jueves, 24 de febrero de 2011

La inversión publicitaria puede crecer un 2,2% en 2011


El último informe i2p que elabora Arce Media y Media Hotline apuntan una previsión de crecimiento de la inversión publicitaria del 2,2% para 2011. Si eso es finalmente cierto, estaremos ante un buen primer paso de la salida de la crisis que ha venido asolando al sector en los últimos tiempos. No obstante, sin tener los sesudos datos matemáticos con los que cuenta la prestigiosa consultora que lo ha elaborado, desgraciadamente soy un poco más pesimista. Ojalá ellos tengan razón.
El estudio apunta que aunque todos los sectores crecen, será internet quien siga creciendo más que nadie a un ritmo desconocido para el resto de los sectores. La publicidad en la red crecerá casi un 15% en 2011.
La televisión también crecerá a buen ritmo, un 2,2% con respecto a 2010. Esa tarta se la tendrán que repartir, no obstante, los numerosos canales que han salido al aire gracias a la TDT, aunque a cambio tienen la consolidación de un modelo sin TVE comiéndose parte de la tarta. No en vano Tele 5 y Antena 3 han anunciado cifras record de negocio y beneficio para el año que ha acabado.
la prensa y las revistas están a la cola en cuanto al crecimiento previsto para el 2011: ambos sectores crecerán "sólo" un 0,8%. Y digo "sólo" porque el 99% de los editores de prensa y revistas estarían encantados de que ese dato fuera cierto.
La prensa, a pesar de ser la que menos crece, si es verdad que sigue acumulando una gran parte de tarta publicitaria global, de cada 100 € gastados en publicidad en España, 21,7 € se irán a la prensa y 7,8 € a revistas. Es una pena que el estudio no especifique cuanto de esa inversión irá a parar a los medios gratuitos.
Los datos del estudio son sin duda esperanzadores y están basados en datos que pueden ser perfectamente ciertos aunque personalmente tengo otra visión. Los presupuestos de publicidad para 2011 se elaboraron en el último trimestre de 2010 y ahí las previsiones no eran tan buenas por lo que las empresas y las administraciones han elaborado unos números con bajadas espectaculares en inversión publicitaria (la gran sacrificadas en tiempos de crisis), por lo que se me antoja muy complicado que se gasten más de lo presupuestado aunque a todos nos vayan las cosas mejor de lo esperado... ojala ellos tengan razón y mis impresiones de barra de bar sean sólo eso.

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