jueves, 16 de diciembre de 2010

El futuro de las televisiones autonómicas


La crisis económica que asola Europa (ayer me estremecí viendo las imágenes de la enémisa huelga griega) amenaza con dejarnos huérfanos de televisiones autonómicas. Hay una estúpida presión por parte de algunos que intentan hacernos ver que las televisiones de la FORTA son un derroche de la sociedad. Lo dicen sin entender lo absolutamente necesarias que son esas cadenas, y más aún en el nuevo contexto que se ha abierto en la televisión tras la eclosión de las tdt´s.
Si no existieran las televisiones autonómicas jamás se hablaría de esos territorios en el medio de comunicación más masivo que existe y que, gracias a la crisis, está aumentando su consumo. Cada día vemos más televisión, cada día hay más oferta, y sin tv autonómica, ¿quien hablará de Asturias si no hubiera TPA? ¿Y de Aragón sin Aragón TV?, o de Andalucía sin Canal Sur?
Pero es que además, las televisiones locales no "pulverizan" su presupuesto. Se lo gastan en producir programas que están hechos por su propio personal o por productoras, que dan empleo a miles de personas y que sirven para dinamizar los tejidos audiovisuales de cada territorio. Si hoy Andalucía es un referente en cuanto a empresas de televisión en España es gracias a Canal Sur, y lo mismo pasa con las productoras catalanas y TV3 o las vascas y ETB.
Por tanto me siento descorazonado ante el discurso que, día a día, me tengo que escuchar a lo largo de toda España: "Nos han rebajado el presupuesto en un x % y no podremos hacer nada este año" me dicen en todas las teles. "La televisión autonómica es muy cara y tenemos que rebajar su presupuesto porque estamos en crisis" dicen los políticos. "Es un despilfarro y un vehículo de propaganda" dicen los "tontulianos" de las tertulias más rancias y los partidos de la oposición (especialmente la derecha).
Por último están las empresas anunciadoras y el tejido empresarial en general. Si televisiones autonómicas las empresas que sólo tienen interés en anunciarse en un territorio no tendrán ventana para contar sus ofertas y productos. O se anuncian en un canal nacional (algo imposible por los precios que manejan y una pérdida de impactos absurda) o están abocados a irse a otros medios alejados del más masivo.
Estamos volviéndonos locos.

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