viernes, 11 de febrero de 2011

Cupones descuento por internet. La solución de los ingresos a los medios gratuitos en la red

Os traduzco un artículo del New York Times que me ha parecido interesantísimo.
En EE.UU. los cupones de descuento son algo más que una religión. De hecho, los periódicos gratuitos locales han basado tradicionalmente sus ingresos en la publicación de esos cupones en las últimas páginas. Es un clásico ver a la típica señora mayor americana agarrar el periódico de su pueblo y directamente darle la vuelta sin mirar siquiera la portada para ver qué cupones de descuento trae ese día su medio local.
Con la llegada de internet, los medios han tenido que modernizar esos cupones y trasladarlos a la red. No era sencillo hacerlo, pero a alguien se le ha ocurrido. Y se está forrando. La idea es muy buena y desde luego puede servir de camino para que los medios gratuitos tengan la presencia que necesitan en internet.

Ahí os lo dejo:

Se podría pensar que esta columna se trata de Groupon.com, el sitio web de moda con cuyos cupones te ahorras entre el 50 y el 90% en empresas locales. Pero no lo es. Va de psicología.

Cada día, Groupon ofrece a la venta un cupón con fuerte descuento de un negocio en su ciudad. Puede ser un cupón de $ 25 con el que usted compra una bicicleta de $ 50 para arriba, o un cupón de $ 40 para un masaje de 90 dólares, o $ 25 por $ 100 dólares en clases de acondicionamiento físico. Los cupones no son realmente distribuidos hasta alcanzar una masa crítica de personas (50, por ejemplo) que ha hecho clic en "Comprar". Hay que entender que los comerciantes no puedan permitirse los descuentos a menos que haya algo para ellos. Y para eso necesitan volumen.

Si no se llega a esa masa crítica de gente que exprese su interés, la oferta muere. Hasta que no ocurre eso la oferta no se activa y por lo tanto nadie se gasta un centavo hasta el final.

Groupon es, por tanto, un enorme "ganar-ganar-ganar". La gente se ahorra cantidades de dinero. Las empresas locales recogen a una avalancha de nuevos clientes durante la noche sin hacer una pizca de comercialización por su cuenta (un acuario de Phoenix, por ejemplo, vendió 10.000 entradas en 24 horas). Y Groupon recoge la mitad del dinero de los cupones. No es de extrañar que se convirtiera en rentable a partir de sólo siete meses.

Ahora, este concepto - la compra en grupo de Internet organizado - se ha intentado muchas veces antes. Recuerde MobShop? Mercato? LetsBuyIt? Todos ellos trabajaron, en principio, de la misma manera.

Pero Groupon de repente lo ves en todas partes - en los titulares, en Facebook, en conversaciones de la cena. La compañía dice que opera en 175 ciudades de América del Norte y 500 en el extranjero, tiene 54 millones de miembros y les ha ahorrado 1,6 mil millones dólares hasta ahora. De hecho, Groupon es la compañía de más rápido crecimiento de Internet en la historia, habiendo alcanzado un valor de $ 1.5 mil millones en sólo 18 meses.

Francamente, no podía entender el fenómeno de Groupon. ¿Por qué es una superestrella cuando tantos competidores trabajan en la oscuridad sin su éxito?

La respuesta: la psicología inteligente.

En primer lugar, el personal de ventas de Groupon trata de cultivar ofertas que se adapten a la audiencia en cada ciudad. Si usted está en San Francisco, te ofrece viajes por viñedos, lecciones de vuelo y equipo de skate. En Nueva York, es más probable que veamos grandes descuentos en clases de música, entradas de teatro y restaurantes interesantes. En la mayoría de las ciudades, es muy probable que haya un montón de ofertas de spas y cirugía estética, que alude a los clientes de alta categoría femenina, que constituyen los mayores compradores Groupon.

En las afueras de Connecticut, donde vivo, vi una oferta de "$ 10 por un valor de $ 20" de comida italiana en un restaurante cercano, "$ 15 por un valor de $ 30 de limpieza en seco", y "$ 10 por un valor de $ 20" de lo que quieras en la librería Barnes & Noble. Ya que de todos modos compro en todos esos sitios, me armé de valor. He comprado el cupón de Barnes & Noble y el cupón restaurante.

Unas horas más tarde, recibí mis cupones por correo electrónico. Señalaron que podría evitar la impresión de los cupones, si he utilizado la aplicación Groupon para los teléfonos iPhone o Android.

En la librería, compré un par de libros y me gasté $ 23. Le mostré mi teléfono a la cajera, que había sido entrenada para introducir los códigos Groupon. Yo era la novena persona que pagaba así ese día.

Pagué el excedente de $ 3, y eso fue todo. Me encantó. Había conseguido sólo $ 10 en libros gratuitos. Casi me sentía como si hubiera hurtado.

Más psicología, por supuesto. Es absurdo que me sintiera tan guay. Quiero decir, ¿es un ahorro de $ 10 por ejemplo un acontecimiento histórico? La última vez que compré una casa, un coche o incluso una noche en un hotel, regateas $ 10 de descuento? Probablemente podría haberlo conseguido. Pero no lo hice.

De alguna manera, sin embargo, en el contexto Groupon, se siente como un robo. Hay algo en la frase simple, "$ 10 en $ 20 del valor de cosas" que te llevas.

Además, el cupón es válido para cualquier cosa en la tienda. No es lo mismo que un 50% de descuento en venta, en el que la tienda decide qué bienes de descuento te ofrece y cuales no.

Ese "punto de inflexión" de negocios - el número mínimo de clicks que una oferta tiene que tener antes de que sea válida - es parte de la psicología, también. Claro, este elemento fue creado para proteger los intereses de los comerciantes. Pero seamos sinceros, el requisito de punto de inflexión añade cierta emoción en el procedimiento. Estás comprometido con el resultado.

Aunque la escasez de ofertas - una cada día - juega con tus sentimientos. Se suma a ese sentimiento de exclusividad comprar el cupón de Barnes & Noble y el cupón del restaurante.

Unas horas más tarde, recibí mis cupones por correo electrónico. Me dijeron que podría evitar la impresión de los cupones utilizando la aplicación Groupon libre para los teléfonos iPhone o Android.

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