicada a lo más cercano si también aplicábamos esa misma profesionalidad a todos los pasos que intervienen en la producción de los medios locales: Si teníamos buenos periodistas que hicieran buenos reportajes, si teníamos buenos maquetadores, si teníamos buenos comerciales de publicidad, que supieran captar las necesidades de los anunciantes y plasmarlas en las páginas; si teníamos unos buenos profesionales de la distribución, que conocían los mejores emplazamientos en los que dejar nuestros ejemplares... Y así en toda la cadena... Podíamos tener éxito.
Creo que contar mi experiencia en el mundo de la prensa local es lo mejor que puedo hacer por los alumnos. Quizás no sea la mejor, ni la que necesariamente hay que llevar a cabo, pero al menos a mi y a mucha gente que trabaja conmigo nos ha llevado hasta aquí. Teniendo siempre como referencia principal hacer un buen producto periodístico basado en lo local. Ya contaré como me ha ido...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que te irá muy bien, tú sabes mucho de esto.
Besos para los 3. :-)

Sergio Crespo dijo...

Se hará lo que se pueda... Gracias!!!!!

Anchama dijo...

Suerte en tu nueva andadura!